29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La autonomía creció y se logró como una conquista de la sociedad civil: Augusto Isla

Fecha de publicación:

En el marco de las actividades de la FILEM y la celebración del 75 Aniversario de la Autonomía de la UAEM, Isla Estrada dictó la conferencia “El paraninfo en ruinas y la autonomía”

Redacción

La autonomía universitaria es un fruto histórico que corre paralelo al desarrollo de la sociedad civil; implica un esfuerzo, conlleva una lucha constante de carácter ético y político para mantener su conquista, afirmó el escritor e investigador Augusto Isla Estrada, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) y la celebración del 75 Aniversario de la Autonomía de la UAEM, Isla Estrada dictó la conferencia “El paraninfo en ruinas y la autonomía”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, donde se dio cita el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, el escritor compartió su visión como investigador y desde la experiencia personal, el proceso que tuvo la Universidad para conseguir su autonomía, descrito en El paraninfo en ruinas, libro de su autoría que conjunta ensayos que describen la tensión política vivida para la consecución de la autonomía universitaria, el derecho de huelga, la aparición de sindicatos y el concepto de comunidad universitaria.

“La autonomía creció y se logró como una conquista de la sociedad civil, que suponía el derecho de los universitarios a elegir a sus autoridades, libertad para administrarse financieramente, libertad de cátedra y de investigación. Estoy aquí para dar testimonio de la historia, para decir que tenemos que luchar por la autonomía universitaria, para conservarla, acrecentarla y volverla a conquistar, porque la autonomía es una conquista diaria”.

A este evento asistieron estudiantes y catedráticos universitarios, así como la ex presidenta municipal de Toluca, Laura Pavón Jaramillo, y los ex rectores de la Autónoma mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez y Jorge Guadarrama López.

Noticias Relacionadas

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo XIII

09/03/2021

09/03/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Gerardo García, 40 años cristalizando ideas

12/11/2019

12/11/2019

En el centro histórico de Toluca, sobre la Avenida Lerdo 501 se encuentran los vitrales “Santa Clara” un negocio que tiene 23...

Tierras infinitas

26/11/2019

26/11/2019

José Miguel Alva Marquina  Los chicos de la Banda   Quien crea o estigmatice que esta es una obra gay o...

Economía mexicana tendrá comportamiento similar al de 2019

17/01/2020

17/01/2020

Durante 2020 la economía mexicana tendrá un comportamiento similar al de 2019, con tasas de crecimiento que alcanzarán 1.5 por...

Foto galería: La historia del chorizo, un elemento de identidad en Toluca

08/01/2020

08/01/2020

Qué mexicano y más aún toluqueño no se ha deleitado con el exquisito sabor de los variados platillos que el chorizo ofrece, acompañado...