30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ofrece la SCDEM programa digital para conmemorar el Día Internacional del Libro

Fecha de publicación:

Entre 20 y el  24 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México ha preparado una Jornada del Día Internacional del Libro dentro del programa Hagamos #ClickEnFamilia

Redacción

A través de las redes sociales Facebook y Twitter @CulturaEdomex, el público podrá unirse a las más de 20 actividades para conmemorar esta fecha, donde además Kuala Lumpur, Malasia, fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2020 y el lema que se ha manejado es “El cuidado a través de la lectura”. 

“Para nosotros es muy importante, desde la Secretaría de Cultura y Deporte, llevar a cabo una serie de actividades que nos ayuden a contribuir a este homenaje, al impulso de los libros por sí mismos y a los autores”, expresó Trinidad Monroy, Subdirectora de Publicaciones. 

Entre las actividades habrá presentaciones literarias de títulos del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) como “El otro Arreola”, de Juan Nepote, “El sabor en familia”, compilación de Roberto Ambrocio, Mariana Escamilla y Margarita González, “Éramos muchas”, de Mariana Libertad Suárez, y “El entorno cultural de los otomíes”, de Margarita de la Vega. 

De igual forma, se realizará un homenaje a Miguel León Portilla, en su primer aniversario luctuoso, a través de una conferencia en la que participarán Xavier Noguez, Raymundo Martínez y Rodrigo Sánchez Arce. 

Alejandro Soriano Valles estará a cargo de la conferencia “Sor Juana Inés de la Cruz y el poema Primero sueño”, a 328 años de su publicación, donde abordarán aspectos relacionados con esta obra y a la vigencia y universalidad de Sor Juana Inés de la Cruz. 

Emma Varela, escritora española dedicada a la literatura infantil, transmitirá en vivo una serie de cuentos que resultará ser una actividad lúdica para las y los pequeños, al igual que los cuentos, juegos, lecturas y dinámicas de integración a cargo de la narradora oral Guita cuentacuentos. 

De igual forma, los cibernautas podrán ser parte del concierto “Llueve en el corazón de la locura”, donde leerán poesía de Federico García Lorca, al tiempo de explorar su faceta de músico, que es poco conocida, donde participarán el poeta iraní Mohsen Emadi, la soprano Jeorgina Tavira y el compositor Javier Hernández Tagle. 

También habrá charlas, lecturas de poesía, audiolibros, videos tutoriales para la elaboración de libros con ilustraciones además de recomendaciones literarias durante esta jornada. 

“Aprovechemos para reencontrarnos con los libros que teníamos ahí, pendientes de leer y darle espacio a la lectura. La celebración desde casa es una buena oportunidad para esto”, finalizó Trinidad Monroy. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Letras
Noticias Relacionadas

Fotoluca inaugura Quimera con exposición de fotoperiodismo local

14/10/2019

14/10/2019

“Efimerografías. La captura de instantes” es la exposición fotográfica itinerante organizada por el colectivo Fotoluca, la cual  se presenta en Quimera....

Dedica Maricruz Castro Café con perspectiva de género a las dos Blancas

14/11/2019

14/11/2019

Las dos Blancas, las dos egresadas de la UAEMex, las dos postgraduadas, “hay muchos elementos que las unen: pero, aun...

Quería proponer un Yuru-chara para mi ciudad pero ensayé primero

31/07/2021

31/07/2021

Yuru- chara (abrev. Yurui character, personaje flojo suelto).  Quería hablar de un perrito samurái pero sólo tenemos machetes donna dice que proceda pero soy un mal...

Creatividad, sensibilidad e innovación; Rodrigo Macías, el genio al frente de la OSEM

27/06/2020

27/06/2020

Cálido, cercano, sin poses y muy al tanto de sus cualidades, Rodrigo Macías es más que un director de orquesta,...

Gerardo García, 40 años cristalizando ideas

12/11/2019

12/11/2019

En el centro histórico de Toluca, sobre la Avenida Lerdo 501 se encuentran los vitrales “Santa Clara” un negocio que tiene 23...