30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan blindar el patrimonio de naciones indígenas del Edomex ante posibles actos de despojo

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Con el fin de garantizar la protección, salvaguarda y desarrollo del patrimonio material, cultural y la propiedad intelectual colectiva, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante del grupo parlamentario de Morena, propuso establecer un capítulo dentro de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, denominado ‘Protección del Patrimonio Material y Cultural de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas’.

Refirió que la iniciativa propone que toda autoridad auxiliar directa de los municipios y del estado que tenga presencia en pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas deberá garantizar el ejercicio de la autonomía hacia su patrimonio inmueble y cultural, procurando la protección de estos. 

Además, dijo, se deben reconocer los derechos de propiedad y posesión sobre las tierras e inmuebles que ocupen, así como los inmuebles que fundaron, construyeron o donaron para beneficio colectivo para evitar que personas ajenas a los pueblos originarios puedan aprovecharse de su desconocimiento por las leyes para apropiarse de la propiedad, posesión o patrimonio inmueble y cultural que les pertenezca.

“Se les garantizará la protección de la posesión y propiedad de los bienes que conforman el patrimonio cultural, para su uso, acceso, goce y disfrute que ocupan tradicionalmente para la realización de sus actividades cotidianas, siendo estos bienes representativos y emblemáticos de cada comunidad”, añadió. 

De la Cruz Pérez precisó que en las últimas décadas los derechos indígenas han exigido defensa y protección basada en la diversidad y pluralidad cultural, además han reclamado tomen en cuenta la especificidad histórica de cada pueblo y comunidad para hacer visibles situaciones que les permitan participar y tomar decisiones sobre el rumbo que desean seguir para la satisfacción plena de sus derechos como personas, pueblos y comunidades indígenas.

Resaltó que sus bienes inmuebles no cuentan con la protección adecuada para evitar algún agravio o abuso por parte de las autoridades o terceras personas que quieran tomar el control de éstos, es decir, no hay fundamento en las leyes que reconozcan, regulen y garanticen la protección del patrimonio material de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas. 

Finalmente, señaló que las autoridades municipales deben respetar la autonomía de cada pueblo originario porque se rigen por usos y costumbres, por lo que la relación que existe entre pueblos originarios, comunidades indígenas y municipio no debería perjudicar a estas comunidades o pueblos, que no están obligados a entregar sus propiedades al municipio para que la autoridad se beneficie económicamente de ellos.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Diversidad
Noticias Relacionadas

Visibilización de diversidad sexual, clave para erradicar la violencia de género: experta

23/11/2022

23/11/2022

Para prevenir todos los tipos de violencia es necesario comenzar a nombrar el sexo, el género y a las personas...

“Temo por mi por mi vida”: Tanya Vázquez acusa amenazas tras agresión del 19 de mayo

20/05/2022

20/05/2022

Leobardo Hernández Tanya Vázquez, cabeza del colectivo Famosas Trans de Toluca, acusó actos de agresión, hostigamiento y amenazas por parte...

No aprobar los matrimonios igualitarios en Edomex sería discriminatorio

05/10/2020

05/10/2020

El grupo parlamentario del PRD en la LX Legislatura, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la asociación...

Ante la pandemia, redes sociales son estratégicas en la lucha por derechos LGBT: Mireles Sosa

24/08/2020

24/08/2020

Las redes sociales son una herramienta estratégica para visibilizar a la población lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) durante este...

Conmovió Flor Cecilia Reyes a cadetes toluqueños en Café Literario con perspectiva de género

20/02/2020

20/02/2020

Ana Luisa de la Cruz Campos está a un mes de graduarse de la Academia de Policía de Toluca y...