19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Es la Ciudadanía Organizada el antídoto contra los abusos del Poder? 

Los grandes movimientos ciudadanos que han desembocado en organizaciones civiles fuertes, nos demuestran que esta acción representa el antídoto más efectivo contra los abusos del poder. México no es la excepción, tampoco el Estado de México ni sus municipios, donde la ciudadanía toma cada vez con mayor vigor la vigilancia del actuar gubernamental.  

Lucio Ramírez Medina* 

Gobiernos y gobernantes que no son vigilados y exigidos por los ciudadanos fácilmente caen en la tentación de la corrupción, el nepotismo, la negligencia, la ineficiencia y el abuso del poder.  

Ciudadanos que no son escuchados ni atendidos en sus legítimas demandas ante la autoridad, se empoderan para exigir sus derechos y buscan las formas más rápidas y efectivas para organizarse en acciones de protesta, de exigencia ante los servidores públicas, y de lucha para propiciar los cambios que garanticen la actuación oportuna y eficaz de los gobiernos en sus diferentes niveles.  

Es así como la población se va organizando por gremios o actividades que les son comunes, como los sectores campesinos, obreros, artesanos, comerciantes, empresarios, estudiantes, usuarios del transporte público, defensores del medio ambiente o promotores de la cultura, el deporte o la recreación social.  

La ciudadanía tiene todo el derecho de exigir actuaciones honestas, transparentes y eficientes a la autoridad, ya sea de representación popular o de las administraciones públicas, dado que todos viven del presupuesto público y están obligados a rendir cuentas a los ciudadanos en todo el momento.  

Los ciudadanos cuentan ahora con el respaldo de las nuevas tecnológicas de la información y la comunicación, para alcanzar una organización más rápida, sólida y estructurada en su tarea de contralores sociales del poder público.  

Los casos más emblemáticos de los últimos días se han dado por mayor seguridad, mejor transporte, respeto a las áreas naturales y deportivas, obras públicas de calidad y manejo transparente del dinero público. 

La exigencia ciudadana encamina a mejores gobiernos y ciudadanía. Ya era hora 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Cantar las Cuarenta

06/12/2020

06/12/2020

DON DÁMASO   “ Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi país”. Checo Pérez  ¡CHECO PÉREZ: PASIÓN Y PERSEVERANCIA! ...

Unión, labor y propuesta distinguen al Verde en el Edomex: Couttolenc

04/12/2022

04/12/2022

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el único que propone, trabaja y no está dividido, aseguró su dirigente...

Militantes piden que encabece el PRI coalición en San José del Rincón; el PAN no tiene representatividad

22/03/2024

22/03/2024

Martha Romero  Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de San José del Rincón exigen que sea este instituto político el...

Abrirá FGJEM 6 carpetas de investigación a Óscar N. por homicidio

11/12/2019

11/12/2019

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer que se investigará a Óscar N.,...

Espera Panteón General 5 mil visitas este fin de semana

01/11/2019

01/11/2019

Los panteones han comenzado a ser lugares vivos, en los que los recuerdos, la nostalgia, la alegría de “visitar al...