27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se mantendrá paro en ITT; estudiantes no aceptan investigar al director, piden su inmediata destitución

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

El director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, recibió el miércoles pasado a integrantes del comité estudiantil que representan a los alumnos que mantienen paro de actividades en el Instituto Tecnológico de Toluca desde hace varios días, a los cuales les presentó una propuesta para que levantaran el movimiento. 

La opción que les dio fue solicitarles un plazo de tres semanas, del 18 al 30 de abril para realizar una evaluación integral en la que se investigaría al director, Hugo Ernesto Cuellar Carreón y otros directivos y maestros, aunado a que se revisaría tanto la infraestructura de la escuela como los contratos que presuntamente son irregulares. 

Para tal efecto, propuso a los estudiantes que mientras duraba dicha investigación, no se permitiría el acceso a las instalaciones del Tecnológico ni del director ni de la subdirectora, para que ellos estuvieran tranquilos, aunque continuarían laborando en home-office. Al término de las tres semanas, se le informaría al comité estudiantil los resultados de esa evaluación integral, y si procedía o no la destitución de Cuéllar Carreón. 

Por otra parte, el director jurídico del TecNM, Antonio Andrés Pérez Méndez, les entregó un oficio según el cual se les aseguraba que no habría ningún tipo de represión contra los estudiantes paristas, quienes exigen la destitución de su director por realizar  abierto  proselitismo en favor de un partido político, entre otras supuestas irregularidades.

La propuesta del director  general  del TecNM fue sometida a votación en asamblea estudiantil efectuada la tarde de este jueves en el gimnasio del Tec de Toluca. Aceptarla implicaba entregar las instalaciones durante la mañana de este viernes e irse de vacaciones con motivo de Semana Santa.

Sin embargo, aunque hubo diferencias de opiniones, la mayoría optó por continuar con el movimiento y enfrentar las consecuencias. 

En el marco de esa asamblea, Dana Águila, principal promotora del paro de actividades, anunció su retiro del comité estudiantil, pero no del movimiento. Este viernes, en la página Hechos Halcones, de Facebook, donde se dan a conocer detalles de lo que acontece en torno al paro estudiantil, los integrantes del comité publicaron un comunicado en el que denunciaron que Dana había creado un grupo de WhatsApp, denominado el ‘Anticomité’, por lo que anunciaron que toda la información oficial sobre el movimiento sólo se realizaría a través de esa página de FB.

Dana por su parte, se apresuró a aclarar la situación en uno de los comentarios de dicha publicación: “…me retiré por su trato el día de ayer (jueves), ya no había un buen ambiente entre ambas partes y no tenía sentido continuar. Como se los dije ayer, yo estoy y me debo a todos los que apoyaron ese movimiento que inicié con la intención de unirnos, de mejorar y salvar la institución. Los invito a mandarme mensaje para aclarar el tema de ese grupo WhatsApp ya que estan en una idea errónea”. 

Y mientras pareciera que empiezan a presentarse fisuras en este movimiento estudiantil, también en redes sociales, las opiniones se dividen entre quienes apoyan al director Hugo Ernesto Cuéllar y quieren regresar a clases,  y entre aquellos que dan su apoyo a los jóvenes paristas. 

Tal es el caso de Viky Bautista, quien aprovechó  una publicación oficial del Tecnológico en redes sociales para expresar su inconformidad. 

“Exigir la renuncia del único director que los ha apoyado y ha callado a maestros que no son dignos representantes, exijan mejor que averigüen a los docentes que están detrás de estas tonterías…”, a lo que Armin García, estudiante  del plantel, refutó: “No nos ha apoyado, nos han estado quitando becas y otros apoyos”.

Agregó que “el director ha estado realizando proselitismo político y desviando recursos de la escuela. Y las investigaciones de acoso que el afirma tener en progreso en realidad hasta ahorita les pone atención para distraer del tema del proselitismo. Recordemos que el paro no es sólo de docentes sino también de alumnos”. 

Sin embargo, Eriza García Ocampo pidió que no se generalice, ya que no todos los padres de familia apoyan el paro: “no entiendo su causa, si quieren la renuncia del director acudan a las instancias correspondientes y mientras tanto a los alumnos que no quieren perder el semestre cumplan con su obligación de impartir clases -dijo a los maestros  paristas- Ya que por unos cuantos esto está parado y solo culpan a una sola persona”. En tanto, Tania García Rivera manifestó que los padres quieren que se regrese a clases cuanto antes: “señor director, ya resuelva, que para eso está. Asuma responsabilidades”. A ese mismo  llamado se sumó Carolina Hernández Cruz.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Se destinará presupuesto de 80 mdp al mantenimiento de las zonas industriales

22/12/2022

22/12/2022

La presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Álvarez Nemer informó que la Legislatura local consiguió que...

Se desconoce el número de pipas ilicitas de distribución de agua en Toluca: JMN

19/03/2024

19/03/2024

Gabriela Landetta  El alcalde interino de Toluca, Juan Maccise Naime, admitió desconocer la cantidad de pipas de abasto de agua...

Agilizarán consulta de sentencias emitidas con perspectiva de género

19/10/2021

19/10/2021

El Poder Judicial del Estado de México adicionará los rubros de Perspectiva de Género y de Infancia, sentencia relevante, delito...

Sheinbaum expone plan de modernización de aduanas para aumentar la recaudación y el comercio internacional

22/04/2024

22/04/2024

“Nosotros tenemos que cerrar la brecha salarial, la brecha ejecutiva, pero también la brecha del sueño”, fue parte del mensaje...

Congreso mexiquense elegirá titular de la Jucopo el jueves

07/09/2021

07/09/2021

Los coordinadores y la coordinadora de los diferentes grupos parlamentarios que concurren en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron...