06/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez

La medicina para curar el “Burnout” Laboral se llama NOM 035

“La clave no es priorizar lo que está en tu agenda, sino programar tus prioridades.”
Stephen Covey

El término “burnout” fue acuñado por primera vez en 1974, dicho trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas.

Las personas que lo padecen, ven a su trabajo más estresante y frustrante, volviéndose cínicos sobre sus condiciones de trabajo y las personas con las que trabajan, además de distanciarse emocionalmente y comenzar a sentirse adormecidos por su trabajo, que afecta principalmente las tareas cotidianas en el trabajo, o en el hogar, dificultad para concentrarse y, a menudo, carecen de creatividad.

Entre los síntomas generados por el estrés crónico están los dolores de cabeza, angustia e irritabilidad, cansancio constante y prolongado, ansiedad, malestar estomacal/gastritis/colitis, falta de motivación, tensión o dolores musculares, insomnio, cambios en el peso corporal sin aparentes causas, falta de concentración, problemas en la piel y depresión.

Entre los factores de riesgo están:

  • Carga excesiva de trabajo
  • Falta de control de trabajo
  • Largas jornadas y rotaciones
  • Violencia laboral
  • Interferencia del trabajo con la familia
  • Relaciones negativas

En palabras del director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder,: “… la gente pasa una gran proporción de sus vidas en el trabajo, es crítico que haya un ambiente laboral sano y necesitamos invertir en una cultura de la prevención de la salud mental, en la que no haya estigmatización o exclusión social”.

En México – país que más horas trabaja pero el menos productivo entre los países miembros de la OCDE –  la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios, en países como Perú, Cuba y Nicaragua se tienen derecho a 30 días.

Ya que aún falta que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda la avale para que pase al pleno de la Cámara alta, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, primer norma obligatoria que reconoce que un ambiente laboral favorable es determinante para evitar enfermedades crónicas, resulta ser la herramienta actual con la que los centros de trabajo cuentan para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, así como para promover un entorno organizacional favorable.

*Consultor en Gobernova

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

05/07/2020

05/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se refirió este fin de semana, en su columna publicada...

Derecho de Picaporte

22/03/2022

22/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Primera victoria política del presidente estatal del PRI, Eric Sevilla, a escasos dos meses de su designación como...

Con Singular Alegría

02/07/2023

02/07/2023

Gilda Montaño El analista de políticas públicas. Las metas formaban parte de los valores, no de los hechos. El ámbito...

Mención aparte

02/09/2021

02/09/2021

José Luis Rodríguez  HONOR A QUIEN HONOR MERECE.     Los contagios por la pandemia a todo lo que da, y la...

ANÁLISIS

01/12/2021

01/12/2021

Tomás Flores Rosales  • Del Mazo, la nostálgica propaganda del “Salario Rosa” frente a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador  ...