27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por desarrollo de videojuego, reconocen la innovación de Rubí Sánchez,  egresada de UAEM, a nivel Iberoamérica 

Fecha de publicación:

Con la constante búsqueda de la innovación y la aplicación de las tecnologías en el campo de la salud, Estrella Rubi Sánchez Nava, pasante de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), destacó en el desarrollo de un ‘Entorno Virtual’, el cual ha merecido la Distinción Platino en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT). 

Su proyecto consta de un videojuego que utiliza un seguidor óptico de la mano para capturar y convertir los movimientos del usuario en acciones dentro de un ‘Entorno Virtual’, el cual cuenta con tres escenarios diferentes, cada uno diseñado para replicar movimientos específicos utilizados en la rehabilitación del miembro superior, que comprende la mano, el antebrazo y brazo.

“La idea de este proyecto es proporcionar una herramienta de apoyo a los fisioterapeutas, con el fin de incrementar la motivación e interés de los pacientes, que por alguna lesión o enfermedad requieran rehabilitar el miembro superior y de esta manera se reduzca el índice de abandono a la terapia”, comentó. 

Sánchez Nava explicó que uno de los aspectos más destacados del proyecto es la inclusión de una pulsera, que proporciona una retroalimentación al usuario, a través de vibraciones, mejorando la correspondencia espacial entre los movimientos realizados en el entorno virtual y las sensaciones físicas, proporcionando eficacia en la rehabilitación y una experiencia más realista. 

Para Estrella Sánchez, el reconocimiento obtenido en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología no sólo validó su dedicación al proyecto, sino que destaca el potencial impacto positivo que puede tener en el campo de la rehabilitación médica a corto plazo. 

“Fue muy satisfactorio ver cómo los evaluadores y las personas del concurso visualizaban el Entorno Virtual como algo atractivo y con una aplicación próxima. Después de trabajar en el proyecto durante todo un año, es fácil caer en la percepción de que se trata de algo común, algo que no sorprendería a cualquiera. Sin embargo, ver el interés genuino de las personas y reconocer su potencial a corto plazo fue muy gratificante para mí”, abundó. 

Finalmente, Sánchez Nava aconsejó al estudiantado universitario que buscan destacar en cualquier campo, que se enfoquen en aquello que les apasiona y perseveren en su desarrollo, ya que la práctica ofrece mayores oportunidades. Además, les anima a colaborar con el profesorado y expertos en el campo. 

“Muchas veces te cierras porque tienes que cumplir con las tareas semestrales o con los exámenes, pero el hecho de que colabores con las y los doctores, con las y los ingenieros o con las y los investigadores, te abrirá muchas puertas”, destacó. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Para salvar vidas, UAEM fomenta la conducción responsable de automóviles

13/03/2023

13/03/2023

Con la finalidad de promover el manejo seguro y responsable de los automóviles entre los jóvenes, la Universidad Autónoma del...

“Sí es para todos” la Beca Benito Juárez, afirman mexiquenses beneficiados en Alameda Toluca

07/07/2022

07/07/2022

Ivan Joatzay En la Alameda Central de Toluca, este martes se registró la aglomeración de personas para recibir la renovación...

¿Una cascarita? inscríbete en el torneo relámpago de basquetbol en Zinacantepec

19/04/2023

19/04/2023

Con el objetivo de fomentar y difundir el baloncesto, el Centro de Formación de Basquetbol del Estado de México convoca...

Nuevo Centro de Formación Deportiva de la UAEM dará servicio a menores de 6 a 18 años

19/01/2023

19/01/2023

Con el objetivo de promover el deporte entre las infancias la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) abrió en...

Boccia, una alternativa para desarrollar habilidades de jóvenes con discapacidad: Karla Maritza

08/05/2023

08/05/2023

La multimedallista nacional e internacional de la disciplina de Boccia, Karla Maritza Manuel Enríquez, busca su clasificación en los Selectivos Paranacionales Conade 2023 y se prepara...