27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las vacunas contra influenza previenen más padecimientos, afirma médica

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

“Las vacunas salvan vidas”, expresó Julissa Rodríguez Calderón, gerente médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi México, al referirse a los riesgos que se previenen con la aplicación del biológico  contra la influenza en personas con problemas cardíacos y diabetes. 

“La influenza produce un cuadro inflamatorio que puede desencadenar consecuencias graves, sobre todo si ya se tiene algún tipo de comorbilidad en este caso, en el paciente que vive con diabetes (…) el hecho de tener este padecimiento por sí solo nos pone en riesgo tres veces más a caer en hospitalización si nos llega a dar influenza y seis veces más riesgo a morir por esta enfermedad”. 

Destacó, entonces, que al vacunar al paciente que vive con diabetes se puede reducir  en  30 por ciento el hecho de que tenga algún derrame cerebral; en la cuestión cardíaca se puede reducir en 22 por ciento la falla del corazón y en 19 por ciento de que se infarte”. 

De acuerdo con la especialista, también disminuye en 59.6 por ciento el riesgo de que a las personas con diabetes les pueda dar neumonía o un cuadro grave por influenza si se vacunan contra este virus. 

“En los adultos mayores de 60 años que ya tienen una enfermedad cardiovascular -señaló por otra parte- el hecho de vacunarlo puede reducir en 41 por ciento las muertes por causa cardiovascular”. 

Al respecto mencionó que la influenza produce las mismas complicaciones que se tenían con el Covid-19 durante la pandemia: “aquí es donde radica la importancia de la vacunación, sobre todo para evitar complicaciones, que el paciente llegue a una hospitalización o que pueda perder la vida”. 

Señaló que diversas organizaciones médicas, a nivel mundial y nacional, se han pronunciado a favor de que las personas con problemas cardiovasculares se vacunen. 

“Recientemente en México se publicó un posicionamiento por parte de las sociedades médicas de cardiología donde hacen este llamado a la acción de vacunar al paciente que ya tiene un antecedente cardiovascular como una medida de prevención primaria y secundaria en esos pacientes”. 

Asimismo, Rodríguez Calderón desmintió  que la vacuna  contra la influenza provoque  la enfermedad, “esto es imposible, pues están compuestas de virus inactivos. Son seguras y en el caso de la vacuna de influenza, puede aplicarse de manera simultánea con cualquier otra, incluyendo Covid-19”, por lo que hizo un llamado para que todo aquel que no se haya vacunado durante la temporada 2023-2024, acuda a su centro de salud más cercano y se proteja, no sólo a sí mismo, sino a todos los que le rodean. 

Resaltó que uno de los cambios importantes que se tuvo en esta temporada es que la vacuna es tetravalente ya que contiene las cuatro cepas de influenza que actualmente circulan, por lo que se trata de una protección más amplia y específica para cada una de ellas.

(Foto: cortesía)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

UAEM asume compromiso de ser factor de cambio social ante retos como la pandemia

19/07/2021

19/07/2021

Ante el proceso permanente de cambio social que vive el país por la pandemia COVID-19, la Universidad Autónoma del Estado...

Mejora el gobierno de AMLO sistema de salud en 14 estados

06/06/2023

06/06/2023

El Plan de Salud IMSS Bienestar avanza en 14 entidades federativas incorporadas al sistema de federalización de los servicios de atención médica;...

Donan terreno de 3 hectáreas al IMSS para hospital en la Nicolás Romero

07/05/2022

07/05/2022

El diputado priista, Jesús Moreno, donó tres hectáreas de un predio de su propiedad al municipio de Nicolás Romero, en...

Aplicadas, más de 208 millones de vacunas contra COVID-19 en México

23/05/2022

23/05/2022

Desde el 24 de diciembre de 2020 se han aplicado 208 millones 185 mil 593 mil vacunas contra COVID-19 a 87 millones 712...

Protégete naturalmente de las enfermedades respiratorias

29/12/2022

29/12/2022

Por Silvia Monserrat Rodríguez León y Delia Guadalupe Estrada Palafox * Las enfermedades de las vías respiratorias incrementan considerablemente en...