27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Peregrinos pernoctan en Toluca para salir este lunes rumbo a la Basílica de Guadalupe

Fecha de publicación:

Martha Romero

Cansados, pero con la fe intacta, peregrinos de diversos municipios del Estado de México arribaron a la ciudad de Toluca entre el día de ayer y hoy, para continuar este lunes la LXXXVI Peregrinación Diocesana al templo del Tepeyac en la que se espera la participación de 80 mil feligreses.

Organizada por la Arquidiócesis de Toluca, la peregrinación se llevará a cabo del 19 al 22 de febrero, misma que tendrá como principales intenciones pedir por la vida pastoral de la Arquidiócesis de Toluca y por los frutos del Sínodo de la Sinodalidad, además de pedir por la paz y justicia, así como el proceso electoral en el Estado de México y el país.

Poco más de cinco mil peregrinos procedentes de municipios como Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende y Villa Victoria, arribaron a la capital mexiquense por la carretera federal Toluca-Zitácuaro, mientras que por la vialidad Adolfo López Mateos llegaron los peregrinos de Valle de Bravo, Amanalco, San Simón de La Laguna, San Francisco Milhualtepec y Barranca Seca, entre otros municipios y comunidades, quienes pernotan a un costado de Catedral y la Iglesia del Carmen.

Micaela Vera Lucio, peregrina de San Jerónimo Totoltepec, perteneciente a San José Villa de Allende, dio a conocer que cerca de 400 habitantes de esta localidad salieron el pasado 15 de febrero hacia Toluca, y aunque se sienten cansados al caminar más de 60 Kilómetros, su amor por la Virgen les da la fuerza para seguir hasta llegar a la Basílica y postrarse ante la Morenita del Tepeyac.

Roberto Flores Martínez, originario de Ixtapan del Oro, refirió que el viene participando desde hace 20 años al ofrecer su caminata a la Virgen de Guadalupe por el milagro de que su hijo naciera bien porque traía algunas complicaciones. Desde entonces, camina cada año para agradecer este milagro.   

Este lunes en punto de las 6:00 horas, Monseñor Raúl Gómez González, Arzobispo de Toluca, celebrará la misa de buen viaje, posteriormente dará la bendición al contingente que iniciará su caminar rumbo al municipio de Ocoyoacac, donde los peregrinos descansaran hasta las 2:00 de la mañana.

Posteriormente, continuarán su camino a La Marquesa, lugar donde la mañana del martes 20 de febrero escucharán misa y posteriormente, continuarán su camino rumbo a Cuajimalpa, lugar donde pernoctarán unas horas, antes de emprender su última jornada.

Ese mismo día, continuarán caminando para la madrugada del miércoles, entre las 4:00 y 5:00 de la mañana, arriben a la Basílica de Guadalupe, donde hay programada la Hora Santa a las 20:30 horas y, finalmente el jueves 22 de febrero, escucharán la Celebración Eucarística a las 10:00 horas, para posteriormente regresar a sus lugares de origen.

(Foto: Martha Romero)

Noticias Relacionadas

Revalorar el papel de la mujer y la equidad, compromiso de Toluca

09/03/2020

09/03/2020

Con acciones firmes, contundentes y que buscan un cambio social desde la raíz, el gobierno municipal de Toluca reafirma su...

Con empeños, mexiquenses pagaron fiestas decembrinas; por “cuesta de enero” no recuperan pertenencias

10/01/2023

10/01/2023

Vanessa Baez La cuesta de enero ya está aquí y con ella la dificultad de algunos y algunas mexiquenses para...

Rumbo al encuentro de la fe guadalupanos de Toluca

18/02/2020

18/02/2020

La emoción no dejó pernoctar por completo a los fieles católicos del Valle de Toluca, miles se alistaron para partir...

Sus países son enemigos políticos, pero 3 bielorrusos y una polaca se unen en las alturas

31/08/2022

31/08/2022

Aranxa Albarrán, colaboración especial desde Polonia El papel que desempeña Bielorrusia podría no ser el mejor amigo para los residentes...

Mención Aparte

30/07/2020

30/07/2020

José Luis Rodríguez  Esta semana, Sé Uno Noticias público una actividad preguntando; ¿quien te gustaría para alcalde de Toluca?, donde...