28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Víctimas de fraude alistan denuncia vs estafadores que presumen “palancas” en gobierno de Metepec

Fecha de publicación:

Osvaldo García

Karla y Juan son un joven matrimonio de Metepec, ambos estaban ilusionados con adquirir una camioneta. Por publicidad en redes sociales, acudieron a una financiera automotriz llamada Grupo Centurión, ubicada en la Plaza de los Ángeles, en Paseo San Isidro No. 318 del mismo municipio.

Aún hoy, en la página de Facebook ‘Grupo de Autos Centurión’ se pueden ver los atractivos planes de financiamiento, que con un enganche aseguran entrega inmediata y pagos mensuales accesibles. Los autos son seminuevos o de modelos recientes en su mayoría. Además, la ubicación y estar en un lugar establecido fueron factores que agregaron confianza para los compradores.

La joven pareja se decidió por una camioneta Jeep Patriot modelo 2010, y el 16 de febrero dieron el enganche de 80 mil pesos, entregados a la asesora identificada como Sofía Gómez y firmando un contrato de compraventa. 

Sin embargo, la asesora argumentó que la entrega no podía ser inmediata, ya que había que arreglar detalles estéticos, lavar vestiduras y demás detalles para que estuviera lista la camioneta, por lo que programaron la entrega para una semana después.

Después de esto, lo que debía ser ilusión y alegría de estrenar auto, se convirtió para la pareja en angustia. Ni la agencia ni la asesora contestaban las llamadas, por lo que el 1 de marzo, volvieron a la misma, donde un sujeto de supuesto nombre Jair, identificado como supervisor de ventas, les dijo que había un problema contractual, por lo que se entregaría 7 meses después, pero se volvería a hacer un contrato y se garantizaría la entrega del vehículo. Nuevamente con engaños, convencieron a la pareja de que les iban a entregar el coche en los próximos días. 

De Sofía Gómez, la asesora, ya no tuvieron noticias. Y Jair dejó de contestar también los mensajes. La pareja regresó el 12 de marzo a la agencia y la encontró clausurada.

Ese mismo día conocieron al señor Miguel y a Armando, quienes también acudían a reclamar la entrega de sus vehículos. Armando asegura que cuando él llegó aún estaba personal de Gobernación de Metepec haciendo la clausura, sólo minutos después de que terminaran sacar vehículos, motocicletas y computadoras de las instalaciones. No hubo detenidos ni bienes retenidos, sólo se cerró el negocio.

Armando, Miguel y la pareja acudieron a Gobernación del Ayuntamiento de Metepec, donde les dijeron que la información de la clausura del lugar la hicieran haciendo una solicitud por transparencia, porque aún no tenían conocimiento del caso. Después de reclamar cómo es que hacen una clausura, pero no tienen conocimiento del porqué, fueron atendidos por otro funcionario, quien les aconsejó interponer una denuncia y confirmó también que la clausura se realizó porque ya había quejas de defraudación del lugar.

Al parecer, por parte del Ayuntamiento de Metepec, ya tenían conocimiento que había irregularidades con este grupo automotriz, pero no habían realizado ninguna acción hasta la clausura, y después de ella, se lavaron las manos, dejando que las propias víctimas encontraran la manera de ver su caso. 

Estafadores, ¿vinculados con el ayuntamiento?

Los afectados interpusieron sus denuncias, y Armando narra que cuando acudió al Ministerio Público, lo hicieron pasar con el comentario del personal de “ahí viene otro”, como si ya estuvieran acumulando las denuncias contra Centurión. Ahí le comentaron también que ya tenían otras seis denuncias contra la empresa, por lo que les es difícil creer que, de parte del Ayuntamiento, hayan tenido tan poca información sobre los fraudes que ahí se realizaban.

Luego, confirmaron que no eran los únicos afectados y se integraron a un grupo de watsapp, donde por lo menos quince personas más tenían una situación similar. De la misma manera que Juan y Karla, Armando dio un enganche de 70 mil pesos por una Chevrolet Trax, la misma por la que Miguel había dado 130 mil pesos. Los demás afectados están por una situación similar, llegando a concluir que en varias ocasiones, el mismo vehículo era vendido a diferentes personas.

Un integrante de dicho grupo aseguró que cuando fue a confrontar al gerente, éste lo amenazó y le dijo que procediera como quisiera, ya que tenían influencias en el municipio, además de contar con respaldo de grupos criminales de la Ciudad de México. Estas amenazas han tenido impacto en el grupo de denunciantes, pues en los documentos para el financiamiento están todos sus datos y el de sus avales, desde su domicilio hasta comprobantes de ingresos, por lo que temen que al denunciar, puedan ser víctimas de represalias. Esta también es la razón por la que los involucrados decidieron no usar sus nombres reales para este reportaje. 

El viernes 22 acudieron nuevamente a las oficinas de Gobernación del Ayuntamiento, sin que nuevamente les dieran información del caso, sólo cumplieron con cerrar el local, pero no han dado información sobre quién lo dio de alta en la Dirección de Gobernación y oficialmente tampoco quisieron dar a conocer el motivo de la clausura. Mientras que en la Fiscalía ya están las denuncias contra Grupo Autocenturión Metropolitan, S.A.S. De C.V., aún no hay avances en la investigación, por que ya se alista una denuncia grupal, que se espera, tenga más impacto que cada uno de los casos individuales.

(Foto: Osvaldo García)

Noticias Relacionadas

Agresión contra Durán Reveles, producto de la inseguridad no combatida por gobierno de Naucalpan: Isaac Montoya

07/03/2024

07/03/2024

Martha Romero  El diputado Issac Montoya aseguró que la agresión donde el vehículo del candidato a diputado federal, José Luis...

Colaboran Infoem y la Semov para garantizar acceso de ciudadanos a información de gobierno

21/12/2023

21/12/2023

Es fundamental que como organismo encargado de la materia de transparencia, mantengamos comunicación constante con las instancias del gobierno, pues...

Fortalece el Infoem acciones de difusión entre las infancias

29/12/2023

29/12/2023

Mediante pláticas impartidas en 27 en municipios del territorio mexiquense y también en tres entidades federativas, el Instituto de Transparencia,...

No habrá ni complicidad ni tolerancia con grupos de ambulantaje en Toluca: Juan Maccise

20/02/2024

20/02/2024

Martha Romero  Mano firme y cero tolerancia al tema del ambulantaje en el centro de la capital mexiquense, ofreció Juan...

Robaron al TEEM una cantidad mínima de dinero, pero no documentos públicos

22/02/2024

22/02/2024

Martha Romero  Derivado del asalto del que fueron objeto las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la...