27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Virus Sincisal respiratorio podría tener afectaciones adicionales en menores: infectóloga pediátrica

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

“El Virus Sincicial Respiratorio es un virus parecido a un resfriado, por lo que comúnmente puede ser confundido y hasta minimizado; sin embargo, puede llegar a provocar infecciones como bronquiolitis, es decir, la inflamación de vías respiratorias del pulmón, insuficiencia pulmonar o neumonía, las cuales son más frecuentes en menores de 1 año”, señaló  la especialista en infectología pediátrica, Almudena Laris González.

En el Hospital para el Niño, del Instituto Materno-Infantil del Estado de México se reportaron en total 122 casos  en 2023. De acuerdo con información proporcionada por su director, Lenin Ortiz Ortega, en diciembre se registró la cifra  más  alta con 63 pacientes  atendidos, mientras  que en noviembre  fueron 32 y en enero 27. Hasta  la primera  quincena  de febrero  no se tenía contabilizado ningún  otro enfermo  con VSR.

Laris González dio a conocer que a nivel mundial este virus causa más de 33 millones de infecciones respiratorias bajas que afectan al pulmón y a los bronquios; y  a los que más afecta es a los bebés de entre mes y  tres meses de vida;  y se estima  que 10 por ciento de estos casos requieren hospitalización.

“Se producen en el mundo más de 3.6 millones de hospitalizaciones cada año y éstas representan entre una tercera parte y la mitad de todas las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en bebés menores de 6 meses y ocasiona más de 100 mil muertes todos los años”, especialmente  en países con niveles económicos medios y bajos.

“Cada vez nos damos más cuenta de la gran carga de enfermedad que deja en los niños pequeños y en adultos mayores; y en temporada invernal, junto con influenza,  es el que causa más afectaciones”, señaló  Laris González, quien refirió que uno de sus colegas expresaba que “el VSR es la vergüenza de los pediatras, porque enferma y mata a tantos niños y no teníamos con que prevenirlo, ningún antiviral específico con que tratarlo; era algo que nos dejaba muy de manos cruzadas…”.

Sin embargo, la especialista señaló  que ya hay una luz de esperanza porque en países desarrollados como en Estados Unidos y Reino Unido, principalmente, ya se cuenta con opciones para prevenir su presencia “pero todavía no están disponibles en México, pero esperemos que en un futuro cercano ya contemos con ellas”.

Mencionó que se trata de dos opciones para evitar la enfermedad en los bebés: una es vacunar a las mujeres embarazadas, para que ellas les transmitan el anticuerpo a sus hijos, “y los bebés estén protegidos más o menos entre los primeros 3 a 4 meses de vida; y/o ponerles algo parecido a las vacunas que son anticuerpos monoclonales”, lo cual les daría protección durante los primeros seis meses de vida.

Cabe señalar que el Virus Sincicial Respiratorio se transmite “a través de pequeñas gotas que van en el aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda; asimismo puede alojarse hasta 5 horas en superficies infectadas”.

“Cuando el contagio es leve, la persona se puede llegar a recuperar con facilidad; sin embargo, es una enfermedad que puede llevar a la hospitalización, por lo que, ante la aparición de los síntomas, se debe recurrir a atención médica inmediata”, recomendó  Almudena Laris.

 (Foto: cortesía)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Sin clasificar más de 6 mil enfermedades ‘raras’; urge investigación, dicen médicos

28/02/2023

28/02/2023

Ivan Joatzay Durante el marco del ‘Día de las Enfermedades Raras’ celebrado a nivel internacional, especialistas en ortopedia afirmaron que...

Issemym no da medicinas a pacientes, pero sí cobra puntualmente las cuotas

17/05/2022

17/05/2022

Redacción Portal Integrantes de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM se manifestaron este martes en la capital mexiquense...

EcoMask, iniciativa mexicana que salva vidas y protege el planeta en medio de la pandemia

27/01/2021

27/01/2021

Si consideramos el peso de un cubrebocas desechable común, el cual es de 30 a 120 gramos aproximadamente y añadimos a un trabajador que...

Pandemia cede en México; ya no se detendrá distribución de vacunas: AMLO

02/03/2021

02/03/2021

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el plan de vacunación se mantiene firme y ha alcanzado...

Melissa Sánchez, la gerontóloga de la UAEM que mejora la calidad de vida de los adultos mayores

22/01/2023

22/01/2023

En la mirada y voz de Melissa Sánchez Rodas se aprecia la pasión por el trabajo con adultos mayores. Aun...