27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Despenalización del aborto: cuatro iniciativas en la congeladora legislativa

Fecha de publicación:

Martha Romero

“No estaba segura de si quería abortar o no, tenía remordimientos, porque a final de cuentas es una vida la que esta creciendo dentro de ti. Tenía miedo por lo que mi familia pudiera pensar de mí y no sabía si la decisión que tomé en ese momento era la correcta. Ahora sé que sí lo fue, porque no hubiera podido darle una buena vida a esa personita que estaba creciendo en mí”.

Así es como en la actualidad Rebeca, como pidió que se le llamara, recuerda lo que fue la decisión más difícil de su vida: continuar con un embarazo que tendría que enfrentar sola o abortar antes de que ya no fuera posible. Se relacionó con la persona equivocada, que en ese momento tan complicado la dejo sola, pues tuvo que enfrentar ese proceso solo con la compañía de una persona de una asociación, de la que no recuerda el nombre, que la acercó a ese frío centro de salud ubicado en la Ciudad de México para realizar el proceso.

Trae a la memoria lo que ocurrió ese día: llegó muy temprano al lugar, que estaba repleto de mujeres que, al igual que ella, iban a abortar. La pasaron a una sala de espera; posteriormente, la llamaron, se puso una bata, le dieron una pastilla y a los pocos minutos comenzó a sangrar. Un grupo de médicos y enfermeras la atendieron en una fría plancha en la que le realizaron un legrado, y una vez acabado el procedimiento, procedió a vestirse, le recetaron un par de medicamentos y salió de la clínica.

Una vez afuera, prometió cuidarse para nunca tener que volver a este lugar, pues la persona que la acompañó le comentó que había chicas que ya habían solicitado el apoyo de la asociación más de una vez, y aunque ya pasaron 10 años, de vez en cuando el recuerdo la llega a la mente y nuevamente afirma que fue la mejor decisión que pudo tomar.       

Rebeca forma parte de las estadísticas de mexiquenses que han acudido a la Ciudad de México para practicarse un aborto porque en su entidad de origen es considerado un delito.

De abril de 2007 al 31 de diciembre de 2023, el reporte de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Gobierno de la Ciudad de México registró 270 mil 226 casos de mujeres que acudieron a alguna de las 23 clínicas de primer nivel de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México a realizar este procedimiento, de las que 74 mil 782 son mexiquenses. Con esta cifra, el estado de México se ubica en el segundo lugar por el número de mujeres atendidas, tan solo después de la Ciudad de México, que ocupa el primer sitio, con 185 mil 42 casos.

Legal en 12 entidades

El aborto en México ya es legal en 12 de las 32 entidades del país. La Ciudad de México fue la pionera, al aprobarse en 2007 que esta práctica fuera legal.

Las otras entidades que han despenalizado el aborto son Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y, el más reciente, Aguascalientes, que despenalizó esta práctica el 30 de agosto de 2023. En estos 12 estados se puede realizar la interrupción voluntaria hasta las 12 semanas de gestación.

Además, en septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la interrupción del embarazo sería legal en todo el país, al declarar que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, argumentado que la criminalización viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, por lo que, con esta decisión, la interrupción voluntaria del embarazo no podrá ser castigada si se practica en instituciones de salud administradas por el gobierno federal.

Pero en el estado de México, el tema se mantiene en el laberinto legislativo.

Cuatro iniciativas congeladas

En la entidad son cuatro las iniciativas que se han presentado para despenalizar la interrupción del embarazo en la anterior legislatura y la presente. Una fue presentada en noviembre de 2021 por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, a nombre de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y en esa misma sesión la legisladora Juana Bonilla Jaime, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó un proyecto para elevar a rango constitucional el acceso al aborto legal.

Un mes antes, es decir, en octubre de ese mismo año, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso, en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), despenalizar el aborto hasta la décima segunda semana de gestación y establecer en el Código Administrativo que el Estado proporcione, entre sus servicios de salud, la interrupción del embrazo.       

En septiembre de 2023, tras la sentencia de la Corte, colectivos de la sociedad civil organizada y feministas independientes entregaron una iniciativa para permitir la interrupción del embarazo hasta las primeras 13 semanas de gestación. Fue recibida por las diputadas priistas Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez Hernández, quienes en ese momento indicaron que las actuales condiciones permitían retomar las iniciativas sobre el tema. Se dijeron listas y dispuestas a promover su análisis y debate.

A la presentación de la iniciativa acudieron integrantes de las colectivas Luciérnagas Violetas, Amam, Nosotras para Ellas, Femxfem, Gesomex, Sumando Igualdad, Caravana por la Igualdad Sustantiva, Barra de Mujeres Abogadas y Emprendedoras, Casa Yo Soy y Colectiva de Mujeres Vigilantes. Acusaron que han sido reprimidas por esta demanda y el tema ha sido aprovechado políticamente, además de señalar que con o sin ley, las mujeres seguirán abortando

Morena no cumple: Paola Jiménez

La legisladora Paola Jiménez Hernández denunció que Morena ha incumplido su palabra de acompañar y votar en bloque a favor de la propuesta de despenalizar la interrupción del embarazo, a pesar de que esta bancada impulsó una de las iniciativas sobre el tema.

“Lamentablemente, otra vez Morena anuncia que no acompañará esta iniciativa en este periodo, en esta Legislatura. Eso me parece que es una deuda pendiente con el derecho de las mujeres. Es una iniciativa que requiere una mayoría simple, pues entre Morena, PRD, MC, en lo individual yo, como parte del PRI, alcanzarían los votos”, precisó.

Paola Jiménez, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, añadió que Morena ya tuvo dos oportunidades, en las Legislaturas LX y LXI para concretarla, y nuevamente la dejan en el tintero, lo que parece que es un engaño para las mujeres, señaló.

Este tema, dijo, es de salud pública, porque expone a las mujeres a la violencia obstétrica y su condición de calidad de vida, por lo que deben tener la libertad de decidir.  

PVEM: no se puede seguir “bateando” el tema

Si bien el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su momento se pronunciaría por un sí a favor del aborto y con ello garantizar los derechos de las mujeres, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora de esta bancada en el Congreso mexiquense, cuestionó si el sector salud de la entidad está preparado para hacer frente a esta situación.                 

“Sin duda alguna, tendríamos que ayudar y aprobar lo que a la mayoría en este momento le genera la garantía de los derechos, y es sí al aborto”, aseveró al ser cuestionada respecto de que si el asunto se llegará a tocar en este último tramo de la actual Legislatura.

Resaltó que este tema ya no se puede seguir “bateando”, pues desde la postura pública es algo que ya mandató la Suprema Corte y ya es ley, mientras que desde su postura personal refirió que afortunadamente no hay ninguna mujer que en este momento este purgando una pena por un tema de aborto en el estado de México, además de que el Código Penal de la entidad “está estableciendo muchos derechos a las mujeres”.

Probable aprobación

Isabel Sánchez Holguín, diputada priista y quién recibió la iniciativa de los colectivos de la sociedad civil organizada y feministas independientes, refirió que son varias las propuestas que tienen que pasar a comisiones y solo están esperando que las fracciones parlamentarias que han impulsado cada una de estas haga el trámite correspondiente para que sean analizadas.

Refirió que la Mesa Directiva actual hará la solicitud correspondiente para que le den trámite de análisis en las comisiones, pues es claro que hay una sentencia de la Corte y los congresos estatales deben legislar, por lo que los grupos parlamentarios deben coincidir para que le den seguimiento y puedan avanzar.

   Añadió que depende de la voluntad de cada una de las bancadas para que lleguen a un acuerdo a fin de que las iniciativas se analicen en comisiones, que sería el primer paso. Afirmó que hay el ánimo de todas las fracciones para que se apruebe antes de que acabe la actual Legislatura.     

MC seguirá proponiendo este tema legislativo

“Seguiremos en este tenor, seguiremos proponiendo este tema legislativo, dado que en algunos estados de la república ya hubo cambios en el Código Penal para poder tener la despenalización del aborto y sea una maternidad voluntaria”, señaló Juana Bonilla Jaime, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano.

            Aclaró que despenalizar la interrupción del embarazo no es inducir a que las mujeres aborten, sino que no corran peligro al hacerse un aborto clandestino o al acudir a clínicas que no están legalizadas, aunque hay quienes deciden ir a la Ciudad de México a practicarse un aborto, donde sí es legal.

PRD afirma ser el único partido comprometido con las mujeres

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez, aseguró que este es el único partido “auténticamente comprometido con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” y, si bien ha habido mayoría del partido en el gobierno desde el 2018, solo el Partido del Sol Azteca vota consistentemente a favor del derecho a decidir.

Refirió que hasta el día de hoy la mayoría no ha dado trámite a estas iniciativas, con lo que muestran su falta de compromiso con las mexiquenses que continúan yendo a entidades vecinas a buscar el ejercicio de sus derechos, lo cual significa un gasto, porque las mujeres de bajos recursos no pueden ejercerlo, como tampoco las menores de edad o las víctimas de violencia sexual.

Morena, sin pronunciarse

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, quién a nombre de Morena presentó una de las iniciativas sobre aborto legal, no fue localizada para que fijara su postura. Acta Semanal la buscó antes de la sesión deliberante del pasado 6 de febrero, después de la reunión de la bancada morenista, e incluso en su oficina en el Congreso para solicitar una entrevista. Su secretaria señaló que no podía salir de la sesión, y ofreció enviarle un mensaje para ver si la petición podía ser atendida. Al acudir una segunda vez, un asesor refirió que la habían mandado llamar de Palacio de Gobierno y que no sabía a qué hora regresaría.  

En la puerta de su oficina se puede observar un pañuelo verde —símbolo de la lucha por el derecho al aborto— con la leyenda “Red de Mujeres Transformadoras”, un derecho que hasta ahora los legisladores morenistas no garantizado a las mujeres mexiquenses.

En noviembre de 2022, al rendir su primer informe legislativo, Burgos Hernández recordó su propuesta para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y sus vidas, y ante los habitantes del distrito I de Chalco señaló: “Despenalizar el aborto es derogar una práctica tipificada en el Código Penal, por lo que despenalizar no significa querer abortar, significa que ni a las mujeres ni a los profesionales que intervienen se les criminalice”.

Incluso, durante el foro “Rompiendo paradigmas: educación sexual en las escuelas y aborto legal en el estado de México”, que se realizó en la sede del Poder Legislativo en enero del 2023, retó a la entonces precandidata priista a gubernatura de la entidad, Alejandra del Moral Vela, a ser “valiente” para promover la interrupción legal del embarazo. 

Cada congreso lo debe de aprobar: AMLO

En la conferencia matutina del pasado viernes 9 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por Leobardo Hernández Sánchez, subdirector editorial de Diario Portal, sobre el hecho de que la bancada de Morena en la entidad ha aplazado la discusión sobre el tema, a pesar de que fue un compromiso adquirido, y si haría un llamado para que esa fracción impulse la iniciativa, a lo que respondió: “Pues son libres, son estados libres y soberanos. Ellos van a decidir, como ha venido sucediendo en otros estados”.

Lo que dice la ley

El Código Penal del Estado de México establece que a quien provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo se le impondrán de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días-multa. De uno a cinco años de prisión y de treinta a doscientos días-multa si se obra con el consentimiento de la mujer. De tres a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos días-multa si se emplea violencia física o moral.

Si el aborto lo causara un médico cirujano o partera, además de las sanciones que le correspondan, se le suspenderá de tres a seis años en el ejercicio de su profesión; en caso de reincidencia, la suspensión será de veinte años.

A la mujer que diera muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diera se le impondrán de uno a tres años de prisión. Si lo hace para ocultar su deshonra, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión.

Es de destacar que, de acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, al hacer una revisión de 15 años a la fecha, no ha habido ninguna mujer mexiquense que esté privada de su libertad por abortar ilegalmente.

Fotos: Especial Acta Semanal.

Noticias Relacionadas

Especialistas de Tenancingo investigan sobre el origen del mezcal

18/02/2020

18/02/2020

Especialistas del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan una investigación sobre el origen del...

Consigue Andrea Ramírez marca para clasificar a Juegos olímpicos

23/12/2020

23/12/2020

Jonathan Morales Serrano, entrenador de la atleta Andrea Ramírez Limón, quien el pasado domingo registró un tiempo de 2 horas...

La magistrada Mónica López será la nueva Consejera de la Judicatura Federal

20/06/2022

20/06/2022

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó a la Magistrada Lilia Mónica López Benítez...

“Sí al aborto”: se pronuncia PVEM por no criminalizar interrupción del embarazo en Edomex

05/02/2024

05/02/2024

Martha Romero Si bien, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su momento se estaría pronunciando...

Violencia contra la mujer es más de la que se denuncia: Belén Sanz

05/05/2020

05/05/2020

Las brechas sociales que existen en todos los países se exacerban en tiempos de crisis; tal es el caso de...