28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diputados evaluarán el Plan de Desarrollo del GEM 

Fecha de publicación:

Martha Romero 

El secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Mexiquense, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.

Para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México se instaló un Consejo Consultivo presidido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez e integrado por los miembros del gabinete legal y ampliado. Consta de siete Ejes del Cambio Transversal que contempla 34 temas con 45 objetivos, 113 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores. 

Horacio Duarte Olivares detalló que la presentación del Plan de Desarrollo para la entidad es con el fin de que se haga el examen y se emita la opinión respectiva de los integrantes de la Legislatura local. 

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), agradeció la disposición de dialogo entre los poderes para efecto de que este documento que regirá la planeación, programas y planes que desarrolle el Ejecutivo Estatal, sean congruentes con los objetivos que los mexiquenses tienen como premisa, que son su desarrollo y bienestar. 

Mientras que la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, presidenta de la Mesa Directiva, reconoció el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por mantener una comunicación y acercamiento con el Poder Legislativo para el progreso y bienestar de la entidad.  

Añadió que el Plan de Desarrollo presentado es resultado de un proceso exhaustivo y participativo que ha involucrado a diversos sectores de la sociedad, por lo que la Legislatura lo recibe en tiempo y forma, además de que solicitará a la Jucopo para que sea presentado en la próxima sesión plenaria para su posterior análisis y brindar la respectiva opinión.     

Cabe señalar que se realizaron ocho foros de consulta popular en diversos municipios mexiquenses y corresponden a los ejes del cambio, así como a tres ejes transversales, mismos en los que participaron más de 222 mil personas y recibieron más de cinco mil propuestas. 

La intención es que el Plan de Desarrollo sea una carta de navegación que permita dar seguimiento puntual a todos los objetivos que se plantean buscando mover indicadores, es decir, que todos los esfuerzos del gobierno estatal los lleven hacia el final de la actual administración.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Gobierno, Leyes
Noticias Relacionadas

Libertad plena a las naciones indígenas y comunidades afromexicanas, una propuesta crucial de AMLO 

21/02/2024

21/02/2024

Leobardo Hernández Las naciones indígenas han sido objeto y no sujeto, sometidas a decisiones unilaterales de gobiernos, pese a tener...

GEM y partidos acuerdan medidas concretas para la seguridad de candidatas y candidatos

22/03/2024

22/03/2024

Martha Romero  Analizar y levantar la carpeta de investigación, otorgar seguridad inmediata durante el proceso de investigación, canalizar posible víctima...

Impiden ingreso del STSNS al Hospital General pese a acuerdo con Montoya; violan libertad sindical: Monroy

17/04/2024

17/04/2024

Gabriela Landeta  A pesar de que desde el pasado 26 de marzo la secretaria de Salud y directora general del...

Políticos se incorporan a la marcha “ciudadana” VS reformas de AMLO en Toluca

18/02/2024

18/02/2024

Martha Romero Al grito de “Democracia si; demagogia no”, “El país se desmorona, el presidente nos traiciona” y “Para qué...

‘Sentencia de muerte,’ para Aleática por operar sin concesión el Viaducto Bicentenario

24/03/2024

24/03/2024

Martha Romero La conclusión del juez de control que lleva el juicio contra la empresa Aleática (antes OHL) constructora y...