02/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sala de Arte Público Siqueiros reabre el Patio de murales

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reabren al público el Patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), tras concluir el proceso de mejoramiento integral de la infraestructura del inmueble que se realizó en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

La directora general del Inbal recordó que la SAPS – que fuera la casa de David Alfaro Siqueiros-, junto con el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, forman parte del nodo de Artes Visuales en el Bosque de Chapultepec, el cual ha sido beneficiado con el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, porque además configuran un ecosistema museístico donde lo artístico contribuye a la interpretación de nuestra modernidad y de nuestra contemporaneidad.

Reconoció que hoy se abre esta Sala con el esfuerzo de tres subdirecciones del Inbal. Porque sin el área administrativa jamás habría sido posible pensar en el ejercicio de los recursos que Chapultepec, Naturaleza y Cultura aporta. Así como de la Subdirección General de Bellas Artes, que encontró la posibilidad de empezar en estos museos esas nuevas narrativas que implican la interdisciplinariedad. Los museos de Bellas Artes y particularmente estos tres recintos, que forman parte de la red de Museos del Inbal, han empezado a ser el laboratorio también de la creación artística en relación con muchas de las compañías y agrupaciones artísticas del Instituto que están planteando la posibilidad de generar nuevos lenguajes y nuevas experiencias artísticas.

A partir del sábado 2 de julio de 2022, las y los visitantes podrán ver tres importantes obras de la colección permanente de la SAPS: Trazos de composición espacial del mural La marcha de la humanidad, pintada por David Alfaro Siqueiros en una superficie de poco más de 814 metros cuadrados.

El muralista transformó la arquitectura original de su casa a lo largo de sus últimos años de vida. En lo que fue la sala-comedor, entre 1972 y 1973, plasmó estos Trazos de composición espacial, relacionados con La marcha de la humanidad, considerada su obra cumbre.

Al regresar al recinto, el ala poniente de este mural, después de seis años fuera del edificio y de su restauración por parte de especialistas del Cencropam, la experiencia que Siqueiros pensó generar en las y los espectadores tendrá nueva vida. Para un sector del público será la primera ocasión en que podrá ver completa la obra, lo cual es particularmente relevante en el contexto de la conmemoración del centenario del muralismo mexicano.

En el Patio de murales ─que cuenta ahora con recientes acabados museográficos y nuevas luminarias─ las y los visitantes verán el Mural para una escuela del Estado de México, el cual el artista pintó entre 1972 y 1973 como boceto para un encargo que le hiciera el gobierno mexiquense, pero que también pensó para el muro donde quedó ubicado; esta obra incluye una pieza de escultopintura en lámina de acero, recurso que el artista sumó a la labor de intervención de su residencia, con el objetivo de mostrar los principios de la integración de arquitectura, escultura y pintura, característicos de la última etapa del muralismo.

La SAPS, recinto que forma parte de la Red de Museos del Inbal, dará inicio a nuevos programas públicos, como son Rutas poliangulares y Caja acústica (programa de experimentación sonora); por medio de su plataforma pedagógica llevará a cabo también un ciclo de conferencias y talleres. 

En agosto iniciará el programa de exposiciones temporales

A partir de agosto, se podrá visitar también el Cubo, el cual albergará Nebulosa, intervención transpictórica realizada por Roberto Turnbull y Agustín González sobre los tapiales que protegieron los murales de David Alfaro Siqueiros, reconfigurada a su vez como obra mural.

La travesía, intervención y reescritura de Brasa viva, una iniciativa de Verónica Gerber, se presentará como instalación en el Patio de murales y como escenario para llevar a cabo funciones de un performance en el cual participarán la artista y una actriz.

El Patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros estará abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El boleto de entrada es de 40 pesos. Todos los días, estudiantes, docentes y adultos mayores que presenten su credencial vigente en la taquilla entrarán gratuitamente. Los domingos la entrada es libre para todas y todos los visitantes. El protocolo de cuidado para trabajadoras y trabajadores, así como para público, sigue vigente.

(Foto: Cortesía Inbal)

Noticias Relacionadas

El festival Quilmes Rock vuelve en una edición virtual con más de 50 bandas

09/05/2020

09/05/2020

En pleno aislamiento social se anunció el regreso del Quilmes Rock, un festival histórico que tuvo numerosas ediciones en diferentes...

Tlalmino: Recuperación de la palabra de los pueblos originarios a través del arte

26/09/2020

26/09/2020

Tlalmino es una organización artística y cultural multidisciplinaria creada en 2016, esta se compone de ocho artistas mexiquenses: Kevin Edwin...

“Habitar el vacío”, 80 obras artísticas de Francisco Huazo para disfrutar en MAM de Toluca

14/12/2022

14/12/2022

La exposición “Habitar el vacío”, que aloja el Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, recopila...

Viaja a los Pueblos del Sur mexiquense a través de este libro fotográfico del FOEM

08/04/2023

08/04/2023

 El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), busca acercar a las y los lectores a cada uno de...

Miles de personas recordaron a víctimas de pandemia en concierto de la OFiT

14/08/2020

14/08/2020

Miles de personas de la capital, la República Mexicana y diversos países, se unieron en torno al concierto-homenaje en memoria...