30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Decálogo por la Sustentabilidad debe cumplirse entre empresas y el gobierno: Alhely Rubio

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

“Emprender una verdadera reestructuración del transporte público con visión metropolitana, logrando ampliar y mejorar la red de transporte público estructurado en las zonas metropolitanas de Toluca y Valle de México e integrarlo con el de la Ciudad de México, así como poner en marcha un programa de sustitución de unidades de transporte público y taxis por unidades eléctricas o más eficientes”, forman parte de las acciones que integran el punto denominado ‘Transporte sustentable de muy bajas y cero emisiones de CO2,’ del Decálogo por la Sustentabilidad del Estado de México.

En la presentación del documento, en el que estuvieron presentantes dirigentes del sector empresarial y de organizaciones civiles, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, destacó que este día era sin duda, histórico. 

“Se ha determinado que la industria va separada del medio ambiente y a veces, son contradictorios. Sin embargo, hoy en día, el reto que tenemos todos y cada uno de nosotros en nuestros diferentes ámbitos es hacer que el desarrollo económico sea sostenible, sea amigable con el medio ambiente”, expresó en su mensaje. 

En ese contexto, agradeció la presencia de dirigentes del sector empresarial, quienes expresaron su respaldo total al Decálogo. “El hecho de que  ustedes estén aquí habla de responsabilidad social y ambiental con el Estado de México. Desde la Secretaría del Meduo Ambiente -añadió- y por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es nuestra misión sumarnos al crecimiento, sumarnos al desarrollo del estado, siempre velando por los temas medioambientales y nuestra  gran misión  y nuestro  gran  compromiso es ir juntos siempre. a favor de  la madre Tierra”. 

En el punto uno del Decálogo por la Sustentabilidad del Estado de México se menciona que la conclusión del tren interurbano México-Toluca debe realizarse bajo criterios de la nueva agenda urbana, “conservando las áreas de valor ambiental y ordenando el desarrollo urbano alrededor de las estaciones”.
Además, se busca aumentar exponencialmente la inversión en infraestructura peatonal y ciclista mediante un programa estatal de creación ampliación y recuperación de banquetas y ciclovías en todas las áreas urbanas del estado para que los viajes cotidianos cortos sean de manera segura, barata y sin contaminar”. 

Los otros nueve puntos son: descarbonización acelerada y justa del sector energético,  gobernanza ambiental y climática;  las áreas naturales protegidas, un asunto de seguridad estatal, justicia climática ambiental y territorial; economía circular, Estado de México bajo en carbono, gestión eficiente del agua, resiliencia de las MiPyMES y por último el Estado de México logrando los Objetivos de  Desarrollo Sostenible. de la Agenda 2030.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Participa Poder Legislativo en macrosimulacro de sismo

21/01/2020

21/01/2020

Servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de México participaron en el primer macrosimulacro 2020 que se realizó a nivel nacional con...

Toluca, único en Latinoamérica en esterilizar 25 mil perros y gatos en 1 año

22/11/2019

22/11/2019

Toluca concluirá el año con la esterilización de 25 mil perros y gatos, cifra que posiciona a la capital como...

¿Qué debes saber sobre el coronavirus?

22/01/2020

22/01/2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que un posible caso del virus está siendo supervisado...

2019 el año más inseguro para las mujeres: OFCVG

02/01/2020

02/01/2020

De acuerdo con el Observatorio Femenino Contra la Violencia de Género que encabeza Angélica Téllez, la cifra dada sobre los feminicidios...

Piden informes sobre efectos del ‘bombardeo de nubes’ a la comisión estatal de agua

11/04/2023

11/04/2023

Conocer las consecuencias de la aplicación de las técnicas de manipulación climática es el propósito del punto de acuerdo por...