28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Guardia nacional llegará a las zonas más conflictivas del EdoMex

Fecha de publicación:

Para este año se tienen prevista la construcción de 10 bases de la Guardia Nacional en el Estado de México, así lo adelantó Gonzalo Aguilar Escobedo, coordinador de la instancia federal en la entidad mexiquense, y puntualizó que con estas acciones se prevé el arribo de entre 200 y 300 efectivos. 

Miguel García Conejo 

 
Los municipios beneficiados con la presencia de la nueva fuerza castrense son Atizapán, Naucalpan, Soyaniquilpan, Metepec, Amecameca, Chicoloapan, Ecatepec, Tecámac, Tultepec y Zumpango. 

 
“Se indicaron, son municipios que desde la Ciudad de México nos indicaron que se gestionará la donación, efectivamente porque tienen los mayores índices delictivos”. 

 
Señaló que será en entre mayo y junio cuando se arranque la construcción de estas bases militares, y que tendrán que estar terminadas para finales de este 2020, aunque, destacó, hay un nuevo requisito: es que los municipios que deseen donar un predio para la Guardia Nacional deben comprometerse a construir alrededor del mismo, que deberá ser de una hectárea mínimo, una barda perimetral de tres metros de alto. 

 
“Estas son instrucciones que vienen de la Secretaría (Nacional de la Defensa). Hay presidentes municipales muy comprometidos con la comunidad y ya están viendo de dónde van a obtener esos recursos, para lo de la barda que más o menos vale entre 5 y 7 millones de pesos, y muchos se van a acercar a los empresarios a pedir donaciones”. 

 
Asimismo, los predios a donar tienen que ser sensiblemente planos, con servicios de agua, drenaje y luz a pie de calle.  Para el 2021, abundó Aguilar Escobedo, se tienen previstos 21 cuarteles más en territorio mexiquense, ya que se busca combatir y generar una baja significativa en los delitos de robo a transporte de carga, a transporte público, narcomenudeo y narcotráfico.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Violencia en las relaciones: Tabú sin fronteras de orientación sexual

09/01/2020

09/01/2020

La violencia entre parejas del mismo sexo sigue siendo un tema tabú, por lo que las denuncias son mínimas, en...

Desconocen datos sobre la atención a personas con discapacidad en la entidad

06/12/2019

06/12/2019

La directora de Atención a la Discapacidad, del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Estado de...

Eliminación de “puentes” afectará hasta el 50% de las ventas en el sector turístico

07/02/2020

07/02/2020

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que presentará una serie de reformas para regresar los días festivos o...

Proponen la creación de una Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género

03/04/2022

03/04/2022

Con el fin de trabajar coordinados en seguridad y lograr un mejor Estado de México para los mexiquenses, el bloque...

Impulsan el deporte en Almoloya de Juárez 

02/01/2020

02/01/2020

Con el objetivo de fomentar el deporte en la juventud e impulsar los buenos valores a través del deporte, Sergio...