27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ola feminista denuncia la impunidad feminicida y violencia a mujeres persistente en Edomex

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Con pancartas y cartulinas, distintos contingentes de mujeres marcharon por las principales calles de la ciudad de Toluca para exigir justicia por las mujeres y niños que siguen siendo violentados, además de denunciar que en el Estado de México no están funcionando las medidas del gobierno para reducir la violencia feminicida.

Al grito de “ni una más, ni una más,”, “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “Porque vivas estamos, vivas nos queremos”, los contingentes partieron del Parque Simón Bolivar por la calle de Gómez Farias, siguiendo por Nicolás Bravo hasta llegar a la Plaza de los Mártires.        

Con el puño en alto, la mujeres congregadas en la marcha pidieron justicia para Melany de tan sólo 23 años, oriunda de Xonacatlán, privada de la vida por una persona de quien hasta el momento se ignora su paradero, así como para Lucero Yazmín, cuyo feminicidio ocurrió hace un año y aún no se celebra el juicio a causa de tácticas dilatorias de la defensa del acusado, a pesar de que el presunto culpable fue detenido en flagrancia, hecho que sucedió en San Mateo Atenco.    

Denunciaron que las mujeres aún son vulnerables en los 125 municipios del Estado de México, en los lugares públicos y en el transporte público, donde siguen siendo violentadas sexualmente, por lo que exigen a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez más seguridad y mejores condiciones de vida para las mexiquenses. 

En esta marcha, el primer bloque fue encabezado por familiares de víctimas de feminicidio y de desaparición forzada, le siguieron contingentes de víctimas y víctimas indirectas de violencia, maternidades e infancias, mujeres con discapacidad y adultas mayores, mujeres en resistencia por violencia económica, laboral y doméstica, así como emprendedoras, mujeres que asisten por primera vez a la marcha, universitarias, brujas sororas y batukuir, mujeres trans y disidencias sexuales, educadoras menstruales y víctimas de violencia obstétrica, académicas y formadoras en derechos sexuales y mujeres en general.

Arriban contingentes a Plaza de los Mártires

Al arribar a la Plaza de los Mártires, un grupo de feministas les lanzaron brillantina, pintura y petardos a las policías de la Secretaría de Seguridad que resguardaban Palacio de Gobierno después de zafar las vallas que lo protegían.

Ante ello, se accionaron extintores para replegarlas, acción que encendió los ánimos y algunas de las jóvenes se enfrentaron con los elementos policiacos, cinco lesionadas es el saldo preliminar.

Un segundo incidente ocurrió en el monumento a Hidalgo, en el cual se incendió una mampara, ante los hechos, elementos de la policía estatal reaccionaron apegados al protocolo de actuación.

Codhem revisa a policías que resguardan edificios públicos por marcha del 8M

Previo a las marchas programadas para el día de hoy por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) verificó que las y los policías municipales, estatales y de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense, que resguardan diversas instalaciones en la capital del estado y en otros municipios, no porten armas o instrumentos prohibidos.

En Toluca esta revisión fue encabezada por la titular de la Codhem, Myrna García Morón, quien destacó que los policías debieron regirse bajo el Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Protección de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Mujeres.

Participaron más de 40 servidores públicos en 12 puntos del Estado de México, las cuales fueron encabezadas por las y los visitadores generales de esta Comisión. 

Cabe señalar que mujeres servidoras públicas de la Codhem acompañaron a las manifestantes durante las movilizaciones que se realizaron en los diferentes puntos de la entidad, verificando el total respeto a los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres que participaron.

(Foto: José Hernández)

Noticias Relacionadas

Pide Congreso reconocimiento legal a mujeres en posesión de tierras ejidales y comunales

08/03/2023

08/03/2023

A propuesta de la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), el Congreso mexiquense solicitó a los titulares de la Secretaría de...

Rehistorizarnos: por una historia con nuestros testimonios

11/03/2020

11/03/2020

“No nos han permitido ser parte de la historia”  Ximena Barragán   Si bien la lucha feminista es una de una...

Promueven protección a mujeres durante cuarentena en EdoMex

04/04/2020

04/04/2020

 La violencia de género no respeta crisis sanitarias como la que se atraviesa actualmente por el COVID19, las llamadas de...

En Chalco aplican alerta de género con deficiencias y gasto excesivo, afirman diputadas

29/03/2023

29/03/2023

En un recorrido para supervisar la aplicación de los recursos destinados en 2022 para las Alertas de Violencia de Género...

Conmemora la OSEM Día de la Mujer en inicio de temporada

07/03/2023

07/03/2023

Durante la inauguración de la Temporada 148 de conciertos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se sumó a...