27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden al Poder Judicial justicia efectiva en casos de agresión a menores, y hacer valer sanciones por robo de agua

Fecha de publicación:

Martha Romero 

“Nos sumamos a la petición de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que cuando se conozcan temas de violación de menores, se trate ponderando siempre a la víctima por parte del Poder Judicial, instancia que no debe escatimar los recursos jurídicos porque tiene la última palabra”, aseveró la diputada Azucena Cisneros Coss, integrante de la bancada de Morena.

En conferencia de prensa conjunta con los legisladores de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez, Raúl Ponce Elizalde y Camilo Murillo Zavala, hizo un llamado al magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar para que sea más diligente, no sólo con este caso sino con los menores mexiquenses para ponderar su seguridad, pues la posición de los jueces muchas veces no es la que se espera en asuntos tan importantes como este.

Por otro lado, en el tema del agua, la legisladora refirió que 200 de las 600 colonias de este municipio mexiquense, es decir, entre 700 y un millón de personas son las que se ven afectadas con el desabasto del vital líquido, problema que se ha acentuado en el último año. 

“Hay un déficit de 800 litros por segundo, lo que significa que hoy solo el 10 por ciento de la población de Ecatepec dispone de agua diariamente, la mayoría dos o tres veces por semana y al resto, le llega cada dos, tres o cinco meses”, resaltó. 

Refirió que este problema del desabasto del agua ha ocasionado que el delito del huachicoleo se registre a plena luz del día por mafias que alteran la infraestructura hidráulica y lucran con la necesidad de la gente que se ve en la necesidad de comprar pipas de agua a altos costos, ya que las tomas ilegales reducen la presión del vital líquido e impiden que llegue a la red domiciliaria.

Ante este panorama, Cisneros Coss anunció que junto con los legisladores buscarán una reunión con servidores públicos tanto del Poder Judicial como con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que actúen en el tema del combate frontal al huachicoleo del agua en Ecatepec porque pareciera que es “letra muerta” la reforma al Código Penal que la bancada de Morena impulsó, misma que castiga con dos hasta seis años de prisión este delito.    

Mencionó que de los ocho pozos que está rehabilitando la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en Ecatepec, no permiten la instalación de garzas, cuando lo que se requiere es que la gente tenga agua por la red domiciliaria, además de que la gente esta dispuesta a apoyar con la mano de obra para el cambio de la redes de agua y evitar que el 40 por ciento se vaya por fugas en las líneas generales.  

Refirió que hay otras alternativas de presas diferentes al Cutzamala para hacer llegar el vital líquido a los hogares mexiquenses, como la que viene de los pozos, además de que se deben buscar alternativas como el agua de lluvia, sistemas de captación o los pozos de absorción.      

“La gente no puede tener agua en pipas y esa no puede ser la solución del futuro. Necesita agua por la red, la gente se conforma aunque sea una horas, aunque sea cada quince días, pero que tenga agua por la red porque es un derecho, no una mercancía”, concluyó.

(Foto: Martha Romero)

Noticias Relacionadas

Plantea congreso “regidurías por un día” para que se expresen jóvenes en ayuntamientos

04/05/2022

04/05/2022

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad que los ayuntamientos mexiquenses realicen un Cabildo Juvenil, cada año, durante el...

Aún faltan condiciones dignas en los separos municipales al sur del Edomex

23/02/2024

23/02/2024

Martha Romero  Aunque algunos municipios del sur de la entidad ya implementaron diversos mecanismos en las áreas de aseguramiento temporal,...

Exconsejero del INE defiende dinero para partidos; abogado niega derecho a elegir jueces, y economista cuestiona aumento al salario mínimo en análisis a reformas propuestas por AMLO

28/02/2024

28/02/2024

Con el respaldo de la diputada Cristina Sánchez Coronel (PRI), el Congreso mexiquense fue sede del ‘Foro de Análisis Jurídico,...

Aplicarán segunda dosis de vacuna a jóvenes de 18 a 29 años en Toluca

29/09/2021

29/09/2021

Del 4 al 10 de octubre se llevará a cabo la Jornada de Vacunación para aplicar la segunda dosis contra...

Adolescentes más humanos, meta del C. de Internamiento Quita del Bosque: Sodi

03/08/2022

03/08/2022

A fin de contribuir en la reinserción social de jóvenes del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, el Poder Judicial...