27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Irrumpen en Palacio Nacional normalistas de Ayotzinapa; AMLO sostiene que no habrá represión y se conocerá la verdad sobre los 43 desaparecidos

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, normalistas de Ayotzinapa protestaban fuera de Palacio Nacional. Finalmente, utilizando un vehículo de la CFE, los manifestantes rompieron un acceso buscando ingresar al recinto donde, simultáneamente, el mandatario pronunciaba “no somos represores”, y se pronunció por conocer la verdad sobre los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos.

Al menos 15 de los inconformes intentaron ingresar por la fuerza al Palacio Nacional bajo la consigna de exigir al presidente respuesta sobre la investigación del lamentable suceso donde desaparecieron 43 estudiantes en septiembre de 2014. Entre el grupo que presentaba a las afueras del recinto presidencial, se presume que estaban presentes dos de los padres de las víctimas de desaparición forzada.

Mientras las protestas se intensificaban, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refería al caso manifestando que “Lo que queremos es conocer la verdad y vamos a lograrlo. Tengo confianza en eso y vamos a encontrar a los jóvenes, que es lo más importante”.

El mandatario sostuvo que “muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información porque les prohíben los abogados hablar con nosotros. Ustedes saben que les mandé un informe a cada uno de los papás y de las mamás y no los quisieron recibir porque se lo prohibieron los abogados”.

Ante la irrupción de presuntos normalistas en Palacio Nacional mientras se llevaba a cabo el diálogo circular con representantes de los medios, el jefe del Ejecutivo sostuvo que no escalará la violencia porque el gobierno federal no caerá en provocaciones ni confrontaciones.

“Lo quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta; no lo vamos a hacer. Nosotros no somos represores. (…) Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema. Lo que quieren es provocar”, expresó.

El presidente López Obrador recordó que en los últimos días han hecho manifestaciones similares en otras instalaciones de dependencias federales, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Lotería Nacional, demostrando que se trata de “un plan de provocación clarísimo y entonces nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.

Afirmó que no parará la investigación a fin de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y conocer la verdad luego del llamado pacto de silencio y de la supuesta verdad histórica del sexenio anterior.

La seguridad en Palacio Nacional

Los reporteros y trabajadores de Palacio nacional fueron resguardados en el Recinto de Tesorería mientras el operativo concluía. Los presuntos normalistas fueron repelidos por el cuerpo de seguridad al interior de Palacio Nacional, quienes emplearon extintores y gases lacrimógenos para replegarlos en la calle de Moneda, en la entrada del costado izquierdo del Palacio.

(Foto: presidencia/ @SSC_CDMX/ Carlos Guzmán)

Noticias Relacionadas

Morenistas exigen que Higinio no imponga a candidatos como Álvarez Bringas en Huixquilucan

18/04/2024

18/04/2024

Martha Romero  Al grito de “Higinio, entiende, Huixquilucan no se vende” y “Transformación sin imposición”, militantes de Morena de este...

Docentes, estudiantes y padres de familia del ITT realizan marcha pacífica

09/04/2024

09/04/2024

Gabriela Landetta Docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca, así como padres de familia, realizan una marcha pacífica desde...

Colapsa av. Morelos en Ecatepec por bloqueo para exigir suministro de agua al ayuntamiento

17/04/2024

17/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Vecinos de la colonia Altavilla bloquearon la Vía Morelos debido a que el Organismo Operador del Sistema...

El futuro de México será feminista, o no será: funcionarias de la 4T conmemoran el 8M durante ‘la mañanera’

08/03/2024

08/03/2024

Leobardo Hernández Bajo el lema “el futuro será feminista, o no será”, citado por la canciller Alicia Bárcena, funcionarias del...

Evidencian mal manejo del director Cuéllar en el IT Toluca y denuncian intimidación a docentes y estudiantes

26/04/2024

26/04/2024

Gabriela Landetta  A 47 días de paro, y con la expectativa de que el próximo lunes 29 de abril reciban...