28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aspecto humano, el gran activo de las plataformas tecnológicas de creación

Fecha de publicación:

En pleno siglo XXI, el avance tecnológico permea en todos los aspectos de nuestras vidas; desde nuestras estructuras laborales hasta nuestras formas de consumo, e incluso relaciones personales.  

Ximena Barragán  

El ámbito artístico y creativo no se quedan atrás, cada día la tecnología empodera más a los diseñadores y creativos a expresarse y materializar en la forma más intuitiva.  

En la segunda década del siglo XXI uno de los retos tecnológicos más relevantes es desarrollar herramientas que permitan a la mayor cantidad de personas expresarse y comunicarse de la manera más natural; desde las posibilidades en las historias de instagram hasta plataformas como Gravity Sketch, que permiten a los diseñadores y creativos crear, colaborar y diseñar en 3D.

Para su fundadora, la mexicana Daniela Paredes Fuentes, además de las facilidades que deban proporcionar a sus usuarios, en 2020, el gran diferenciador entre plataformas creativas será el aspecto humano, aquel que permita generar experiencias y conexiones humanas.  

En el marco del programa de paneles virtuales albergado por el Centro de Futuros del Tecnológico de Monterrey , It’s a Brave New world; Daniel,  Zach Lieberman y  

Chad Knight , reflexionaron respecto al componente humano en el desarrollo tecnológico y la creación artística digital.  

La necesidad de crear comunidad, generar conversaciones críticas y no asimilar narrativas impuestas por los grupos de poder económico detrás de las plataformas y sus patrocinadores.  

Mientras, por un lado, la tecnología y la posibilidad de conectar con otros humanos, conocer sus vidas, y entender realidades distintas a las nuestras; también es un facilitador de manipulación que puede conducir a situación distópicas en cuanto a vigilancia y uso indebido de información.  

Así, será responsabilidad del usuario utilizar las herramientas y plataformas disponibles para crear y procurar comunidad con el debido cuidado, mientras exploran nuevas posibilidades creativas.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Amiguismo, baja calidad, presupuesto elevado, los distintivos del Festival Quimera

03/10/2023

03/10/2023

Gabriela Landetta De los mil 666 millones 759 mil 800 pesos que el ayuntamiento de Metepec tiene  autorizados por el...

También habrá artesanías en Festival de las Luciérnagas de Amecameca

05/07/2022

05/07/2022

Para ofrecer al público una variada muestra de lo hecho en Edoméx, este 9 y 10 de julio asistirán artesanos...

Un acercamiento al evento “México Sinfónico” a través de Aranza Zu

23/10/2019

23/10/2019

La Compañía de Arte y Folklor México de Aranza Zu López Espinosa, liderada por la productora y coreógrafa más joven...

Emprende UAEMéx restauración de patrimonio cultural del siglo XIX

11/04/2022

11/04/2022

De abril a junio de 2022, la Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)...

Perciben productores de cempasúchil 80 por ciento de pérdidas

26/10/2021

26/10/2021

Aranxa Solleiro   Rodeados de una diversidad de colores anaranjados y amarillos, Silvia Blaz y su familia aseguran ser los únicos en el municipio de Metepec...