28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aún lejana la paz en Texcapilla: 14 desaparecidos, cuatro son menores de edad

Fecha de publicación:

Lejana aún se ve la calma para Texcapilla, la comunidad del municipio sureño de Texcaltitlán donde el pasado 8 de diciembre, hartos de ser extorsionados por el crimen organizado, un grupo de habitantes tomaron en sus manos la justicia que la autoridad no les ha procurado, así como tampoco los ha protegido, aunque, por lo menos, el fiscal general de justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, informó que los pobladores que participaron en el enfrentamiento quedan exentos de toda responsabilidad penal, porque actuaron en legítima defensa.

Aquella tarde hubo 14 muertos — cuatro integrantes de la comunidad, entre ellos, su delegado, Noé Olivares, y 10 de la célula de la Familia Michoacana que opera en la zona, uno de ellos, su
líder, Rigoberto “N”, el Payaso—. Hubo también siete heridos (cinco de la comunidad y dos sicarios).

Apenas el pasado 27 de diciembre, en conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el fiscal José Luis Cervantes Martínez anunció una recompensa de 500 mil pesos “por la información de cada uno de los desaparecidos”, que son, reconocidos oficialmente, 14 personas, cuatro de ellas menores de edad.

La desaparición de pobladores de la comunidad se había denunciado en
redes sociales desde el mismo 8 de diciembre y en los días siguientes, pero la propia gobernadora había negado que se tratara de “secuestros”. Lo atribuyó a que las personas habían huido por miedo después de los sucesos y dijo que varias ya habían regresado. Sin embargo, el 14 de diciembre se presentó la
denuncia formal.

Nueve de los 14 desaparecidos pertenecen a una sola familia, incluidas dos niñas y dos niños: Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año y seis meses; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de cuatro años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años, y Edwin Huicochea Esquivel, de 14. El resto de los integrantes son Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23; Joel Huicochea Arce, de 34; Norma Esquivel Ortiz, de 36 años, y Trinidad Huicochea Salcedo, de 67.

Además, también están desaparecidos Germán García González, de 25 años, y Javier Balbuena Albarrán, de 23, quienes fueron sustraídos del hospital de Coatepec Harinas tras resultar heridos en el enfrentamiento, así como Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años, Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49, y Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años.

Tras indicar que ya se emitieron las fichas de búsqueda y se implementaron acciones en campo, Cervantes Martínez dijo ante los medios que se autorizó la recompensa de medio millón de pesos para la localización de las personas pues los indicios y datos de prueba recabados no establecen exigencia económica o condición alguna para su entrega o intercambio. De hecho, puntualizó que nadie se ha atribuido la autoría o participación en la privación de la libertad, el ocultamiento o paradero de los desaparecidos.

Añadió que la Fiscalía ha ejecutado cateos en Texcaltitlán y en los municipios vecinos de San Simón de Guerrero, Villa Guerrero, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Sultepec y Tejupilco, además de que ha deshabilitado antenas de comunicación de mediana tecnología que son utilizadas por el grupo criminal y ha asegurado vehículos, armas y cartuchos útiles.

También destacó la detención de tres presuntos integrantes de “un grupo delictivo con orígenes en Michoacán”, identificados como Jesús “N”, Daniel “N” y Ángel Daniel “N” alias el Nopal, este último señalado como “generador de violencia” y objetivo relevante.


Seguridad y calidad de vida, ofrece la gobernadora

En ese encuentro con los medios de información, la gobernadora Delfina Gómez anunció, entre las acciones que se realizarán para dar seguimiento y continuidad a los objetivos esenciales que se han planteado a través de una agenda integral, el brindar seguridad a la población, atender a los ciudadanos y fortalecer el tejido social.

Lo anterior, dijo, es porque está convencida de que no solo se debe dar atención por parte de la Secretaría de Seguridad, sino que también se deben satisfacer las necesidades prioritarias de la población, como la salud, la educación y el desarrollo económico, entre otras.

Resaltó que, a través de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, las secretarías que integran el gobierno estatal y la participación social, que es prioritaria, con una visión integral y transversal, se lograrán los resultados deseados, que deberán concretarse en una mejor calidad de vida.

A los habitantes de Texcapilla les reiteró que “no están solos” y que el gobierno estatal seguirá trabajando no únicamente en Texcaltitlán, sino ampliará el apoyo a toda la zona sur, que ha sufrido y que “lamentablemente había sido olvidada durante mucho tiempo”.

Agradeció también el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

¿Inconformes o “halcones?
El viernes 29, un numeroso grupo de taxistas, al menos 400, provenientes de municipios de Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco y Zacualpan, entre otros, se apostaron sobre la carretera Texcaltitlán-Sultepec e impidieron el paso de elementos de las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales destacados en la zona desde los hechos de Texcapilla.

Los taxistas dijeron estar en contra de los operativos de revisión y mostraron su descontento ante los señalamientos de que algunos de ellos están vinculados con la célula criminal con presencia en esa región. Sin embargo, diversas denuncias ciudadanas señalaron que estas movilizaciones son incitadas por la delincuencia organizada que opera en esa zona.

Y es que, derivado de los hechos acontecidos el 8 de diciembre, una de las exigencias de los pobladores es que se impida la presencia de taxis en sus comunidades, porque algunos de los taxistas fungen como “halcones” de las células de la delincuencia organizada.

A raíz de los reclamos ciudadanos, la Secretaría de Seguridad implementó una serie de operativos en coordinación con la Secretaría de Movilidad, con el fin de verificar el adecuado y regular funcionamiento de las unidades que prestan el servicio público concesionado de transporte de personas, así como inhibir cualquier actividad relacionada con la delincuencia organizada.

Cronología de los hechos

7 de diciembre
– La Secretaría de la Defensa Nacional recibió un reporte de
presencia de sujetos armados, pertenecientes a una célula criminal de la Familia Michoacana, quienes realizaban actividades de extorsión, en su modalidad de cobro de piso, en una comunidad del municipio Villa Guerrero. Elementos de las Fuerzas Armadas aseguraron armamento diverso, entre este, armas largas de calibre de alto poder, calibre 50 y Barrett.

  • Ciudadanos denunciaron cobro de piso en la delegación de San Mateo Coapexco, Villa Guerrero. Al arribar al lugar, elementos policiacos federales y estatales detectaron que se realizaba el pago de dinero en efectivo, por lo que detuvieron a los responsables.

8 de diciembre

  • Alrededor de las 12 de la mañana, agricultores y pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, fueron citados por miembros de la Familia Michoacana, liderados por el Payaso, con la intención de cobrarles derecho de piso.
  • Los pobladores, hartos de la extorsión y el hostigamiento, decidieron hacer frente a los delincuentes y los retuvieron en la cancha deportiva de una escuela, donde los esperaban armados con machetes, palos y cuchillos. La situación se salió de control y se desató un tiroteo entre ambos bandos.
  • A las 12:14 horas, el C5 recibió el primer reporte por detonaciones de armas de fuego; un segundo reporte especificaba que habían sido resultado de un enfrentamiento entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana.
  • A las 14:50 horas se abrió una carpeta de investigación a raíz del ingreso de cinco personas lesionadas por armas de fuego a un nosocomio, dos de las cuales presuntamente eran criminales, que horas más tarde fueron sustraídos por un grupo armado del hospital.
  • A las 15:20 horas (tres horas después del primer reporte del tiroteo), la Sedena, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Guardia Nacional arribaron a la cancha de futbol donde se suscitó el enfrentamiento, que dejó como saldo siete personas lesionadas y 14 personas fallecidas: 10 integrantes de la Familia Michoacana y cuatro pobladores de Texcapilla. Además de los cuerpos, también se localizaron tres vehículos calcinados.
  • A las 19:00 horas (casi nueve horas después del primer reporte), se instaló una mesa de crisis en el C5 para atender y dar seguimiento a los hechos registrados.
  • A Minutos antes de la medianoche, los cuerpos de seguridad se movilizaron por el alertamiento de que alrededor de 30 integrantes del grupo delictivo presuntamente se reagrupaban para iniciar un ataque contra Texcaltitlán, sin embargo, cuando las autoridades llegaron al lugar indicado, no había signo de situación alguna de riesgo. 13 de diciembre
  • A Se divulgó a través de redes sociales y medios de comunicación digitales la desaparición de personas por los hechos ocurridos en Texcapilla. 14 de diciembre
  • Se realizó la denuncia formal por la desaparición de nueve personas, cuatro de ellas menores de edad. Ese mismo día se inició la investigación de oficio por la desaparición de tres hombres más, uno de ellos elemento de la policía municipal de Texcaltitlán.
  • La FGJEM emitió 14 boletines de búsqueda que contienen datos de media filiación, nombre completo y fotografía. Su difusión continúa en redes sociales y plataformas digitales oficiales. También fueron compartidos a las fiscalías de las 31 entidades federativas, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y, de manera física, se distribuyeron en la región donde sucedieron los hechos.
Noticias Relacionadas

IEEM: comienzan los 150 días para organizar las elecciones de las grandes cifras

11/01/2024

11/01/2024

Martha Romero En solo 15 días, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá realizar el registro de alrededor...

En el estado de México la austeridad republicana no es para todos

31/01/2024

31/01/2024

Martha Romero La austeridad en el Estado de México no es para todos los servidores públicos de los tres poderes...