27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Paper Art: la tecnología del pasado en la creación artística de Sergio López

Fecha de publicación:

 “El papel es la piel de la mujer, de la Pachamama, de nuestra Madre Tierra  … que nos invita a tocar, sentir, oler y vivir como seres humanos”, y Sergio López ser enamoró de él desde niño, pero tuvo que esperar a terminar sus estudios en la Academia de San Carlos para poder conocer sus secretos.  

Ximena Barragán  

Después de egresado, el artista plástico exploró su interés por la transformación de la materia en la manufactura del papel y pre- papel (amate, papiro y tapa), desarrollando conocimientos para su trato adecuado en países como Japón, Egipto, Hawai y en su país,  México, en donde vivió rodeado de otomíes.  

Así, ha dedicado más de 35 años a la creación de obras y enseñanza del Paper Art, técnica que, desde su perspectiva, es una forma de “conocer la tecnología del pasado que nos dice cómo se hacían las cosas”. 

Gracias al trabajo de los pre papeles se imprimió “la verdadera historia del planeta”, que hoy puede continuar plasmando, con la certeza de una larga duración.  

 Como parte de las actividades de #CulturaEnUnClick, Orozco presentó su exposición “Multiversos paralelos”, que muestra el propio , y trabajo realizado por sus alumnos en el taller que creó en 1992, para la investigación sobre la realización alternativa de papeles y su utilización en las artes plásticas.  

Las 120 obras que integran la colección , representan los más de 35 años de experiencia del artista en la técnica de los papeles y pre papeles, actualmente es albergada por el Museo Torres Bicentenario.  

La cápsula de presentación está disponible para streaming en el Facebook de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México .  

(Foto: Redes )   

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Inscríbete ya a los cursos de verano del Centro Cultural Mexiquense

20/07/2022

20/07/2022

Como cada año, el Centro Cultural Mexiquense de Toluca ofrece durante el verano, una serie de actividades para la niñez....

La Sala de Arte Público Siqueiros reabre el Patio de murales

01/07/2022

01/07/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reabren al...

Presenta OSJUAEM “Sinfonía Dancística” en Festival de las Almas 2021

01/11/2021

01/11/2021

El espectáculo “Sinfonía Dancística” que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a través de su Orquesta Sinfónica Juvenil...

Nombran a Jilotepec y Otumba Pueblos Mágicos

26/06/2023

26/06/2023

Los municipios de Jilotepec y Otumba recibieron, por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el nombramiento...

Conmemora SCyT el Día Internacional de la Gastronomía Mexicana con Conversatorio sobre “Alimentos y bebidas fermentadas mexiquenses”

23/11/2022

23/11/2022

Con motivo del Día Internacional de la Gastronomía Mexicana, la Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y...