29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Impulsa Abril Carmona el performance como forma de vida

Fecha de publicación:

Abril Carmona estudió Arte digital en la facultad de arte por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, se especializó en animación digital, sim embargo, gracias a una materia optativa llamada “Performance” encontró alrededor del año de 2015 el formato en el que quería desarrollar todas sus habilidades y conocimientos artísticos.  

Abril, una persona con discapacidad desde su nacimiento y ha encontrado en el arte del performance una manera diferente de mostrar las grandes posibilidades que tienen los seres humanos sin importar sus condiciones “Fue una nueva manera de entender mi cuerpo a través de este arte” comentó.  

Por medio del movimiento, esta artista ha llegado a provocar que cada persona que presencia su trabajo encuentre una forma de experimentar lo que vive el otro “Yo hago arte basándome en mi propia experiencia de vida, complementándolo con ejercicios para que las personas se pongan en mi lugar, entonces lo que yo hago es expresarme con el movimiento de mi cuerpo” 

performance-como-forma-de-vida

En el año 2018, Abril Carmona fue acreedora de un fomento por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, mejor conocido como FONCA, siendo este premio el primero recibido por algún estudiante de la facultad de arte de la UAEMéx.  

En este año, los reconocimientos no pararon, Abril, fue acreedora también del Programa de apoyo a la producción e investigación en Arte, Medios y Discapacidad en donde presentará un proyecto que combina el performance con el arte digital llamado “El sonido de mi cuerpo” “Estos apoyos yo los he tomado como una oportunidad de poder mostrar lo que hago y demostrar que lo diferente también puede ser bello” comentó.  

Ella se tituló como LIc. En arte digital con el proyecto “Mi cuerpo y lo siniestro en el performance” además se ha presentado en casa de las diligencias con “La sombra” y en galerías de arte en Metepec con “¿Quietud?”, en sus más recientes proyectos esta su participación en la Ciudad de México a finales del mes de septiembre o principios del mes de octubre.  

Para finalizar la artista concluyó “Creo que el arte es una plataforma para poder entregar lo que yo siento y poder entender mi condición física, el arte nos hace más humanos con el otro y es bonito compartir con las demás personas la manera de vivir la vida, que yo pueda abrir sus mentes a otras posibilidades”. (Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

02/06/2020

02/06/2020

Turismo, exclusión y marginación  Aranxa Albarrán Solleiro El mundo globalizado en el que vivimos hoy día, es un cúmulo de...

Se apoderará del Teatro Morelos elenco de “El Sótano”, terrorífica obra del creador de “El Aro”

14/10/2021

14/10/2021

Después de enfrentarse a un divorcio y con poco dinero, Ana Müller decide mudarse a los barrios marginados de la mano...

Anuncia San Pablo Autopan el Primer Festival del Taco

05/11/2019

05/11/2019

El taco no es sólo un platillo más para el mexicano, sino una forma de vivir su gastronomía es por ello que, del 15...

David Garza Salazar asumirá presidencia del Tecnológico de Monterrey

15/01/2020

15/01/2020

A través de un comunicado institucional, el Presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal, informó...

Nuevo material de Lasun: una mezcla de música latinoamericana y checa.

17/02/2020

17/02/2020

El grupo conformado por Dante en la percusión, Luis en el bajo, Zuzana Erdozova en la voz y letrista, Luis en la...