03/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza | Violencia Institucional a personas con discapacidad

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez

Los prejuicios son una gran discapacidad social

Seremos una sociedad incluyente cuando seamos capaces de incorporar al 10% de las personas con discapacidad al mundo laboral. 

En México hay 6 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 5% de la población total del país, de ellas el 53% son mujeres y 47% son hombres. Por otro lado, existen 13 millones de mexicanos que tienen alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria (caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse), y setecientas mil personas con algún “problema o condición mental”.

Las instituciones de atención a la discapacidad están rebasadas, prueba de ello es que todas las personas con discapacidad (PCD) que acuden a las instituciones públicas reciben un trato denigrante.

La violencia institucional es ejercida por igual en instituciones públicas y privadas, se realiza a través de normas, prácticas institucionales, descuidos y privaciones en detrimento de una persona o grupos de personas. La violencia institucional se caracteriza por el uso del poder para causar daño. 

Las y los servidores públicos ejercen violencia institucional e impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos, entre otras causas cuando: obstaculizan el acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva; contravienen la debida diligencia; no asumen la responsabilidad del servicio que tienen encomendado; incumplen el principio de igualdad ante la ley; no proporcionan un trato digno a las personas, y omiten brindar protección a la integridad física, psíquica y social.

Según un Informe de la CNDH, estas son las brechas que viven las PCD:

  • Falta de armonización del marco jurídico nacional con los instrumentos internacionales de género, violencia y discapacidad.
  • La falta de asignación de presupuesto etiquetado específicamente para la prevención, promoción, atención, erradicación y sanción de todos los tipos de violencia que enfrentan.
  • La falta de programas, políticas públicas, acciones y estrategias en distintos rubros, tales como educación, salud, atención ministerial, entre otras a favor de la mujer que contemplen la interseccionalidad y transversalidad de la discapacidad.
  • La falta de programas de capacitación y concientización de la sociedad en general y de las personas servidoras públicas en particular, en materia de discapacidad y género.
  • La falta de estrategias de difusión sobre sus derechos humanos y violencia, así como de las instituciones encargadas de protegerlas.

*Consultor en Gobernova   

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx  

Noticias Relacionadas

CON SINGULAR ALEGRÍA

20/04/2020

20/04/2020

Serendipia.      Para su hijo Ignacio Pichardo Lechuga  “El código con el que me propongo gobernar es simple; se inspira en el espíritu...

Mención aparte

08/05/2020

08/05/2020

POR LOS AFORES, FOCOS ROJOS PARA LA CLASE TRABAJADORA DE MÉXICO…  OTRA MÁS DE LOS BARTLETT, AHORA DEL HIJO LEÓN...

Cantar las Cuarenta

29/11/2020

29/11/2020

Don Damaso “Un hombre pierde contacto con la realidad si no está rodeado de sus libros”. Francoise Miterrand. UN IMPERFECTO...

En voz alta

27/07/2022

27/07/2022

Estefanía Antonio Fernando Flores, otro conservador que visita a Luis Almagro, el oscuro presidente de la OEA Como si fuera...

Derecho de picaporte

16/01/2022

16/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola Al igual que en Hidalgo, el PRI le cedió al PAN la candidatura a gobernador en el...