06/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

No es teatro tradicional, no es cine, no es televisión; es #DiarioDeCuarentena , la pieza para streaming de Teatro Landó

Fecha de publicación:

Desde el formato de transmisión, la composición estética, hasta los fuertes cuestionamientos y temas abordados, la primera pieza para streaming transmitida a través de redes sociales, producida por un grupo artístico mexiquense, levantó polémica y promovió la reflexión.

Ximena Barragán  

“Por medio del arte podemos derribar muros, cualquier tipo de muros, entre ellos los estéticos” Betania Paniagua.

Desde el formato de transmisión,  la composición estética, hasta los fuertes cuestionamientos y temas abordados, la primera pieza para streaming transmitida a través de redes sociales, producida por un grupo artístico mexiquense, levantó polémica y promovió la reflexión.
No es teatro tradicional, no es cine, no es televisión; es #DiarioDeCuarentena , la pieza para streaming de Teatro Landó

Un fenómeno único que reunió a más de 650 espectadores simultáneos, que sentó un precedente creativo y permitió a creadores y audiencias percatarnos de los alcances de las plataformas digitales como canal de transmisión, y comunicación entre creadores y espectadores.  

La obsesión por la aceptación en redes sociales, el miedo a la mortalidad, angustia, ansiedad, procesos identitarios y realidades incómodas, pero existentes, “ En #DiarioDeCuarentena no hay cuestionamientos menores”.  

Cuestionamientos que la emergencia sanitaria nos ha llevado a considerar, se nos re plantean de forma directa a través de las vivencias  de una protagonista peculiar, que sin poder ser etiquetada como parte de una tribu social en particular (aunque se referencia a la estética kawaii), experimenta con máscaras identitarias para enfrentar una situación de incertidumbre común a todos los habitantes del planeta que , como a todos, la ha llevado a enfrentarse consigo misma, su pasado y su realidad (o “falsa” realidad) .  

Desde el formato de transmisión, la composición estética, hasta los fuertes cuestionamientos y temas abordados, la primera pieza para streaming transmitida a través de redes sociales, producida por un grupo artístico mexiquense, levantó polémica y promovió la reflexión.
Desde el formato de transmisión, la composición estética, hasta los fuertes cuestionamientos y temas abordados, la primera pieza para streaming transmitida a través de redes sociales, producida por un grupo artístico mexiquense, levantó polémica y promovió la reflexión.

Las preguntas (y una confesión controversial)  formuladas directamente en un ángulo de close up muy cercano incentivaron la participación de la audiencia, cuyas intervenciones  (mediante comentarios o reacciones en emoticones)  se integraron  la narrativa, en su debida proporción,  y permitieron a la actriz, la directora escénica, Betania Paniagua y el equipo de producción,  descubrir que las redes sociales son un espacio en el que la audiencia reacciona y se comporta de manera muy similar a la de un foro.  

Si es o no teatro, si el canal de transmisión es accesible o no para todas las audiencias, si la protagonista es una chica kawaii o no, son interrogantes, polémicas, que el ejercicio artístico planteó, y nos dejó para la reflexión. Estemos de acuerdo o no en el esquema, las formas de interacción, las temáticas; nos haya interpelado o incomodado; #DiarioDeCuarentena , sin duda pasará a la historia, por lo menos en el círculo artístico estatal como un acontecimiento innovador, propositivo y determinante.  

No es teatro tradicional, no es cine, no es televisión; es #DiarioDeCuarentena , la pieza para streaming de Teatro Landó
No es teatro tradicional, no es cine, no es televisión; es #DiarioDeCuarentena , la pieza para streaming de Teatro Landó

(Fotos: Redes/ cortesía)  

Noticias Relacionadas

Avanza la colocación de la nueva cubierta de la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor

28/04/2022

28/04/2022

A un año del colapso de la techumbre de la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo...

El Museo Nacional de Culturas Populares festeja 39 años del lanzamiento de su Repositorio digital

23/09/2021

23/09/2021

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la...

La Gorgona Teatro; creatividad e innovación mexiquense de alcance nacional

25/03/2020

25/03/2020

Con ocho años de trayectoria, la compañía de Teatro La Gorgona se ha caracterizado por la diversidad de formas de...

Bronco, la evolución del regional mexicano en más de 20 álbumes

21/08/2023

21/08/2023

Bronco es una agrupación de música regional mexicana especializada en el estilo grupero y famosa por sus baladas, cumbias, rancheras y huapangos. Sus...

Más diversa y más cruda que nunca, arranca 1ª temporada de teatro de la UAEM

09/01/2023

09/01/2023

Ivan Joatzay A partir del 12 de enero y con una cartelera que promueve la diversidad y una puesta en...