28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO declinará participación en Cumbre de las Américas si EU excluye a países

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si Cuba, Venezuela y Nicaragua son excluidos de la Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Los Ángeles en junio, él no asistirá tampoco, a manera de protesta.

De ser así, adelantó el mandatario, será representado por una delegación nacional, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

 “Si se excluye, no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, sería un mensaje de protesta porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia y soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”

Lo anterior, ante la afirmación del subsecretario estadounidense, Brian Nichols, quien dijo que los gobiernos de dichas naciones no deben participar de la reunión, pues la administración del presidente Joe Biden considera que no respetan la democracia. 

“Aunque tengamos diferencias, las podemos resolver cuando menos escuchándonos, pero no excluyendo a nadie. Nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”, sostuvo López Obrador. 

Descartó que esta decisión pueda afectar la relación con su homónimo estadounidense pues, consideró, con Joe Biden existe una relación de igualdad, y se ha mostrado siempre respetuoso.

  “No creo, estoy hablando de que él habla de un pie de igualad y él siempre ha sido respetuoso”. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Zamara Jacinto y Andrés López, alumnos de la UAEM, proponen fortalecer la movilidad sustentable

10/07/2021

10/07/2021

Con propuestas a favor de la movilidad sustentable, la implementación de ciclovías y la actualización de atlas de riesgo, integrantes...

GEM mantiene en desorden y acéfala SDE; urge nombrar nuevo titular: Jesús Trigos

04/02/2021

04/02/2021

Ante la crisis económica que se vive, empresarios del estado urgieron al gobernador a definir ya al secretario de Desarrollo...

Obra de Leopoldo Flores forma parte de la vida cotidiana de mucha gente

18/01/2021

18/01/2021

Leopoldo Flores realizó obras que forman parte de la vida cotidiana de mucha gente y no solo se quedaron en...

Demandan al GEM aclarar costos del Circuito Exterior Mexiquense; estiman que existe corrupción

06/08/2020

06/08/2020

La 60 Legislatura del Estado de México exhortó al Secretario de Comunicaciones del Estado de México a que le informe,...

Victoria Montero y Daniela Conde, las entrenadoras de la UAEM que han impulsado la equidad de género

27/03/2022

27/03/2022

Las universitarias participaron en el Panel “Mujeres abriendo camino en el deporte”, organizado con motivo del Día Internacional de la...