27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hasta 242 mdp dejará venta de rosas en Edomex por San Valentín

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

La Secretaría del Campo da a conocer que se destinaron 816 hectáreas para el cultivo de diversas flores como la rosa, gerbera y tulipán con motivo del Día de San Valentin que se celebra este 14 de febrero. De esa  cantidad, 227 hectáreas fueron exclusivas para la producción de rosas, cuya venta generará una derrama económica de 242 millones de pesos.

En total  se estima que “la suma de diversas flores producidas en territorio mexiquense generará una derrama económica de 695 millones 219 mil 267 pesos desde el sector florícola”,  destaca  la dependencia  a través  de un comunicado.

El reporte destaca que la entidad se mantiene como uno de las principales productoras de rosa a nivel  nacional con más de 9 floricultores que cultivan en total 7 mil 500 hectáreas y se generan alrededor de 40 mil empleos permanentes.

De acuerdo con el testimonio de Esli Pérez López, floricultor de Villa Guerrero, se contratan de “13 a 15 personas por hectárea; para la fecha de San Valentín se incrementa la mano de obra, hasta 20 personas por hectárea, y la mayoría son mujeres”.

La dependencia menciona que principales municipios productores de flor en la entidad son Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas,  en el sur del territorio mexiquense, los cuales conforman el Corredor Florícola, en donde se concentra el 90 por ciento de la producción de flores.

Los principales municipios productores de flor en la entidad son Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, ubicados en la zona sur del Estado y que conforman el Corredor Florícola.

“Sin embargo, la producción de flor ha ganado terreno a lo largo del territorio estatal, en municipios como Atlacomulco, que se enfoca principalmente en la producción de plantas de ornato en maceta, Valle de Bravo con la producción de girasol, y Texcoco con producción de corte y maceta”.

En su comunicado, la SeCampo asegura que “promueve las buenas prácticas en la producción florícola para el adecuado uso y manejo de agroquímicos, así como la integración de actividades con tendencia a la producción orgánica y sustentable” y  que a través del Programa para la Transformación del Campo se fomentará la tecnificación y sistematización de los procesos productivos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Dar permiso a negocios en Edomex debe estar en manos de expertos

06/12/2020

06/12/2020

Miguel García Conejo La desaparición del Dictamen Único de Factibilidad podría significar dejar en manos de personas no calificadas que...

Mención Aparte

17/10/2019

17/10/2019

Aunque llegó con porra, transportistas y grúas a su comparecencia el Secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, seguramente una de...

Unidad Sindical inicia campaña rumbo a la dirigencia del SMSEM

08/10/2021

08/10/2021

Este viernes, la planilla Unidad Sindical inició su campaña como única contendiente a la dirigencia del Sindicato de Maestros al...

¿Los últimos católicos? Se abarrotan las iglesias con adultos mayores, pero caen adeptos del catolicismo

02/02/2024

02/02/2024

Miguel García Templos católicos lucieron abarrotados este viernes en el marco del Día de la Candelaria para la presentación del...

Sometida a análisis propuesta del GEM para restituir 50 hectáreas de tierras a comunidad en Atizapán de Zaragoza

06/12/2023

06/12/2023

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso mexiquense, presidida por la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), inició...