28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acceso abierto a investigaciones científicas que financia gobierno garantizará gasto público adecuado

Fecha de publicación:

El diputado Faustino de la Cruz llamó a agilizar la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México, para que sea obligatorio hacer públicos los resultados de investigaciones financiadas con presupuesto público y prevenir casos de desvío de recursos.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el promovente de la iniciativa, Faustino de la Cruz urgió a agilizar el dictamen final pues con esta reforma, el Edomex sería la tercera entidad del país que haga públicas las investigaciones que realicen los centros o profesionales en el tema científico.

“Esto nos llevaría a un marco de transparencia en aquellos recursos públicos que se destinen a la investigación y se conozcan los resultados de dichas investigaciones, pues de lo contrario, al no haber publicación de resultados quedan como asunto de poca transparencia y hasta desvío de recursos”, apuntó el legislador morenista.

De acuerdo con el Sistema de Información Científica REDALYC, Red de Revistas Científicas, el Estado de México cuenta con 11 publicaciones científicas certificadas, concentradas principalmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (10) y en el Colegio Mexiquense A.C. (1)

Por ello, es importante que alumnos, docentes, investigadores, y todo aquel que tenga la necesidad por cualquier motivo, de acudir a consultar información científica, pueda acceder sin restricciones a ésta. 

La Ley de Ciencia y Tecnología no se ha regulado en materia de acceso abierto, el cual ya se ha incorporado en el último lustro a la normatividad federal y estatal que regula Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

“Resulta prioritario que los resultados de investigaciones realizadas con fondos estatales como revistas, artículos científicos y académicos, tesis de posgrados, libros académicos, informes, etcétera, estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto”, apuntó el diputado Faustino de la Cruz.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

grafografxs presenta: poemas de Patricia Huerta

16/11/2020

16/11/2020

Xabian.j  Guapa sácate el taco  sólo en el baño.  Cabello azul,  falda amarilla.  Júpiter, un cubo, una moto.  Volverás al...

AMLO reitera pronunciamiento contra la desinformación

11/06/2021

11/06/2021

Leobardo Hernández Acerca de las elecciones, y sobre las acusaciones contra el partido Verde sobre los casos de violación a...

La Sociedad Pregunta…

16/07/2020

16/07/2020

¿Cómo Capitalizar el Deseo Reprimido de Volver a Estudiar y a Trabajar?   Lucio Ramírez Medina* En un hecho insólito al...

Impartirán posgrados en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

09/03/2022

09/03/2022

Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, aprobaron que la...

Se encamina GAP a ganar la dirigencia de Morena en Edomex

03/08/2022

03/08/2022

El Grupo de Acción Política que encabeza el senador Higinio Martínez Miranda fue el que obtuvo el mayor número de...