27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan suprimir uso de cañones antigranizo en Edomex por afectaciones ecológicas

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Debido a que los efectos de los cañones antigranizo, utilizados en algunas regiones agrícolas para evitar o reducir el tamaño durante las tormentas, son negativos porque incluyen el ruido ambiental al emitir ondas sonoras de alta intensidad para impedir la formación de granizo, contribuyen al desplazamiento de especies, además de la posible contaminación del suelo y el agua, el diputado Iván Esquer Cruz, integrante de la bancada del PRI, propuso que se verifique y se suspenda su uso en la entidad.

Explicó que los cañones antigranizo son dispositivos utilizados en algunas regiones agrícolas para intentar evitar o reducir el tamaño del granizo durante las tormentas, sin embargo, su eficacia es controvertida y algunos estudios sugieren que su impacto es limitado.

Añadió que con el uso de esta tecnología los efectos se ven reflejados principalmente en la modificación del ciclo hidrológico del agua, causando falta de lluvia y sequias, lo que afecta de manera directa a la población aledaña a los lugares que utilizan este tipo de tecnologías.

Por ello, dijo, la iniciativa para modificar el Código para la Biodiversidad del Estado de México propone crear el Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, además de solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que determine el uso restringido de la infraestructura vial local.

Esquer Cruz refirió que la propuesta tiene su origen al no existir estudio alguno que permita a las autoridades determinar si es necesario prohibir o no el uso de la tecnología con el propósito de modificar el estado del tiempo en alguna región como son los cañones antigranizo. 

Expuso que el uso de esta tecnología ha abierto un debate entre quienes defienden la práctica de los cañones contra quienes señalan que son dañinos para el clima y que, por lo tanto, contribuyen al fenómeno del cambio climático que tanto se desea mitigar.

Por último, reiteró que todo lo que pueda atentar contra la naturaleza tendría que estar prohibido por regla general, por lo que la propuesta busca la prohibición del uso de tecnologías que pretendan la modificación del estado del tiempo, lo que le ha sido expresado por organizaciones, agrupamientos, movimientos y ciudadanos de la zona norte de la entidad, particularmente de Jocotitlán y San José del Rincón.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Crean parques ecoturísticos investigadores de la UAEM en colaboración con ejidatarios

18/07/2022

18/07/2022

Los bosques suelen recibir poca atención de los vacacionistas; sin embargo, con la emergencia sanitaria en el mundo, el potencial...

Aumentan casos de autismo en el Edomex

11/12/2019

11/12/2019

En los últimos años la discapacidad motriz y el autismo son enfermedades que han venido en aumento, esto de acuerdo con Anastacia Vega Martínez,...

Comercio Ilegal de pájaros, ¿violencia animal o supervivencia humana ?

14/04/2021

14/04/2021

Aranxa Solleiro   La ley Protectora de Animales del Estado de México en su artículo 10, inciso f, estipula que: “Toda privación...

Ofrece Toluca cursos en línea sobre composta y manejo de residuos sólidos

30/03/2020

30/03/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca impartirá, del 30 de marzo al 3 de abril, cursos en línea...

Doble contingencia en Toluca: persiste mala calidad del aire por festejos decembrinos

26/12/2020

26/12/2020

Al activarse la fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en la zona metropolitana del Valle de Toluca, al registrarse altas concentraciones de partículas...