25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsa Abril Carmona el performance como forma de vida

Fecha de publicación:

Abril Carmona estudió Arte digital en la facultad de arte por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, se especializó en animación digital, sim embargo, gracias a una materia optativa llamada “Performance” encontró alrededor del año de 2015 el formato en el que quería desarrollar todas sus habilidades y conocimientos artísticos.  

Abril, una persona con discapacidad desde su nacimiento y ha encontrado en el arte del performance una manera diferente de mostrar las grandes posibilidades que tienen los seres humanos sin importar sus condiciones “Fue una nueva manera de entender mi cuerpo a través de este arte” comentó.  

Por medio del movimiento, esta artista ha llegado a provocar que cada persona que presencia su trabajo encuentre una forma de experimentar lo que vive el otro “Yo hago arte basándome en mi propia experiencia de vida, complementándolo con ejercicios para que las personas se pongan en mi lugar, entonces lo que yo hago es expresarme con el movimiento de mi cuerpo” 

performance-como-forma-de-vida

En el año 2018, Abril Carmona fue acreedora de un fomento por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, mejor conocido como FONCA, siendo este premio el primero recibido por algún estudiante de la facultad de arte de la UAEMéx.  

En este año, los reconocimientos no pararon, Abril, fue acreedora también del Programa de apoyo a la producción e investigación en Arte, Medios y Discapacidad en donde presentará un proyecto que combina el performance con el arte digital llamado “El sonido de mi cuerpo” “Estos apoyos yo los he tomado como una oportunidad de poder mostrar lo que hago y demostrar que lo diferente también puede ser bello” comentó.  

Ella se tituló como LIc. En arte digital con el proyecto “Mi cuerpo y lo siniestro en el performance” además se ha presentado en casa de las diligencias con “La sombra” y en galerías de arte en Metepec con “¿Quietud?”, en sus más recientes proyectos esta su participación en la Ciudad de México a finales del mes de septiembre o principios del mes de octubre.  

Para finalizar la artista concluyó “Creo que el arte es una plataforma para poder entregar lo que yo siento y poder entender mi condición física, el arte nos hace más humanos con el otro y es bonito compartir con las demás personas la manera de vivir la vida, que yo pueda abrir sus mentes a otras posibilidades”. (Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Con grandes cantantes se despide Quimera 2019

22/10/2019

22/10/2019

Después de 10 días de actividades culturales consecutivas, concluyó el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019 con la presentación...

Presentan tradicional pastorela “Ahora sí va a nacer el niño”

12/12/2019

12/12/2019

Con el apoyo de la Unidad de Asistencia Social de la 60 Legislatura, presidida por la señora Eva Pareja de...

Celebra “Toluca Análogo” tres años difundiendo el arte de la foto química

13/01/2020

13/01/2020

Toluca Análogo es una iniciativa conformada por fotógrafos, laboratoristas y entusiastas ubicados en el Estado de México, dedicada a la...

Fotogalería: Relaciones virtuales, la ilusión de la interacción social

11/01/2020

11/01/2020

“En este mundo tan codificado con internet y otras navegaciones, yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal que desde siempre...

“La fantasía y el cuento” Mauricio Molina y Antonio Malpica en FILEM 2020

30/09/2020

30/09/2020

En su cuarto día de actividades la Feria Internacional del Libro del Estado de México (Filem) 2020, se presentó en...