19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Éxitos, olvidadas y llegadoras, las películas del 2022

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Realmente me habría gustado solo lavar ropa y hacer los impuestos contigo.”
Waymond Wang (Frase del año)

Como una mirada de esperanza, o una “luz al final del túnel”, el 2022 se ha convertido en el año de reactivación para el mundo entero, donde, si bien continuamos adaptándonos a una nueva realidad más consciente, unida, o alejada para algunos, el ámbito cultural sobrellevó todas las ideas, miedos, gritos y sentimientos que hemos guardado por más de 2 años.

Con el pasar de las semanas, días y meses, el año se ha convertido en un mar de emociones que, con sus altibajos, ha explorado el después de la nada y, en una mirada donde todo es posible, cada semana dejó títulos nuevos para las salas de cine, mostrando historias profundas, empáticas, criticas, enigmáticas o, sencillamente, momentos para disfrutar y no pensar en todo lo que nos rodea. 

Por eso, en este momento de cierre y cambios, daremos un espacio para hablar y recordar algunos de los relatos visuales que trascendieron mundialmente este año o, al menos, ante los ojos de un espectador. Sabiendo que existen muchas historias por conocer y hablar, este es un recuento que va de lo mejor del año a partir de lo que vi como espectador, quedando con el deseo por conocer muchas más historias y, claro, recomendando estos, como muchos títulos más.

La impactante

Everything, Everywhere, All at Once’ de “Los Daniels” sin duda se convirtió en la revelación del 2022 que, con una historia sobre todo y nada a la vez, explora las emociones de sentirte estancado, de no saber qué hacer con tu vida y, más que nada, cuál es la trascendencia que tiene nuestra presencia en la tierra. La historia, si bien es un relato increíblemente profundo, pero a la vez versátil sobre las posibilidades de una misma historia, es una oda al cine mismo que, intrínsecamente, recupera la “magia” técnica del apogeo del séptimo arte y, asimismo, desarrolla el potencial actoral como el fuerte para construir un camino firme y estrecho, uno en el que, sin pensarlo, el espectador automáticamente se puede ir “como gorda en tobogán” y dejar que esta, la película más trascendente del año, te sobrelleve en una montaña rusa de emociones.

La impecable

Si bien, actualmente aún existe el debate sobre “¿es una buena historia o no?”, ‘Elvis’, la biografía audiovisual del “rey del rock & roll” que marcó el regreso de Baz Luhrman a la silla de director después de casi 10 años tras el estreno de ‘The Great Gatsby’ (2013), es un relato longevo, estético, profundamente informado y, sobre todo, bien ejecutado de la leyenda del cantante. La película es una experiencia seca y dulce que, en un intento por reavivar la huella del rey, deja un talento inquebrantable por su estrella, Austin Buttler, tanto para explorar nuevos personajes de talla tan grande, como para ampliar el método actoral a una vivencia implícita que, hasta el momento, sí se siente real y regresa la sensación de escuchar ‘Unchained Melody’ a sus días de gloria. 

La que te apretará el corazón

Aftersun’ es esa revelación que, como “una carta de amor al cine”, cuenta un relato a través de las remembranzas de una hija nostálgica. Una historia donde, aunque no sepas lo que está pasando, extrañamente cada vez te sientes más y más cerca a sus protagonistas, Sophie y Calum, a través de tus propias vivencias. Su viaje de padre e hija presenta escenarios espectaculares y una recreación sutil pero presente del recuerdo de los noventa para remarcar una experiencia única. A través de un mensaje invisible y escenas de diversión y cariño, la autora materializa una de las concepciones más profundas y sinceras a la tristeza, disociación y amor para la vida. Con esta historia, su directora, Charlotte Wells, debuta para regresar la idea de un cine más cercano y natural a las sensaciones, siendo (probablemente) la historia más humana de este año. 

Con la que no vas a dejar de llorar

Como un cuento de hadas nunca antes visto, ‘Pinocchio’ de Guillermo del Toro, es la historia que pocos esperaban por ver pero que más terminó abrazando a los espectadores. A través de un trabajo minucioso y honorífico a la animación misma, la travesía del niño de madera es una película con pasión y amor que busca demostrar las múltiples caras que existen en una misma moneda (y el brillo de esta misma ante el lente adecuado). Con una historia autentica, pero a la vez fidedigna al recuerdo del cuento italiano, el más reciente proyecto del director de ‘El Laberinto del Fauno’ presenta un proyecto de riesgos, planeación y dedicación donde, a través de los ojos de un niño inocente y un hombre desolado y perdido, vemos una fábula tan simple pero tangible que refleja al mundo entero y cuestiona las expectativas de la vida.

La que no puedes ver solo

Barbarian’ llega como una de esas historias que en, un inicio, nadie conoce, pero poco a poco empieza a ser amada por todos y, con una propuesta perversa, genuina y contemporánea, presenta un terror psicológico que, mezclado con el thriller antinatural, construye una historia completa, de miedo, y real. Su historia, inspirada en ‘El Valor del Miedo’ de Gavin de Becker, es un viaje lento y exhaustivo que, en busca de crear algo nuevo, desarrolla un guion “retro” pero inteligente que, por medio de sus protagonistas, Tess y Keith, desborda una sensación de ”ñañaras” vista a través de la incertidumbre a algo que pocos imaginan y, del cual, gozarás más sabiendo menos.

La nostálgica

Aunque, en un inicio, no para todos tiene sentido su nombre, ‘Licorice Pizza’, la más reciente película de Paul Thomas Anderson, es una idea por volver al pasado, donde, con un lente inmersivo y la intención de recordar el pasado, el romance de Gary y Alana es una historia que nos da el chance de vivir las sensaciones de una vida de los setenta, una vida donde los colores satinados, la música rockera y la simpleza por relacionarse se convierten en un mundo íntimo y peculiar para buscar tus sueños. La propuesta del director es un recuento a su infancia que, con estilo y esencia, profundiza en la cotidianidad para contar una historia de amor con momentos de comedia sutiles que exploran la metamorfosis pasajera de la idealización.

La promesa

Como si fuera una historia surgida del pasado, ‘The Batman’, la que algunos titulan como “la mejor película de superhéroes del año”, llegó para dar un giro de 180° al camino cinematográfico de los superhéroes, donde su director, Matt Revés, parece buscar una visión más tangible y cruda de los hombres en capa y, en un regreso al pasado, explorar la psicosis del ser heroico, mostrando a un hombre quebrantado, misterioso y errático pero que, con un desarrollo contemporáneo, construye una historia cementada, oscura y completamente épica que, en un futuro, puede explorar la consolidación cinematográfica/dramática de lo que serían los cómics vistos a través de la pantalla grande.

La cruda

50 (o Dos Ballenas Azules se Encuentran en la Playa)’ es esa historia que no necesariamente quieres ver pero que, sin esperarlo, te deja boquiabierto y en una sintonía de reflexión y empatía hacia las distintas realidades de una misma situación. Con una iniciativa imprescindible para acercarte más al sentir de los que te rodean y conocer un poco más sobre el estatus mental al que se enfrentan las personas con depresión, su director, Jorge Cuchi, crea una historia ruda, agresiva y sincera donde dos ballenas, Elisa y Félix, exploran la sensibilidad, la escucha en la identidad y el estado emocional como si fuera un prisma translucido que refleja las distintas miradas de las personas ante los impulsos de suicidio. Esta es esa experiencia azul que, más que el viaje o el camino, presenta una nueva narrativa interna para conocer más de nosotros mismos y de los que nos rodean.

La real

Sin tener el titulo oficial, ‘Flee’, la historia de un migrante de Afganistán que, para dejar su pasado atrás, revisita la odisea de su vida contando todas las problemáticas que atravesó en su juventud, es una de las historias más aterrizadas y poco ortodoxas por ver en este año. Con una mezcla de animaciones estéticas, distópicas y nostálgicas, la historia de Amin se encarga de relatar un viaje de miedos, terror, odio e inocencia ante una realidad inesperada y que, ante una mirada certera, profundiza en la representación multicultural y engloba a una diversidad unificada en todos los sentidos, desde ver el amor en otros ojos, hasta conocer las tradiciones y creencias de otras mentes.

Con la que pasarás un buen rato

Aunque muchas veces no esperas ver esas historias en este tipo de recuentos, ‘¿Y cómo es él?’, la nueva comedia de Omar Chaparro y Mauricio Ochmann, es ese ejemplo de que no porque algo “no sea bueno” significa que no sea bueno. Con una historia de camaradería que presenta justo lo que viene a proponer, el viaje en taxi de un hombre engañado y el tipo por el que perdió a su esposa es esa comedia donde, sin buscar más de lo que es una comedia, puedes descansar los brazos y disfrutar por un momento. Con un humor ácido, negro y blanco, la película inspirada en el éxito ‘Driving with my wife’s lover’ (2007) presenta un remix bien “mexa” y sencillo donde la gracia surge a través de las confusiones, las peleas y uno que otro chiste bien ejecutado.

(Foto: Fotogramas)

Noticias Relacionadas

Cineteca se suma a activismo contra la violencia de género

04/12/2023

04/12/2023

Como parte de los 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció...

Presenciales o a distancia, Imcine invita a sus talleres gratuitos de capacitación cinematográfica

16/01/2024

16/01/2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), invita a los talleres...

IMCINE lanza convocatorias para apoyar a cineastas innovadores

02/01/2023

02/01/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer las...

Pinocchio, Bardo y muchos títulos más se pueden disfrutar en la Cineteca Mexiquense

21/12/2022

21/12/2022

El cine es una alternativa para convivir y disfrutar este periodo vacacional con la familia y/o los amigos, por ello...

Taller de Guion Cinematográfico por Metacine en Casa Espora

07/01/2020

07/01/2020

Con el fin de formar actores participativos en el cine local, Metacine lanza para las personas interesadas en conocer las...