29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alcaldes y Gobernadores

Fecha de publicación:

6gobernadores6

Por Gustavo Rentería*

Coinciden las casas encuestadoras en que Morena triunfará en 5 estados en el 2022. De las seis gubernaturas en juego, el partido del Presidente López Obrador se quedaría con: Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Durango.

Aguascalientes sería para el Partido Acción Nacional.

¿Cómo le irá a los mandatarios salientes?

Al contador Carlos Joaquín González -que no es nada mal visto en Palacio Nacional- dicen los que aseguran saber, que muy bien. Cada vez hay más voces que apuestan que podría convertirse en  el Secretario de Turismo. Mínimo regresar a su antiguo puesto, la subsecretaría.

A Francisco García Cabeza de Vaca, abiertamente confrontado con el Gobierno Federal, le espera el desafuero local y la cárcel. A José Rosas Aispuro, auditorias y señalamientos amplios de corrupción, aunque las fotografías de hace unos días, con Ricardo Monreal, fueron interpretadas como que “ya lo doblaron” o que ya se llegó a un acuerdo para entregar el poder.

A Murat ya lo colocan muchos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un presupuesto histórico, para concluir la obras icónicas de la 4T.

A Omar Fayad, que tampoco está enemistado con López Obrador, se le ve en temas de seguridad, también en el Gabinete. Es decir, los tricolores no darán gran batalla para las próximas elecciones, e inclusive podrían formar una tercia muy especial con Quirino Ordaz Coppel, que todo indica será embajador de México en España.

Martín Orozco será el único que de la pelea. Él seguramente le entregará el poder a una correligionaria.

Como ve, caro lector, sólo el hidrocálido irá a la lucha abierta con López Obrador; los demás gobernadores salientes ya saben que perderán, y algunos ya hasta “hueso poseen”.

¿Y quiénes serían los sucesores?

Mara Lezama de Morena recibirá las llaves del despacho del panista Carlos Joaquín Gónzaléz (que va a Sectur).

Tere Jiménez del PAN heredará la casa de gobierno del también azul Martín Orozco (que podrá vivir tranquilo).

Susana Harp de Morena firmará las actas de entrega-recepción con el priísta Alejandro Murat (que va a SCT).

Maki Ortiz de Morena vencerá al panismo representado por Cabeza de Vaca (que acompañará en la penosa lista a Tomás Yarrington y a Eugenio Hernández Flores).

Francisco Javier Berganza de Morena ocupará la oficina de Omar Fayad Meneses (que podría ir a una Subsecretaría de Seguridad con Rosa Isela Rodríguez).

Marina Vitela de Morena sacará a patadas al panista José Rosas Aispuro (que puede salvarse si sigue sacándose fotos abrazado con los enviados del Presidente).

En 2024 estará en juego Coahuila y el Estado de México, dos bastiones priístas con gran organización e infraestructura. En próximas entregas veremos qué dicen las encuestas, y los posibles escenarios.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Noticias Relacionadas

Avanza en Toluca la consulta para enjuiciar a expresidentes corruptos

01/08/2021

01/08/2021

Elena Aguilar Con más de 6 mil casillas instaladas hasta las 09:00 de la mañana en el Valle de Toluca,...

Mención Aparte

01/12/2020

01/12/2020

José Luis Rodríguez  De luto los medios de comunicación: muere por C-19 Jesús Ruiz Morán  Con Observatorio ciudadano, se garantiza...

ANÁLISIS

13/03/2022

13/03/2022

Tomás Flores Rosales • No hay Fiscal que dure nueve años, ni Fiscalía que los aguante • De la aspiración...

Mención Aparte

13/03/2022

13/03/2022

La “Global  Assembly, Toluca” en el Congreso mexiquense  Se volcó sector salud a Villa de Allende Cobra relevancia iniciativa del...

Interpone Morena 33 denuncias contra el PRIAN por violar ley electoral

26/02/2023

26/02/2023

Horacio Duarte Olivares informó que MORENA ha presentado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) 33 denuncias por...