27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios exigen “piso parejo” entre el comercio formal y el ambulante

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, hizo un enérgico llamado a los gobiernos municipales para que en la parte final del año contengan lo que calificó un incremento alarmante del comercio ambulante en calles de los municipios. 

De cara a lo que será el periodo de mayor consumo del año, el líder de los empresarios expuso que el sector formal no puede acarrear con otra pérdida como la que ha dejado la emergencia sanitaria, por lo que es necesario dijo condiciones parejas para que las empresas que pagan impuestos no se vean afectadas por la informalidad. 

Indicó que aún hoy, cuando no ha llegado el invierno ni el periodo de consumo de la navidad, ya crecen los espacios en las calles que son tomados por personas que ofertan productos sin el respectivo pago de impuestos, lo que representa una competencia desleal para aquellos que cumplen con sus obligaciones ante hacienda. 

En este sentido, cuestionó al gobierno municipal de Toluca por permitir la apertura de supuestos bazares o plazas en terrenos abiertos, donde se permite este tipo de venta, ofertando todo tipo de productos que dañan a las unidades económicas que han resentido dos años de afectaciones con la pandemia. 

“Póngale el nombre que le pongan, ya me lo va hacer, pero no puede ser, tenemos que privilegiar la formalidad, regresemos a esa parte; se lo decimos a las autoridades porque si se prestan a inaugurar bazares ¿dónde vamos a parar?”, expresó.  

Indicó que, para las unidades económicas que pagan impuestos y que han soportado esta pandemia, no es justo ni justificable que el día de hoy se dé apertura este tipo de comercio en la calle cuando quienes han seguido una norma son los empresarios establecidos. 

El caso de la capital mexiquense, dijo es visible como los espacios públicos ya son tomados por personas que ofertan todo tipo de productos tema en el que cuestionó que este sector no pague impuestos. 

“No es que no queramos que trabajen, sino que haya un suelo parejo para todos; todos la hemos pasado mal en la pandemia, pero aquellos que hemos luchado por mantener nuestros negocios ha sido doblemente peor para que parezcamos en el cierre del año esta competencia desleal”, cuestionó. 

Pidió que se generen alternativas para que este sector pague impuestos y tenga que seguir las mismas normas que les exigen a las unidades establecidas con el riesgo de ser sancionadas cuando no las cumplen. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Constructoras piden licitaciones “rápidas” para recuperar los empleos perdidos por la cuarentena

02/06/2020

02/06/2020

De acuerdo con cifras preliminares del sector de la construcción, en el Estado de México dejó de laborar, durante la jornada de sana...

Denuncian locatarios del Mercado Juárez competencia desleal de ambulantes

03/01/2020

03/01/2020

Debido a que, presuntamente, el Ayuntamiento de Toluca autorizó a los comerciantes ambulantes establecerse en los estacionamientos de distintos mercados, en...

PJEM ha dado 9 mil firmas electrónicas para impartir justicia a distancia: Sodi C.

25/06/2020

25/06/2020

En la Sesión virtual Empresarial y de Negocios Impactos al Patrimonio: Antes y después del COVID-19, organizada por Coparmex Metropolitano...

“Sí” a las sanciones, pero “no” al abuso: Sauza sobre uso de cubrebocas en Toluca

10/07/2020

10/07/2020

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza, se manifestó a favor de...

Llaman a evitar desaparición de PYMES locales con estímulos al consumo interno

30/06/2020

30/06/2020

Frente a la crisis económica que ya se vive, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) llamó a la...