27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Taladores arrasaron bosques del Nevado desde que no es Parque Nacional

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, dio a conocer que los reportes de los especialistas señalan que en los últimos años, el Nevado ha perdido alrededor del 30 por ciento de su masa forestal, debido principalmente a la tala clandestina. 

El pasado 29 de febrero, tras la exposición sobre el arribo de la mariposa Monarca al Edomex, en entrevista, acotó que esa situación comenzó a presentarse a partir de que cambió el estatus jurídico de la zona, que dejó de ser Parque Nacional para convertirse en Área de Protección de Flora y Fauna  en 2003: “Una vez que cambió su naturaleza jurídica ha disminuido su masa forestal y se ha incrementado la tala justamente por eso queremos ver qué nueva figura le damos”. 

Es por ello que ahora se analiza la posibilidad de volver a cambiar el estatus jurídico del Nevado con el objetivo de brindarle una mayor protección. 

“Estamos haciendo una propuesta con la Conanp -Comisión  Nacional de Áreas Naturales Protegidas- para cambiar la naturaleza jurídica del Nevado y poder darle una conservación más adecuada al sitio, y con eso reducir la tala que han tenido tan insistente, y sobre todo mejorar el tipo de árbol para garantizar una reforestación adecuada”. 

La secretaria señaló que se trabaja con Conanp para determinar cuál es la naturaleza jurídica adecuada para poder garantizar de mejor manera la conservación de la zona boscosa del Nevado. Destacó que si bien siempre se han registrado problemas de tala clandestina, este ilícito se incrementó en los últimos años. 

Rubio Arronis consideró que antes de que cambie el gobierno federal podría darse el anuncio sobre el nuevo estatus jurídico del Nevado de Toluca. 

“Queremos que sea antes de que el gobierno federal cambie, estamos a meses de poderlo anunciar, y también una inversión también muy importante para las áreas naturales áreas protegidas del estado”.

Cabe destacar que fue el ex presidente Enrique Peña Nieto quien decretó el cambio del estatus jurídico del Nevado de Toluca en septiembre de 2013.

(Foto: Conanp)

Noticias Relacionadas

¡Al aire!, la Sonfónica de la UAEM da concierto para UniRadio en Teatro de ‘Los Jaguares’

23/02/2024

23/02/2024

Con el propósito de reconocer el espacio que UniRadio 99.7 FM, emisora de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Tributo musical a mujeres, el concierto que ofrecerá OFM el 3 de marzo en Texcoco

20/02/2024

20/02/2024

Gabriela Díaz invitó al público a disfrutar del concierto ‘Tributo a Mujeres’, que se llevará a cabo el próximo 3...

OSEM llevará a Aculco lo mejor de la música clásica

18/03/2024

18/03/2024

Para el Programa 6 de la Temporada 150, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se presentará el viernes...

Texcoco será testigo de la herencia prehispánica en el Festival del Quinto Sol

12/03/2024

12/03/2024

Del 14 al 17 de marzo, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, será sede de una edición más del...

Tercia de reinas, el libro sobre María Zambrano, Marguerite Yourcenar, Simone Weily su devoción por Antígona

25/04/2024

25/04/2024

A fin de fomentar la lectura y la cultura entre la población mexiquense, el Congreso local recibió la presentación del...