27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueva Ley de Movilidad estará lista en marzo: Gutiérrez

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

En marzo estará lista la nueva Ley de Movilidad del Estado de México, destacó el diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXI Legislatura del Estado de México. Al respecto, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, destacó que se elaborará a partir de las 8 iniciativas presentadas por los diversos grupos parlamentarios representados en el congreso mexiquense.

“Vamos a integrar todas para que entre todas y todos saquemos un dictamen con todas las fuerzas políticas integradas, (…) con su punto de vista, en donde, obviamente, hay una rectoría de la Secretaría de Movilidad y del Estado en beneficio de la gente, que eso nunca lo olvidemos. Al final ¿qué queremos? transformar la vida de la gente”.

En el marco del primero de los cuatro foros regionales para la Construcción de la Nueva Ley de Movilidad del Estado de México,  en Toluca, el titular de la Semov expresó que el nuevo ordenamiento legal “no debe  verse como un obstáculo, sino como un facilitador para que la movilidad cambie en el Estado de México (…) la gente ve muy alejada a la ley, la gente cree que hacemos la ley para afectarles o para hostigarles. No. La ley sirve, y es su fundamento el regular las conductas humanas que todos los días tenemos”.

Ante trabajadores del transporte público, líderes del sector, representantes de la academia y de organizaciones civiles y privadas, entre otros, Sibaja expresó la importancia de estos foros para conocer el sentir de los transportistas.

“Si algo debe de tener un funcionario público es humildad para escuchar al otro y para saber en qué nos equivocamos;  y yo creo que ahí está la riqueza de este ejercicio, el primero de cuatro que vamos a tener”.

Entre los principales retos para la nueva Ley está el erradicar la corrupción y la extorsión en las solicitudes de nuevas concesiones y en el trámite de placas. Por otra parte, se reducirá la edad para autorizar licencias de manejo, de los 21 a los 18 años.

Además,  dijo, se deben cumplir tres premisas fundamentales: colocar al peatón, al ciclista y al transporte público en primer lugar, “como lo establece la pirámide de movilidad; generar seguridad vial y encontrar un punto intermedio en beneficio de los transportistas, el peatón, el usuario y la sociedad civil; la norma tiene que ser cuantificable y medible”, destacó.

Por su parte, el diputado Nazario Gutiérrez se refirió en entrevista a algunas de los temas que debe incluir esta nueva Ley: “el ordenamiento completo, la disciplina del conductor, y  la posibilidad de empezar a vincular al mototaxi como servicio regulado, porque actualmente tiene una laguna legal muy delicada, y en esta ley vamos a hacer todos los consensos necesarios para poder coadyuvar y que, en concordancia pueda trabajar con el transporte público”.

En total habrá cuatro foros regionales organizados por las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la intención de tomar en cuenta la voz de los principales actores relacionados con el tema de la movilidad.

Entre las diversas propuestas y aportaciones que presentaron los participantes durante el foro, estuvieron los señalamientos acerca de contar con una mejor infraestructura urbana, reducir los niveles de velocidad en las ciudades, vigilar que los motociclistas cumplan con las normas de seguridad necesarias, lo que incluye usar el casco de seguridad correspondiente, entre otros aspectos.

Mientras tanto, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas circulaban por la vialidad Adolfo López Mateos para sumarse a la manifestación nacional para exigir mayor seguridad en las carreteras.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

UAEM impulsa el desarrollo universitario más allá de las fronteras con 4 oficinas para enlace internacional

15/04/2024

15/04/2024

Con el propósito de fortalecer la internacionalización mediante el intercambio estudiantil y estadía las docentes destinadas a la investigación, la...

Critica Nazario Gutiérrez que monitoreo del C5 a unidades de transporte público inició en Toluca

20/07/2022

20/07/2022

El presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes en la LXI Legislatura, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez criticó...

Bloquean transportistas carretera México-Toluca y otros puntos de la CDMX; demandan aumento del pasaje

02/06/2022

02/06/2022

Daniel Silva La mañana de este jueves 2 de junio se registró una severa afectación a la movilidad en la...

Incrementaron visitas al taller de conductores con vehículos afectados por baches en Toluca

23/08/2022

23/08/2022

Ivan Joatzay Locatarios de servicios automotrices afirmaron que, con la proliferación de los baches en la capital mexiquense, ha incrementado...

Se registran más accidentes viales que antes de la pandemia desde reanudación de movilidad masiva

31/05/2022

31/05/2022

A partir de que el año pasado se recuperó la movilidad vehicular en el país, los accidentes viales en México...