27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueva refinería es un paso firme para lograr la autosuficiencia energética: AMLO

Fecha de publicación:

La mañana de esta miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la compra de la refinería texana DeerPark, por parte de Pemex, tiene como meta reforzar y acelerar el proceso de autosuficiencia energética, proyectada para lograrse en 2023. Con esto, sostuvo, los precios de combustibles mantendrán estabilidad y será posible erradicar los llamados “gasolinazos” que no sólo afectan la economía de quienes tienen vehículo, pues dicha anomalía repercute en los bolsillos de todos.

Leobardo Hernández

Durante “la mañanera” se puntualizó que el uso de combustibles fósiles, lejos de reducirse, incrementará durante los próximos 30 años, periodo en que es necesario mantener la autonomía en el sector, pues continuar la importación de gasolinas costaría mucho más que la compra, reparación y construcción de las refinerías que está en marcha.

A su vez, AMLO aseguró que se evitará la sobreexplotación del combustible y de forma paralela se crearán proyectos para implementar paulatinamente energías limpias. Al respecto, Itzel Castillo, consejera independiente del Consejo General de Administración de Pemex apuntó: “México debe conducir su política de transición energética de manera ordenada y racional, en función de los recursos renovables y no renovables que posee, principalmente el petróleo”.

López Obrador argumentó que durante el periodo neoliberal “se creó un andamiaje para proteger a los inversionistas extranjeros; protegerlos, aun cuando se trata de contratos leoninos, aun cuando se trata de robos, de atracos, cuando se afecta a la mayoría de los mexicanos”. En este sentido, puntualizó que la Ley de Hidrocarburos busca revertir esta situación y proteger la economía popular, y condenó el actuar de jueces que siguen amparando a empresas.

Asimismo, reiteró que “el Poder Judicial debe de tener como propósito defender a los mexicanos, defender a los ciudadanos mexicanos, defender al pueblo y defender a la nación. Entonces, se convirtió en un poder para defender a grupos de intereses creados”.

Finalmente, AMLO sostuvo que “les falló el pronóstico a nuestros adversarios, pensaban que nos iba a ir mal. Parece mentira, es increíble que apuesten, se enojen, porque está llegando inversión extranjera a México, nuestros adversarios están enojados”.

Cabe destacar que incluso publicaciones internacionales con ideología adversa al gobierno mexicano como Forbes documentan el incremento de la inversión extranjera, así como la proyección de crecimiento económico en el país de entre 5% y 5.6% para este 2021.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Prepara UAEM 4º informe de actividades del rector Alfredo Barrera para el 3 de marzo

21/02/2021

21/02/2021

El próximo miércoles 3 de marzo, en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, el rector Alfredo Barrera Baca...

Trabaja la UAEM para solucionar falta de personal especializado en salud: A. Barrera

12/05/2021

12/05/2021

Durante la pandemia de COVID-19 los profesionales de la enfermería han demostrado su pertinencia social, ya que su labor es...

35 años de cárcel a feminicida en Ecatepe

11/10/2020

11/10/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de...

33 FARSAS

16/02/2022

16/02/2022

Bruno Brum Por tercera vez tomamos el camino equivocado. Sin alarde, rediseñamos el mapa para ajustar nuestra actual posición a...

Denuncian fuga de agua en SL Tepaltitlán y autoridades no la atienden

26/05/2021

26/05/2021

Habitantes de San Lorenzo Tepaltitlán en Toluca llamaron al Organismo de Agua y Saneamiento a reparar una fuga del líquido...