03/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La sociedad pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

¿Sabrá Aprovechar México Ruptura de EU-China y su Vecindad?

El rompimiento comercial entre los Estados Unidos de América y la República Popular China colocó a México en una posición económica envidiable por su proximidad geográfica con el principal mercado comercial del mundo, su gran diversidad de bienes y servicios, abundantes recursos naturales y mano de obra. Ahora solo falta saber si la sabrá aprovechar al máximo en tiempos de crisis.

De hecho, nuestro país se ha convertido en el proveedor sustituto de China para el país norteamericano al grado de colocarse como su principal socio comercial.

De entrada, México debe encontrar la mejor solución a los reclamos, diferendos y hasta demandas legales por parte de las empresas estadounidenses que acusan a nuestros país de incumplimiento del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, así como en la crisis migratoria en la frontera sur mexicana.

La gran ventana de oportunidad se abrió con la reactivación del Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), donde nuestro país se comprometió a insertarse al mecanismo de seguridad comercial de las cadenas de suministro planteada por el presidente Joe Biden como parte de su estrategia para “Reconstruir Mejor Estados Unidos 2030”, a cambio de inversión en el sur del país y Centroamérica, como parte de la estrategia planteada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para detonar el desarrollo de la región y crear los empleos que retengan el flujo migratorio. El momento es irrepetible.

Baste destacar que el Servicio Geológico de Estados Unidos reconoce que México tiene 1.7 millones de toneladas de reservas de litio, lo que lo coloca como el noveno en el mundo con la mayor cantidad de ese recurso de alta demanda.

Por sus parte, Estados Unidos estableció el compromiso de elevar su inversión en la región como parte de su estrategia de seguridad de las cadenas de suministro, con lo que estaría abriendo un frente directo de competencia global con China, sobre todo extendiendo su interés al suministro de minerales, que son parte esencial de sus productos de defensa y alta tecnología, como la fibra de carbono en aviones, y “tierras raras” como el litio, en motores eléctricos y baterías.

México puede entrar a un proceso de crecimiento acelerado de inversión en una competencia cada vez más global y reducir la vulnerabilidad ante suministros externos, principalmente provenientes del mercado chino, y reforzar la seguridad.

*Licenciado y Maestro en Periodismo              

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Confesiones de turista | “Las sanciones y sus devastaciones turísticas”

14/03/2022

14/03/2022

Aranxa Solleiro Llegamos a la fecha estimada desde hace 19 días, el ejército ruso penetró despiadado las fronteras ucranianas que...

Derecho de Picaporte

24/08/2020

24/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con el dirigente nacional de la CTM, el...

Derecho de Picaporte

10/02/2023

10/02/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Si para la precandidata del PRI, Paulina Alejandra del Moral Vela, habrá “tiro” después de la precampaña, para...

Confesiones de turista

24/01/2022

24/01/2022

Aranxa Solleiro La península  Conocí a Luis y a su esposa de piel de mar y mirada profunda una noche...

Con Valor y Con Verdad / Vacunarse en Estados Unidos

21/04/2021

21/04/2021

Gustavo Rentería* Tiene razón el maestro Enrique Quintana: el ritmo de vacunación en México se ha acelerado, pero la proporción...