13/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sustentados en principios técnicos, los programas para salvar al campo mexiquense: María Rojano

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

“No son ‘ayudas’ o ‘apoyos’; son retribuciones, poco de todo lo que productoras y productores han dado a nuestra entidad y al país”, manifestó la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés,  al presentar los programas ‘Por el Rescate del Campo’ y ‘Transformando el Campo’, así como las estrategias de restauración forestal, los cuales,  dijo, “están diseñados para atender los derechos de los ciudadanos”.

“Nuestros programas se basan en principios técnicos sólidos que abarcan desde la diversificación de cultivos hasta la gestión eficiente del suelo y el agua. Permitirán la implementación de prácticas agroecológicas como la rotación de cultivos, la siembra directa, y la promoción de biodiversidad, reduciendo la dependencia de insumos químicos y mejorando la resiliencia de los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales frente al cambio climático”, afirmó Rojano Valdés.

En ese contexto, el programa Transformando el Campo está conformado por cuatro vertientes fundamentales: Agrícola, Pecuaria y Acuícola, Infraestructura Rural y Sanidad. En el primer rubro se prevé dar atención aproximada a 28 mil hectáreas.

Para tal efecto se otorgarán “apoyos económicos o en especie, para la adquisición de productos necesarios en la siembra, manejo, producción y cosecha de los productos agrícolas”, y también para adquirir “insumos, maquinaria y equipo que contribuya a la tecnificación y desarrollo técnico, así como el equipamiento de los procesos de producción primaria, poscosecha, transformación, el uso de energías alternativas y el aprovechamiento de agua de riego”.

Por otra parte, se prevé brindar atención a aproximadamente 21 mil productores pecuarios y acuícolas a través de la vertiente correspondiente, que incluye ayuda tanto económica como en especie para que sea posible adquirir: “dosis de semen y tratamientos hormonales de distintas especies pecuarias, alimento ganadero y acuícola, semillas para establecimientos de praderas y paquetes tecnológicos para la inseminación artificial ovina y bovina”, entre otras acciones.

En tanto, a través  de la vertiente de Infraestructura Rural se apoyará a unos 200 pequeños productores y 50 unidades de riego, y se realizarán 200 convenios de coordinación de acciones, además  de que se dará atención a más de 2 mil hectáreas susceptibles de inundación.

Además, se tiene previsto otorgar apoyos para construir, rehabilitar y desarrollar obras de infraestructura hidroagrícola, así como de  infraestructura rural básica.  También se incluyen apoyos  para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de las unidades de riego y para la realización de estudios geofísicos “necesarios en el diagnostico de las unidades de riego”.

Otro rubro  importante en esta  vertiente de Infraestructura Rural es el que tiene que ver con la prevención y la atención de inundaciones, para lo cual, la Secretaría del Campo apoyará a los ayuntamientos con maquinaria de su propiedad, para la limpieza y desazolve de cauces, drenes, y afluentes de ríos.

La cuarta y última vertiente que forma parte del Programa Transformando el Campo  es la de Sanidad,  la cual  tiene, entre  otros objetivos: “proteger cultivos, animales y peces de plagas y/o enfermedades que pongan en riesgo su producción y permanencia, fomentando la producción de alimentos sanos e inocuos (…)  apoyar a los productores para el diagnóstico, control y erradicación de plagas y/o enfermedades agropecuarias y acuícolas que pongan en riesgo su producción (…);  Fomentar la producción de alimentos inocuos que no causen daño a la salud, así como apoyar la certificación en materia de calidad agroalimentaria a unidades de producción en esquemas nacionales e internacionales que les permita ser más competitivos en los mercados”, entre  otros.

El segundo programa en el que trabajará el gobierno  mexiquense es el de Rescate al  Campo, conformado  por tres vertientes: Regiones por el rescate del campo, Transformación y Comercialización Agropecuaria; y Por un Campo Digno.

De acuerdo con María Eugenia Rojano Valdés, con estos programas se busca “fomentar la productividad agropecuaria y la suficiencia alimentaria a efecto de contribuir al bienestar de las personas que habitan el Estado de México, mediante la adopción de buenas prácticas con enfoque agroecológico, con base en incentivos económicos, acompañamiento técnico y capacitación, así como el fortalecimiento de aquellos que cuente con infraestructura básica”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cualquier persona tiene acceso al marco normativo del IEEM: Mayra Elizabeth López

15/06/2022

15/06/2022

El Instituto Electoral del Estado de México pone a disposición de la comunidad estudiantil, personas que se dedican a la...

Diversidad de Perfiles económicos generan crecimiento del país

15/01/2020

15/01/2020

La heterogeneidad de los perfiles económicos de las diferentes regiones y el nivel de educación de la población económicamente activa...

La belleza de los pueblos mágicos Edomex está presente en la nueva serie de billetes de la Lotería Nacional

16/07/2022

16/07/2022

Como parte de la estrategia nacional de promoción turística de los Pueblos Mágicos, entre la Secretaría de Turismo (Sectur) federal,...

La Sociedad Pregunta…

30/01/2020

30/01/2020

¿Es la Ciudadanía Organizada el antídoto contra los abusos del Poder?  Los grandes movimientos ciudadanos que han desembocado en organizaciones civiles fuertes, nos demuestran que esta acción representa...

Rinde Toluca homenaje a José Vasconcelos, a 61 años de su fallecimiento

29/06/2020

29/06/2020

Como parte de las actividades para difundir y acercar la cultura a la población, el Ayuntamiento de Toluca realizará el...