27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regresan al país 13 piezas arqueológicas; estaban en posesión de una ciudadana estadounidense 

Fecha de publicación:

El Consulado General de México en Tucson, Arizona, informó sobre la recuperación de 13 piezas arqueológicas, obtenidas mediante la restitución voluntaria que realizó una ciudadana estadounidense.

De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia de la Secretaría de Cultura federal, se encargan de que estos bienes patrimoniales correspondan a culturas del Altiplano Central, las cuales fueron elaboradas durante los períodos Clásico mesoamericano (200-750 dC). ) y Posclásico mesoamericano (1200 dC-1521 dC).

Destacan piezas de estilo teotihuacano, como una máscara miniatura y fragmentos de figurillas antropomorfas; así como una figurilla antropomorfa, de estilo mexica, la cual representa a un personaje femenino que porta un tocado, orejeras y quechquemitl (prenda formada por dos rectángulos unidos), y sostiene sobre su regazo a un infante. Además de un collar de cuentas esféricas y discoidales, elaboradas en roca metamórfica de coloración verdosa; un cuchillo bifacial y un par de malacates.

Los objetos, considerados monumentos arqueológicos muebles de la nación mexicana, fueron entregados en el consulado, en una ceremonia a la que acudió la ciudadana estadounidense Julie Qashu, con el objetivo de que sean resguardadas para preservar y promover el patrimonio cultural de México.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se organizó el traslado a la Ciudad de México por valija diplomática, asegurando la integridad de las piezas en su retorno a nuestro país.

Esta devolución, realizada de forma voluntaria, muestra un importante cambio respecto a la posesión sobre piezas arqueológicas e históricas que forman parte de colecciones privadas, pues demuestra respeto a nuestro patrimonio cultural y cercanía entre ambas naciones.

La restitución de estas piezas constituye una muestra de la cooperación entre México con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones y del compromiso de particulares con el retorno de los objetos culturales a sus lugares de origen.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Arte
Noticias Relacionadas

Estrenó OSEM “Rendición” de Eduardo Angulo

02/11/2021

02/11/2021

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) acerca la música a las y los mexiquenses, después de tres presentaciones...

Prepara CCMB actividades para 2022, alojará Encuentro de Artes Feministas

03/01/2022

03/01/2022

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) inicia el año con varias actividades como talleres, conferencias, charlas, visitas guiadas, cine, danza...

Alberga Museo de Bellas Artes de Toluca réplica original de La Diana Cazadora

13/02/2020

13/02/2020

La Ciudad de México cuenta con una emblemática e importante avenida, Paseo de la Reforma, que ha sido referente de...

¿Qué hacer en Finisterre? / Dos poemas de Danilo Bueno

27/01/2021

27/01/2021

Somos los poetas de Dios  Somos los poetas del pueblo  Somos los poetas de la crítica  Somos los poetas doctrinarios  Somos los poetas eruditos  Somos los poetas modernos  Somos los poetas de la tecnología  Somos los poetas post-utópicos  Somos los poetas de los estilos históricos  Somos los poetas de lo real  Somos los poetas del fin de semana ...

“Modus Operandi” de Alberto Espinosa Vera muestra los colores y las formas que inspiraron al artista

09/08/2022

09/08/2022

Como una forma de mostrar su trabajo y plasmar los colores, las texturas y las formas que lo inspiran, el...