28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impune y en aumento el huachicoleo de agua por no tipificarse como delito grave: Andrade

Fecha de publicación:

Miguel García

En el marco de la crisis hídrica padecida en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad mexiquense informó que se ha incrementado la aparición de bandas que están comercializando agua de manera ilegal, lo que ya se conoce como el “huachicol del Agua”.

Andrés Andrade, secretario estatal de seguridad, informó que este robo y venta ilegal del recurso ha sido detectado en la región Oriente y el municipio de Ecatepec en el Valle de México. Este último uno de los municipios que está enfrentando de forma más severa la carencia.

“Esta parte delictiva que se llama el huachicol del agua, que es el robo y suministro y ilegal de éste… tenemos varios problemas”, reconoció. Uno de los conflictos que encuentra la autoridad para frenar este tipo de robo, expuso, es el propio marco legal, toda vez que no representa un delito grave.

“Por una parte es una infracción administrativa, y por otra parte es un delito con una penalidad muy baja, y tenemos concurrencia de muchas autoridades”.

Informó que ya se trabaja con el Centro Nacional de Inteligencia, identificando los distintos lugares, puntos y espacios donde se da este fenómeno en sus distintas fases, desde la extracción ilegal, el suministro ilegal o comercialización.

“¿Quién está comprando esta agua ilegal  Es todo un ciclo que tenemos que romper ese ciclo vicioso porque el ciudadano que la compra evidentemente se hace cómplice”.

Cabe señalar que estas declaraciones de robo del recurso se presentan cuando la Comisión Nacional del Agua reconoció que se presenta sequía severa y extrema en la cuenca del Río Cutzamala actualmente con un almacenamiento de apenas el 39.3 por ciento de su capacidad.

(Foto: Miguel García)

Noticias Relacionadas

Llegan a acuerdos autoridades de Amanalco para integrar la estructura administrativa municipal

08/02/2022

08/02/2022

La Secretaría General de Gobierno del Estado de México informa que las autoridades municipales de Amanalco firmaron un convenio, mediante...

Promueve IEEM ejercicios contra la discriminación

18/03/2022

18/03/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizó el evento: “Acciones afirmativas en el ejercicio de los derechos político-electorales,...

Pone en marcha programa la escuela cuenta contigo, para que estudiantes del Edoméx regresen a clases

03/10/2021

03/10/2021

Con la finalidad de recuperar a los estudiantes que, habiendo estado inscritos en el ciclo escolar anterior, aún no lo...

Detectan dos probables casos de coronavirus en EdoMex

02/03/2020

02/03/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México reconoció que al momento en la entidad se tienen detectados dos casos...

“La odisea de los rapsodas” espectáculo de estreno en UAEM

15/01/2020

15/01/2020

A partir de este jueves 16 de enero, en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, la Compañía Universitaria de Teatro de...