27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fortalecer memoria histórica en México es necesario para sustentar las luchas sociales de ahora

Fecha de publicación:

El movimiento del 68 representa un parteaguas en la madurez y consolidación de la  vida de la sociedad mexicana; en gran medida las libertades democráticas e incluso manifestaciones y protestas de hoy son un legado de ese momento, así lo destacó para Portal el profesor universitario y antropólogo de la UAEM, Antonio de Jesús Moreno.   

Miguel García Conejo 

“Que vuelva a tener un significado, tratar de empatarlo con las luchas modernas; hoy en día que estamos tan llenos de luchas modernas o esas mismas reivindicaciones de Ayotzinapa, tratar de empatarlo con nuestras nuevas circunstancias  y que esos nuevos parteaguas entren en contacto con la historia a fin de que no se olvide, y lo importante de no repetir este tipo de circunstancias por parte del estado”, lamentó.  

A 52 años de la matanza en la plaza de las tres Culturas, refirió, la necesidad de generar desde la academia y en las escuelas una estrategia para revitalizar y reinvindicar este pasaje de la historia en la formación de las nuevas generaciones, para empatarlo con las luchas modernas  que hoy, lamenta, se está perdiendo.  

“Sería importante revitalizar la memoria histórica. De lo que siempre ha adolecido el pueblo mexicano es de no tener memoria histórica, de no recordar la historia, de no tenerla presente y pues, desgraciadamente, las generaciones actuales no tienen en el radar la presencia de estos movimientos tan importantes para el estado mexicano”, declaró.  

El especialista lamentó que si bien el 68 marcó un antecedente en la vida contemporánea de México, los sexenios posteriores tienen al menos un antecedente igual de violento o represivo con páginas lamentables como la Masacre del Jueves de Corpus, el denominado Halconazo, la irrupción del EZLN, las masacre de Aguas Blancas y  Acteal, hasta el ultimo antecedente en el sexenio de Peña Nieto con el caso Ayotzinapa.   

(Foto: UNAM/ redes) 

Noticias Relacionadas

Detienen a 43 personas por saqueo en 12 municipios de EdoMex

28/03/2020

28/03/2020

Tras diversos robos a tiendas departamentales llevados a cabo en el contexto de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19,...

Edomex, el segundo estado más peligroso para ser mujer

18/02/2020

18/02/2020

En la última década, el Estado de México y la Ciudad de México figuran entre los primeros lugares de casos...

Movilidad efectiva y segura requiere de municipalización del transporte público: Arturo Chavarría

23/01/2020

23/01/2020

Para que la movilidad a través de los autobuses en la capital mexiquense sea efectiva y segura, es necesario que...

Aumentan llamadas de auxilio en EdoMex, violencia de género es la causa principal

20/05/2020

20/05/2020

Efectivamente, un porcentaje importante de las llamadas que se realizan al número de emergencia 911 son improcedentes, ya sea porque...

Perrito resulta herido durante tiroteo en Central de Abasto de Toluca

10/07/2023

10/07/2023

Redacción Portal “Barbitas” es uno de los perritos callejeros que viven en la Central de Abasto de Toluca y que...