Debido a que 2020 fue un año particularmente seco, los niveles de las presas mexiquenses han prendido las alarmas, pues de acuerdo con Sistema Nacional de Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa de Valle de Bravo se reporta al 59 por ciento, mientras que la de Villa Victoria está al 39 por ciento.
Miguel García Conejo
A decir de Jorge Joaquín González, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, se espera una recuperación de entre el 10 y 15 por ciento en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala después de la época de lluvias.
“Es un hecho que estamos en una situación delicada, también las proyecciones hablan de que vamos a tener un 2021 promedio, que quiere decir que nos caerán mejores lluvias que el año pasado y vamos a recuperar un poco los niveles de las presas”.
Pese a esta situación, no se tienen previstos cortes de agua ya que estos se aplican sólo cuando hay un daño a la infraestructura que debe ser reparado inmediatamente o bien, se le da mantenimiento al sistema.
“Lo que existe ahora es una disminución de 800 litros por segundo durante 44 horas semanales, probablemente sí haya necesidad de incrementarlo, ya lo hemos platicado, estamos esperando que la pandemia cediera y que el tema de la jornada de vacunación avanzara porque eso nos reduce la actividad de hospitales y nos reduce la necesidad de suministrar menos agua, ya estamos en semáforo naranja y es probable que sí venga una disminución adicional, pero un corte, hasta ahora, no se tiene previsto”.
Se prevé que para Semana Santa bajen aún más el suministro mientras que para Mayo se dé un corte por mantenimiento al Cutzamala pero al momento no se ha definido la fecha exacta por parte CONAGUA.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 101 |