25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más diversa y más cruda que nunca, arranca 1ª temporada de teatro de la UAEM

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

A partir del 12 de enero y con una cartelera que promueve la diversidad y una puesta en escena mucho más interpretativa, regresan las obras de la Compañía Universitaria de Teatro UAEMéx con la primera temporada de 2023 al Teatro de “Los Jaguares”.

La compañía teatral universitaria une fuerzas con “La Gorgona Teatro” y “Grupo KNT: Los Chicos del Teatro”, con quienes presentarán 4 obras para desarrollar una nueva temporada de funciones que, durante el mes de enero y febrero, optará por historias más reflexivas y entretenidas que, si bien son aptas para todo el público, casi todas se dirigen a los espectadores juveniles y adultos.

Una reflexión sobre la vejez

En entrevista con Portal, Alexis Casas Eleno, director de una de las obras por presentarse, cuenta su iniciativa de hablar de la vejez como poco se ha hecho como en ‘El Asilo de los Trastes Viejos’, una obra que sigue a un grupo de ancianos de sectores diversos habitando el mismo asilo. En búsqueda de una salida de su hogar de retiro, los adultos de edad mayor se enfrentarán a conflictos personales, sociales y entre sus demás conocidos ancianos para hablar sobre la precariedad y el abandono a las personas mayores.

“Nuestros viejitos están olvidados y nosotros queremos hablar de ellos en el teatro, ¿no?, hay pocas obras que hablan sobre los viejitos y sí queremos que haya una buena recepción del tema”, expresó Alexis.

Dentro de su historia, el dramaturgo contó que, desde hace ya un tiempo, ha tenido la necesidad de hablar de los retos y pesares a los que se enfrentan los adultos de la tercera edad, sin embargo, para hacer una narrativa reflexiva y poco ortodoxa para el tema, decidió explorar la vejez a través del mundo del cabaret donde, por medio del canto, el baile y la comedia, desea contar una historia divertida, informativa y reflexiva sobre una etapa a la cual “para allá vamos todos ¿no?”.

La historia de Alexis destaca no sólo por ser una travesía a través de la cual los espectadores pueden relacionarse o pensar en las personas mayores que los rodean, sino, que ‘El Asilo de los Trastes Viejos’ explora un relato que, visto a través de un grupo de personas mayores de distintos sectores vulnerables, quiere contar y visibilizar, tanto la soledad que existe dentro de esta etapa de la vida, como a los retos que se enfrentan los ancianos de distintos contextos.

Abordando una historia interpretada por 8 actores en escena, la obra escrita por Alexis buscará hablar sobre la vejez de las personas de la comunidad LGBT, en específico transexuales, que por enfrentarse a una “ola de odio colectiva”, “se sabe que la comunidad LGBT tiene una esperanza de vida de 45 años”, afirmó el director.

Asimismo, dentro del grupo de personas mayores representadas en el escenario, se cuenta con el reflejo de la prostitución donde una mujer mayor explora la vejez a través de la crítica colectiva y las carencias económicas con las cuales “todavía siguen trabajando a esa edad porque no cuentan con seguridad social, ni nada de eso, entonces su futuro es incierto”, contó Alexis. 

Entre las temáticas, desde abordar la carencia de recursos económicos en los ancianos del campo, de grupos indígenas o, incluso, los desolados quienes no ahorraron para su vejez, la puesta en escena universitaria busca ser una opción de entretenimiento que, visto a través del ojo del espectáculo, quiere ser un momento de goce y reflexión sobre las vivencias, emociones y miedos de las personas que ya han experimentado toda una vida ante distintos contextos.

“Tratamos de buscar todos los ancianos que existen en nuestra sociedad, sobre todo los más vulnerables, para que convivan en este asilo (…) hablamos sobre la condición que tienen los ancianos porque, al final, viven en condiciones a veces muy precarias, otra es que viven olvidados y, además, tienen aspiraciones y metas. Están frustrados porque ya a esa edad pareciera que ya no tienes futuro o sueños, pero sí, y eso también se crea y, aunque seamos personas ya en la última etapa de la vida, pues también buscamos sentirnos realizados ¿no? Y eso también es algo importante en la obra” expresó Casas. 

Presentada por la Compañía de Teatro Universitaria de la UAEMéx, ‘El Asilo de los Trastes Viejos’ se presentará del 12 de Enero al 26 de Febrero en punto de las 5 de la tarde para los días jueves, viernes y sábado, y en horario de las 4pm todos los domingos.

¿Qué obras podrás ver en el teatro universitario 2023?

Entre sus estrenos, la primera temporada universitaria presentará 4 títulos dramáticos para el goce de los fanáticos del teatro: 

‘Soñar’, una historia dirigida por Michelle Guerra, enfocada en niños de 0 a 3 años donde. Con una interpretación corporal presenta un viaje personal al mundo de los sueños para el disfrute de los pequeños. La obra estará presente los sábados y domingos del 14 de enero al 26 de febrero en punto de la 1 de la tarde.

‘El Eterno Femenino’, propuesta que forma parte de la formación de los estudiantes de la licenciatura de Artes Teatrales generación 2019-2024, dirigida por Dalia Inés Contreras, que cuenta con diversidad de piezas cortas sobre distintas autoras como Rosario Castellanos, Elena Garro o Sabina Berman para crear un espectáculo contemporáneo que recupera sus identidades y crea una dramaturgia que explora distintos temas sociales. La obra se presentará los lunes y martes del 16 al 31 de enero en horario de las 5 de la tarde.

‘Roberto Zucco: Dulce encanto de la libertad’, una obra dirigida por Jorge Arredondo e interpretada por el ‘Grupo KNT’, que presenta una apología sobre la violencia a través de la historia de un joven criminal donde, como espectadores, existirá la posibilidad de entender porqué volverse en un asesino. La obra estará presente los lunes y martes del 06 al 28 de febrero en punto de las 5 de la tarde.

(Foto: Ivan Joatzay)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

La artesana María de la Luz explica la diversidad de rebozos en Edomex

31/08/2022

31/08/2022

Con el fin de crear una visión más amplia sobre la cultura textil propia de la entidad, el Museo Hacienda...

Reviven memoria ancestral obras de 6 artistas en “Apaxco. Cosmogonías gráficas”

01/02/2023

01/02/2023

En el Museo Arqueológico de Apaxco se inauguró la exposición temporal, “Apaxco. Cosmogonías gráficas”, la cual reúne a seis artistas...

“Chancletas y chanclitas”, un libro para ponerse en los zapatos del otro y disfrutar sus pasos

19/12/2022

19/12/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se enfoca en editar, publicar y darle vida a obras de...

El Centro de la Imagen inaugura la muestra digital “Declaraciónes Cuerpo” fotografía emergente de México y Chile

20/08/2021

20/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), y el Ministerio de...

¿Antojo?, conoce todo sobre la Feria del Barro y el Taco 2022 en Metepec

22/07/2022

22/07/2022

Estefanía Antonio Prepara tu antojo para el próximo 30 y 31 de julio porque Metepec se pondrá de manteles blancos...