28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tradicional y patriarcal el impedimento del congreso mexiquense al aborto seguro, libre y gratuito

Fecha de publicación:

Martha Romero

Marías Matus, de la Red Marias Acompañantes Aborto Seguro Emx, afirmó que la actual Legislatura mexiquense es profundamente conservadora; no obstante, es necesario que los diputados salden la deuda histórica con las mujeres, y aprueben el acceso de las mujeres al aborto libre, seguro y gratuito.

Al hablar respecto a las iniciativas sobre la despenalización del aborto relegadas en el Congreso Mexiquense, refirió que esto no ha sido posible por temas políticos, porque no han pensado realmente en este sector de la población, y contradicen sus principios ideológicos como el caso de Morena que, aunque se asume de izquierda, evade principios elementales de esta corriente de pensamiento.

Indicó que si estas iniciativas llegaran a descongelarse, significaría que las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan más opciones, es decir, hacerlo desde su casa hasta lo clínico, donde hay un gran avance porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha instruido a las instituciones de salud a nivel federal para que puedan brindar el servicio.

Sin embargo, dijo, este es un tema que debe aterrizar a nivel estatal, en este caso, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y a las clínicas locales con el fin de dejar a un lado el estigma, pues la persona que decide abortar lo hace de manera consciente y, sobre todo, porque no tiene otras opciones. 

Por ello, hizo un llamado a las y los legisladores para que realmente se luche por acercar los servicios de salud reproductiva en la entidad, además de realizar manuales y protocolos que puedan leerse en las distintas lenguas indígenas para que conozcan estos servicios, ello sin olvidar las distintas realidades de las mujeres que están buscando acceder a este derecho.    

Añadió que en plena pandemia les negaron la entrada a la ‘Casa del Pueblo’ e incluso les señalaron que no podían obligar a sus compañeros a votar por algo en lo que no creían, como se los refirió Alejandra del Moral Vela en 2021, cuando quisieron impulsar este tema, por lo que le sorprende que haya diputadas y diputados que digan que están a favor de la despenalización del aborto cuando los esfuerzos que hacen son nulos.   

Concluyó que lo adecuado es que la despenalización del aborto sea acompañada por el impulso y aportación de los colectivos en los 125 municipios del estado, pues al final de cuentas la política de a pie es lo más importante y no la de partidos.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Toluca, capital del feminicidio, es 3er lugar nacional en comisión de estos crímenes

20/03/2023

20/03/2023

La legisladora morenista Karina Labastida Sotelo destacó que el reporte actualizado de Información sobre Violencia en Contra de las Mujeres,...

Detienen a Kamel Nacif; Lydia Cacho testifica en su contra ante la autoridad libanesa

13/05/2021

13/05/2021

La tarde de este jueves 13 de mayo, la periodista Lydia Cacho, quien fue investigadora y víctima del hoy detenido,...

Ofreció UAEM curso para acompañar a mujeres víctimas de violencia

19/12/2021

19/12/2021

No debemos claudicar en los esfuerzos que desplieguen las instituciones y la sociedad civil organizada, ya que son vitales para...

Recolectan cabello y tapas de botella en Neverías Frody para apoyar a las mujeres con cáncer

10/10/2021

10/10/2021

Miguel García Conejo  Enfrentar un cáncer es uno de los golpes emocionales, psicológicos y anímicos más grandes en una persona;...

Estilo de vida saludable, fundamental para prevenir y atender el cáncer de mama

19/10/2021

19/10/2021

Un estilo de vida saludable que descarte el consumo constante de azúcares, harinas refinadas, alimentos procesados y contemple la actividad...