27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Someterán a revisión las cuentas de ISSEMyM y del ISEM del año 2023

Fecha de publicación:

Martha Romero

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aplicará 153 auditorías a la Cuenta Pública 2023, que corresponde al último año del gobierno de Alfredo del Mazo Maza y los primeros meses de la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Las revisiones incluyen a los tres Poderes, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como a los fideicomisos de Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional y para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México.

A través del Programa Anual de Auditorías, el órgano fiscalizador auditará a 54 entidades estatales y 99 municipales, de las que cinco son especiales porque fueron mandadas por la comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de México.

En lo que a las entidades estatales se refiere, de nueva cuenta el Poder Ejecutivo contempla una auditoría de cumplimiento financiero a programas sociales, al igual que al Poder Judicial, mientras que al Poder Legislativo le aplicarán una auditoría de legalidad.

Entre las dependencias estatales contempladas se encuentran la Consejería Jurídica (antes Secretaría de Justicia y Derechos Humanos), la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría del Bienestar (antes de Desarrollo Social), así como las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Educación, de las Mujeres, del Medio Ambiente, Movilidad y Campo, además  de las Direcciones Generales de Inversión y Recaudación, ambas de la Secretaría de Finanzas, así  como la Oficialía Mayor (antes Dirección General de Recursos Materiales).

Las auditorías mandatadas por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización son, dos al Sistema Mexiquense de Medios Públicos, dos al municipio de Ocuilan y una al municipio de Atlacomulco.

En lo que a los organismos auxiliares se refiere, están considerados 46, entre ellos el ISEM con una auditoría de cumplimiento financiero y otra de desempeño, el ISSEMyM con una auditoría de cumplimiento financiero, la Junta de Caminos con una auditoría de inversión física, así  como ocho tecnológicos y universidades con auditorías de desempeño.

En cuanto a órganos autónomos, fueron incorporados la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Instituto Electoral del Estado de México, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el Tribunal Electoral del Estado de México y la Universidad Autónoma de Estado de México.

El OSFEM también realizará 66 auditorías ya sea de legalidad, cumplimiento financiero, inversión física o de desempeño a igual número de municipios. Además, a los Sistemas Municipales DIF de Atizapán de Zaragoza, Chapa de Mota, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, les serán ejercidas auditorías de cumplimiento financiero, mientras que 11 organismos descentralizados de agua y ocho Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte serán sujetos a auditorías de desempeño, cumplimiento financiero o inversión física.

En materia de revisión de Cuenta Pública del Ejercicio 2023, se contempla a los 125 municipios, 125 Sistemas DIF Municipales, 56 Organismos de Agua, 118 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, al Instituto de la Juventud de Ayapango, al Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), al Instituto de la Mujer de Toluca, al Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (IMPLAN) y a la Universidad de Naucalpan.

Para la selección de las entidades fiscalizables, el OSFEM consideró criterios como el presupuesto anual aprobado, el presupuesto ejercido al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023,  la temporalidad de auditorías (entidades que durante los últimos tres años no han sido objeto de fiscalización), denuncias ciudadanas, auditorías ordenadas (especiales), resultados de auditorías anteriores y el cumplimiento a las obligaciones periódicas que entregó la entidad fiscalizable.

Dichos parámetros están relacionados con variables cuantitativas procesadas a través del método Analytic Hierarchy Process (AHP), como lo establecen las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, por lo que vez emitido el Programa Anual de Auditoría, seguirá el proceso de planeación en las auditorías especiales de cumplimiento financiero e inversión física, de desempeño y legalidad, así como de revisión de la información de las entidades fiscalizables.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Insuficientes los 416 mdp asignados al TEEM para el personal que tenía previsto en elecciones: Martha Tovar

09/02/2024

09/02/2024

Martha Romero Para enfrentar el actual proceso electoral en el que se renovarán los 125 Ayuntamientos y las 75 diputaciones...

Convocan a titulares de tesorerías y contralores a capacitación del OSFEM en materia fiscal

19/02/2024

19/02/2024

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) convocó a entidades fiscalizables a una capacitación virtual para la...

Para erradicar mega sueldos de funcionarios,gobiernos de los estados deben homologar ley de austeridad, sostiene AMLO

09/02/2024

09/02/2024

Leobardo Hernández Ante la exposición del sueldo de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior del Estado de México, quien...

Denuncia de corrupción en uso de programas podrá ser anónima y vía digital en Edomex

14/02/2024

14/02/2024

Martha Romero Los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, por unanimidad de votos, aprobaron reformar la Ley...

A diferencia de Sodi, pide AMLO hacer público el mal proceder de jueces

04/03/2024

04/03/2024

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mal procedimiento de los jueces debe ser público, pues...