28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Madre de víctima de feminicidio promueve ‘Ley Mariana Lima’ para erradicar la impunidad a feminicidas

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Desgraciadamente, el Estado de México tiene el primer lugar no en salud o educación, sino en feminicidios y desapariciones, aseveró Irinea Buendía Cortés, quien busca justicia desde hace 13 años y 11 meses por el feminicidio de su hija, Mariana Lima Buendía. 

“La ley incluye una serie de peticiones que desgraciadamente en muchos casos de nosotras, madres de víctimas no se ha cumplido, solamente nos dan una justicia a medias porque no hay garantías de no repetición, no hay reparación del daño, no nos han dado la oportunidad de poner un memorial para mi hija, no nos han dado tampoco las disculpas públicas y pues para mí es una justicia a medias”, resaltó. 

A reunirse con los integrantes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, relató que su hija era una mujer joven de 29 años que estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al hacer su servicio social en Chimalhuacán, donde conoció a su feminicida, con el que se casó y, más tarde, fue su propio verdugo.

Refirió que por este hecho, en el que las autoridades de Chimalhuacán protegieron al policía judicial al señalar que era un homicidio, la obligaron a recorrer este camino en busca de justicia para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les brindo la sentencia ‘Mariana Lima Buendía’, nombre que le pusieron a petición de su fallecido esposo y suya.

Fue el 6 de marzo de 2023 cuando, después de un largo proceso, al feminicida le dictaron una sentencia condenatoria por 70 años nuevamente, razón por la que en el mes de noviembre comenzó con su caravana para dar a conocer dicha sentencia por las 32 fiscalías o procuradurías de los 32 estados, de los que solo le falta visitar Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Yucatán y la Ciudad de México.

Sin embargo, dijo, en muchas fiscalías no la han querido recibir y ha tomado las calles para hablar sobre la sentencia ‘Mariana Lima Buendía’, donde las únicas personas que la han recibido son las madres de víctimas y los medios de comunicación.

Buendía Cortés indicó que del 2010 al 2023 se han registrado 165 mil 798 muertes violentas de mujeres, 108 mil 584 muertes por accidentes, 16 mil 209 suicidios, 40 mil 915 homicidios, además, en 12 años, el suicidio de mujeres en México se incrementó 60.2% y solo en el 20% de casos de feminicidio las carpetas de investigación llegaron a una sentencia, que no se sabe si es condenatoria o si está firme.

Ante estos datos en los que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, pidió al Congreso Mexiquense aprobar la ‘Ley Mariana Lima Buendía’ para detener la mano feminicida que se sigue levantando para cortar vidas, vidas que son muy valiosas porque les quitan el proyecto de vida a las hijas de muchas mujeres. 

Por último, añadió que cuando le fue arrebatada la vida a su hija, eran 3 o cuatro muertes violentas de mujeres, ahora son más de 13 mujeres muertas con violencia cada 24 horas, aunado a las mujeres que viven en comunidades donde invisibilizan los feminicidios, pues en muchas ocasiones por sus usos y costumbres no hay forma ni economía para esas mujeres puedan denunciar en una fiscalía y lo único que les dicen es “toma a tu muerta, entiérrala”. 

Cabe señalar que la propuesta de iniciativa de ‘Ley Mariana Lima Buendía’ señala que se tiene que investigar las muertes violentas de mujeres, incluidos suicidios y accidentes, con perspectiva de género y debida diligencia; sancionar a los servidores públicos que omiten, son corruptos, obstruyen la investigación y la justicia; además de la reparación del daño.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Buscan el PJEM y Tribunal Electoral mayor efectividad contra violencia política de género

25/05/2022

25/05/2022

A fin de establecer las bases de coordinación para llevar a cabo acciones, estrategias y programas interinstitucionales, el titular del...

Apoyo familiar, profesional y laboral, vitales en la lactancia materna: Fiesco

10/08/2022

10/08/2022

Ante la desinformación y los mitos que existen en torno al proceso de lactancia materna, es necesario brindar información útil,...

Llama OSFEM a fortalecer las acciones anticorrupción en contralorías estatales y municipales

06/09/2023

06/09/2023

Las y los contralores internos son el pilar más importante de las administraciones municipales y estatales, ya que deben ser...

Convocan a escritoras y escritores al concurso de literatura ‘Laura Méndez  de Cuenca’

17/03/2023

17/03/2023

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) busca reconocer la creación de obras cuya publicación contribuya a enriquecer...

Adelaida Rojas explica cómo se originó la conmemoración del 8M hace más de un siglo

07/03/2024

07/03/2024

 “El  8 de marzo (#8M) se ha establecido a nivel internacional como una lucha en beneficio de las mujeres e...