27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen fortalecer labor de las unidades de igualdad de género

Fecha de publicación:

La legisladora Paola Jiménez Hernández propuso otorgar mayores atribuciones a las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la administración pública estatal para que impulsen acciones para la profesionalización de las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos, igualdad sustantiva, prevención, atención y erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Propone que estas unidades participen en la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de sus programas, presupuestos y acciones; contribuyan a alcanzar la igualdad sustantiva y a prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia, además de que promuevan el uso de lenguaje y la comunicación no sexista.

De acuerdo con el directorio de unidades de género de la Secretaría del Mujer, explica el documento, la entidad cuenta con 19 unidades en las secretarías estatales, 19 en los organismos auxiliares y cinco en los organismos autónomos, una en el Poder Judicial y una en el Poder Legislativo, por lo que se cuenta con 45 unidades de género.

La legisladora Paola Jiménez, quien reconoció a Gisela Padrón por su contribución a la iniciativa durante un foro realizado con la sociedad civil, llamó a que las unidades de género sean ocupadas por mujeres profesionales y con experiencia en la materia.

La iniciativa de reforma a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, y a la cual se adhirió la diputada Martha Amalia Moya Bastón, será analizada por las comisiones Para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

Piden reforzar la vacunación contra el VPH en las niñez y la preadolescencia

La diputada Lilia Urbina Salazar propuso que se solicite que la Secretaría de Salud estatal realice campañas de comunicación permanentes tendientes a orientar y concientizar a la población sobre la importancia y la eficacia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños de la entidad.

Al exponer el punto de acuerdo que será analizado por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la diputada Lilia Urbina explicó que las campañas informativas pueden abonar a la prevención primaria, dirigida a la vacunación en infancias y preadolescencias de 9 a 14 años, y que la vacunación en adultos jóvenes, de 15 a 26 años, no prevendrá tantos casos de cáncer como sí lo hace la vacunación en niñas, niños y preadolescentes.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Capacita Toluca a servidores públicos en temas de “Perspectiva de género” y “Lenguaje incluyente”

18/03/2021

18/03/2021

Con el fin de atender el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de Género, de la Agenda 2030 y...

Va Morena por una movilidad digna para los mexiquenses

03/11/2022

03/11/2022

En nombre del grupo parlamentario de Morena, los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Manuel Galicia Salceda propusieron una reforma...

Sistema de salud estatal debe atender el cáncer de ovario y cervicouterino

08/03/2023

08/03/2023

En nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso reformas al Código Administrativo del Estado de...

Victorino Barrios será el nuevo contralor de UAEM por unanimidad

11/09/2020

11/09/2020

La 60 Legislatura aprobó, por unanimidad de votos, la designación de Victorino Barrios Dávalos como titular del Órgano Interno de...

Medio ambiente sano o colapso de la civilización: Gerardo Ceballos

08/06/2020

08/06/2020

La pandemia derivada del covid-19 fue provocada por la manera en la que el ser humano trata a los animales...