28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Oquetza, camino a la raíz

Fecha de publicación:

La tamaliza

Carla Valdespino Vargas

Si revisamos la iconografía mesoamericana, como el Códice Dresde, la Tira de Peregrinación, murales como el de Dos Pilas en Guatemala o los de Calakmul en Campeche, nos percataremos de que el tamalli era la manera más común de consumir el maíz.

Este manjar se consumía en todos los estratos sociales, tanto en lo cotidiano como en lo sagrado. Aunque, claro, había una diferencia entre los tamales comunes y los tamales de los señores.

Y, si estoy haciendo referencia a la representación iconográfica, quizá ustedes se preguntan cómo distinguir los tamales en los códices, vasijas o murales, he aquí un ejemplo del Códice Florentino (lib. IV, f. 69r):

De la diversidad tamalera

Rojos, verdes, de rajas, de pollo, de frijol, de nata, de coco, canarios, zacahuil, de elote, de camarón, de carne seca, de cazuela, de ejote, de pámpano, de chaya, tobiles, chanchamito, de chaya, largos, de ceniza, de aguamiel, de almendras, de piña, tatoyos, nixcocos, perdido, de chamal, ixtecocotl, de charales, de anís, tanchucuá, de pan, de ciruela, xompantli, puxi, de garbanzo, regios, de cerdo, de dulce, de mejillones, de miel, de berros, de agua, de sal, agrios, de rajas con queso, de hongos, de capulín, de haba, piraúles, de ajonjolí, de huevo, juacane, de orégano, de verdura, dob… de sangre.

Tzoalli es el nombre con el que se conocía a este tipo de alimento, muy similar a los tamales, consistía en una masa de amaranto, maíz y ¿sangre de los sacrificados? Con ella se elaboraban figuras de dioses, que eran “sacrificadas” e ingeridas, practicando así la llamada teofagia.

El tzoalli representaba la carne de los dioses. Su ingesta se hacía durante las festividades de Toxcatl y Panquetzaliztli (solsticio de invierno), ambas relacionadas con Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. ¿Y sí era sangre uno de sus ingredientes? Aunque algunas crónicas así lo afirman, son Sahagún y Durán quienes confirman que, en realidad, lo que se colocaba era miel negra de maguey o gusano ezcahuitli, que es rojo como la sangre.

Gracias al tzoalli se otorgaba cuerpo a los dioses, hecho a imagen y semejanza de los humanos, cuya carne es de maíz.

¿Se atreverían a probarlo?

Espacio de reflexión decolonial sobre el mundo mesoamericano y las naciones indígenas del siglo XXI.

ipalnemohuani77@gmail.com, ig: @oquetzacamino.   

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

28/02/2024

28/02/2024

¿Xóchitl hará “La Chica”? Por Gustavo Rentería* Hay un común denominador en todas las encuestas: ganaría Claudia Shienbaum. Lo que...

Alcaldes y Gobernadores

20/03/2024

20/03/2024

Reforma, Xóchitl y Texas Por Gustavo Rentería* Reforma.-Los que odiaban al diario, hoy lo aman. Los que amaban a ese...

Derecho de Picaporte

18/03/2024

18/03/2024

Alfonso Godínez Mendiola Ante el descontento de algunos militantes por el tema del “siglado” de los partidos que conforman la...

La Onda Plana

18/02/2024

18/02/2024

Eric Rosas Facebook, X e Instagram: @DrEricRosas 19 de febrero de 2024 1984 El mundo en el que vivimos se...

Con Valor y Con Verdad

07/03/2024

07/03/2024

Gustavo Rentería El funesto y aciago 1994  Hace 30 años cambió México. 1994 marcó un antes y un después en...