28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Renace el Festival de Cine Internacional MexiquenseGabriela Landetta

Fecha de publicación:


Después de siete años vuelve a realizarse el Festival de Cine Internacional Mexiquense. En lo que será su segunda edición, del 17 al 20 de abril, que tendrá como sede principal la ciudad de Toluca, se premiará al talento del Estado de México en diversos rubros relacionados con la cinematografía.

El director del festival, Juan de Dios Maldonado Zúñiga, explicó que, por motivos políticos, desinterés en la cultura y la pandemia no fue posible realizar este evento en los años anteriores.

“En 2018 viene el cambio de presidente de la república; luego, en 2019, vino el tema de la preparación de las campañas para las elecciones del 2020, y entonces todo fue un conjunto de circunstancias que en ese momento se tuvieron; la pandemia también fue un detonante por el cual no se pudo hacer”.

Sin embargo, consideró que ahora es el momento adecuado para llevarlo a cabo, ya que se cuenta con el apoyo de los alcaldes de Toluca, Juan Maccise, y de Zinacantepec, Manuel Vilchis. El primero, al contactarlos con posibles patrocinadores de la iniciativa privada, y el segundo, con publicidad. Y es que el costo de un festival de esta naturaleza rebasa los 2.5 millones de pesos.

“Es muy caro hacer un festival de cine internacional, traer y alojar a los invitados y dar de comer a tanta gente”, señaló en entrevista, antes de hacer la presentación del festival en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el décimo regidor de Toluca, Mario Hernández Cardoso.

Maldonado Zúñiga consideró que, hasta el momento, gracias a los intercambios y al apoyo del sector privado, llevan un avance de aproximadamente 50 por ciento en la captación de los recursos que se necesitan para llevar a cabo el festival. En cuanto a la derrama económica que podría obtenerse durante los cuatro días que durará, señaló que podría variar entre los cinco y 10 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de visitantes que se reciban.

“La gente necesita también este tipo de eventos para distraerse un poquito, para conocer de la cultura cinematográfica en el Estado de México”, dijo el director del Festival de Cine Internacional Mexiquense, quien expresó su interés de que este se convierta en el principal festival de su género en el Estado de México.

La edición 2024 del festival tendrán como países invitados a España, Alemania e India. Las sedes confirmadas a la fecha son el Teatro Morelos y el Museo del Alfeñique, además de que se está negociando la posibilidad de contar con algunas salas del complejo Cinépolis. Junto con la proyección de las cintas participantes, también habrá conferencias magistrales y clases de expertos en el mundo del cine.

Fotos: Redes sociales.

Tags: en Cine
Noticias Relacionadas

Nominadas a Premios Ariel 19 películas apoyadas por el Gobierno de México

21/06/2023

21/06/2023

La 65ª edición de los Premios Ariel, organizados por la AMACC, reconocerá a destacadas películas de México e Iberoamérica. Varias...

Éxitos, olvidadas y llegadoras, las películas del 2022

31/12/2022

31/12/2022

Ivan Joatzay “Realmente me habría gustado solo lavar ropa y hacer los impuestos contigo.”Waymond Wang (Frase del año) Como una...

Con fiesta del cine, muestran proyectos de estudiantes de UAEM en la Cineteca Mexiquense

13/09/2022

13/09/2022

La comunidad de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado...

Presenta Cineteca Mexiquense ciclo de cine alusivo a la revolución

06/07/2020

06/07/2020

En el marco del 60 aniversario de la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Mexiquense se une a la transmisión...

Regresa Festival de Cine internacional Mexiquense con España, India y Alemania como invitados a Toluca

25/01/2024

25/01/2024

Gabriela Landetta Después de siete años, vuelve a realizarse el Festival de Cine Internacional Mexiquense. En lo que será su...