27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden ayuda para poder ayudar: inicia la Colecta Nacional de la Cruz Roja

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

“No me gusta hablar en público de esto: yo tuve un accidente catastrófico cuando tenía 13 años de edad, tuve la descarga de un cable de alta tensión y la primera institución que me tocó fue la Cruz Roja, me trasladaron en ambulancia al hospital. Es por ello que yo le guardo un cariño muy especial a esta institución y desde luego, siempre la he apoyado”. 

Así lo manifestó en entrevista el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, luego de encabezar la ceremonia de arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, en donde, por supuesto, hizo su respectiva donación. Cuestionado  por el monto de la misma por uno de los reporteros, Maccise Naime se limitó a decir “no sé, mi señora fue la que vio de cuánto fue el billete”. 

Y precisamente, Paulina Arriaga, presidenta del DIF municipal de Toluca, fue nombrada presidenta honoraria de la delegación Toluca de la Cruz Roja, la cual cumple ya 97 años de dar servicio a la población. En su mensaje se comprometió a brindar el apoyo  necesario a la institución. 

En tanto el presidente de la delegación Toluca de la Cruz Roja, Mario Vázquez de la Torre, invitó a los ciudadanos a que participen en la Colecta, la cual concluirável próximo 30 de mayo, “con la confianza de que cada peso que ingresa se regresa con creces a nuestra comunidad,  a través de todos los servicios que brindamos. Gracias por cada moneda, por cada billete que se depositen las alcancía”. 

Anunció que ahora las donaciones también sevpueden realizar de manera electrónica con  aplicaciones digitales que lean los códigos QR, “para que la gente lea este código, lo manda a una aplicación en donde, desde la comodidad de nuestro teléfono celular, podemos ser partícipes de esta obra de vida que es la Cruz Roja Mexicana”. 

En ese contexto, afirmó que la delegación Toluca es la que brinda más servicios de emergencia en toda la entidad: “en 2023 dimos respuesta a mil 763 llamados de auxilio por accidentes, rescates y de por personas que sufrieron enfermedades súbitas, en las que estuvo en peligro su vida”. 

Destacó que desde hace dos años y medio se aplica la política de cero rechazo a las personas que necesitan atención médica “y aquí se atienden a todos”. Al respecto, informó que a través de su unidad de servicios médicos el año pasado se condonaron 106 mil 188 pedos a pacientes que ingresaron a la sala de choque en condición crítica o sin recursos económicos. 

“De noviembre de 2022 a la fecha se han aplicado descuentos por más de medio millón de pesos a pacientes que se sometieron a un procedimiento quirúrgico de trauma y ortopedia en la Cruz Roja de Toluca”, expresó  Vázquez de la Torre. 

En la ceremonia  respectiva  también se entregaron reconocimientos al personal que participó en labores de rescate y ayuda a las víctimas del huracán  Otis, en Acapulco,  Guerrero, así  como a los patrocinadores  de la benemérita institución, entre ellos el maestro Gerardo Urbán, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Reiteran profesionales de la salud importancia de la detección oportuna de cáncer cervicouterino

08/04/2022

08/04/2022

El cáncer cervicouterino es un tumor maligno originado en el cuello de la matriz, el cual se relaciona con el...

Abre la UAEM Diplomado en Atención de Enfermería al Paciente en Estado Crítico en Zumpango

01/12/2022

01/12/2022

En su sesión correspondiente al mes de noviembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Eduardo Lazcano Ponce rinde protesta como director del Instituto Nacional de Salud Pública

11/03/2022

11/03/2022

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta a Eduardo César Lazcano Ponce como director general del Instituto Nacional...

Megafarmacia de Huehuetoca afianza abasto de medicinas e impide la corrupción

19/01/2024

19/01/2024

Leobardo Hernández Con 1,190 tipos de medicamentos y una dotación superior a 2 millones de piezas, la Megafarmacia de Huehuetoca...

Continúa Edoméx entre los primeros lugares en donación y transplante de órganos y tejidos

26/09/2021

26/09/2021

La donación de órganos es un acto humanitario que puede salvar vidas y, en el Estado de México se han...