28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin aumento de sueldos, irá a huelga sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear; piden al ININ abrir negociación

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) emplazaron a huelga al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) por la revisión de su contrato colectivo de trabajo, ya que después de 10 audiencias conciliatorias, la respuesta de la administración del ININ ha sido de negativa a prácticamente todas sus peticiones sindicales.

Ricardo Flores Bello, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), refirió que el plazo es el primer minuto del próximo 1 de abril, pero en caso de que no lleguen a un acuerdo en lo que resta de marzo, podría estallar un movimiento de huelga de los 509 integrantes del SUTIN en el Centro Nuclear ubicado en el municipio de Ocoyoacac y en los centros de trabajo ubicados en Maquixco, en Teotihuacán y en Veracruz.

Resaltó que esto no solo afectaría la realización de las actividades de investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías nucleares que realiza el ININ en áreas como energía, salud, medio ambiente, alimentación o aplicaciones industriales, sino la formación de estudiantes de los principales centros educativos del Estado de México que realizan actividades de sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado.

Recordó que el pasado 6 de febrero comenzaron las pláticas conciliatorias en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México, donde han planteado un incremento salarial del 9%, modificaciones al clausulado del contrato colectivo de trabajo con propuestas que cumplen aspectos de la legislación en temas como salarios y vacaciones, y a mejorar las condiciones en las que se realizan las actividades de investigación y desarrollo, mismas que a pesar de no implicar costos adicionales a los actuales y si un mejor clima de trabajo, la administración del ININ les ha negado estos beneficios.

Flores Bello señaló que para el SUTIN esta revisión contractual es de importancia porque las revisiones de 2020 a 2023 reflejaron el deterioro salarial de los trabajadores nucleares con incrementos por debajo de la inflación y de lo recibido por la generalidad de los sindicatos que revisaron sus salarios, resultados que fueron incluso contrarios a la política salarial fijada desde la presidencia de la república.

Aunado al deterioro salarial, dijo, los trabajadores nucleares han sido afectados por una insuficiencia presupuestal crónica que impide al ININ desarrollar todo su potencial en beneficio del país y aportar plenamente su trabajo en la superación de problemas añejos que ha imposibilitado la contratación del personal que se requiere, en el estancamiento de infraestructura y hasta en la imposibilidad de renovar una plantilla laboral cuya edad es superior al promedio en instituciones similares.

Refirió que en los aspectos económicos la administración del Instituto ha asegurado que no puede hacer ninguna propuesta porque carece de autorización de la cabeza del sector que es la Secretaría de Energía, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), pero tampoco acepta las propuestas que no tienen impacto económico.

Por último, reiteró que, de seguir por este camino, orillan a los trabajadores nucleares a llegar a la huelga, que no es la mejor opción para el país en este momento, por lo que el SUTIN reitera su disposición al diálogo y a encontrar situaciones que permitan al ININ y a sus trabajadores continuar contribuyendo al desarrollo del país, se fortaleza este centro de investigación y se respeten plenamente sus derechos.

(Foto: Martha Romero)

Noticias Relacionadas

Colapsa av. Morelos en Ecatepec por bloqueo para exigir suministro de agua al ayuntamiento

17/04/2024

17/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Vecinos de la colonia Altavilla bloquearon la Vía Morelos debido a que el Organismo Operador del Sistema...

Exigen destituir a Hugo Cuéllar de la dirección del ITT; evadió diálogo con estudiantes y docentes

12/03/2024

12/03/2024

Osvaldo García Después de iniciar el pasado lunes un paro de actividades en el Instituto Tecnológico de Toluca, se tenía...

Con bloqueo a la avenida central, exigen a autoridades la búsqueda de un médico desaparecido en Ecatepec

25/04/2024

25/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Un grupo de personas bloqueó la tarde de este jueves la avenida Central, en el municipio de...

STSNS cierra acceso a SS, exige diálogo con Macarena Montoya, pero no los reciben

20/03/2024

20/03/2024

Gabriela Landetta  Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud del Estado de México tomaron esta mañana las...

Toma represalias Monte de Piedad contra empleados en huelga por defender sus derechos laborales

05/03/2024

05/03/2024

Martha Romero  Vender paletas de hielo y pedir un donativo a quienes pasan por la calle de Aldama, en el...